La Fundación SGAE celebra en Valencia su 25º aniversario

13 Sep 2022
Valencia Multidisciplinar 25 Aniversario

Ayer lunes, día 12 de septiembre, reunió a creadores, instituciones y otros compañeros de viaje en un acto íntimo y emotivo en el que se brindó por su trabajo a favor de la cultura en la Comunidad Valenciana durante estos 25 años

La Fundación SGAE celebra en estas fechas su 25º aniversario. Ayer mismo, lunes 12 de septiembre, lo festejó en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de la Comunidad Valenciana, en un acto que reunió a socias y socios de la entidad, junto a representantes de las instituciones valencianas vinculadas al ámbito de la cultura, así como de asociaciones profesionales y otros agentes del sector que con su complicidad y generosidad han caminado al lado de la Fundación SGAE durante este largo y fructífero trayecto de más de dos décadas. Bajo el lema 25 años creando futuro, la celebración proseguirá por Madrid (15 de septiembre), Sevilla (20 septiembre), Bilbao (27 septiembre) y Santiago de Compostela (15 octubre). Fechas a las que se sumó la de Barcelona, el pasado 22 de junio, coincidiendo con la inauguración de la Sala Ramon Muntaner en la sede de SGAE de Catalunya. Más información sobre el 25 Aniversario de la Fundación SGAE.

El acto fue conducido por Rodolf Sirera (dramaturgo, guionista y presidente en funciones del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana), quien realizó un recorrido por los 123 años de historia de SGAE y, paralelamente, de su Fundación SGAE, desde su nacimiento en 1997. De la Fundación destacó “la gran cantidad de iniciativas y programas de apoyo a los creadores (formación, promoción, certámenes, publicaciones…) que ha desarrollado durante este tiempo”, y se despidió con un brindis, “a la manera de las viejas películas en blanco y negro: ‘¡Larga vida a la Fundación SGAE! ¡Larga vida a SGAE!’”. En una línea similar, el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, subrayó el trabajo que se ha realizado durante estas dos décadas y media a favor de las autoras y autores de SGAE, y felicitó emotivamente a todo el equipo de la organización por su entusiasta dedicación.

El director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, por su parte, quiso remarcar cómo la Fundación SGAE ha demostrado durante su trayecto su “utilidad al mundo de la cultura, a la promoción de la creación, a la formación de los autores y autoras, al estudio de este sector”, y recalcó el “placer que siempre ha supuesto la colaboración del IVC con la Fundación SGAE para traer a Valencia iniciativas como los Premios Max o JazzEñe”. Y añadió: “Espero que podamos seguir colaborando y trabajando conjuntamente”.

En representación del conjunto de socias y socios de SGAE, tomó la palabra la dramaturga y actriz Lola López, quien recordó que en 1998 inauguró los ciclos de lecturas dramatizadas de la sede valenciana de SGAE con su obra Al-a-Mar, y que, desde entonces, tanto ella como el resto de creadores “hemos tenido aquí siempre las puertas abiertas para poder presentar nuestros trabajos”. López añadió: “Me gustaría que el conjunto de la sociedad descubriera que en este país hay grandes creadores y que valorara su trabajo. La Fundación SGAE siempre lo ha hecho y, de hecho, desde su creación se ha dedicado a servir a la cultura y a los creadores”.

Por último, cerrando la ronda de intervenciones, el presidente de SGAE, Antonio Onetti, señaló que la Fundación SGAE ha intentado “crear los marcos adecuados para que las autoras y autores puedan hacer su trabajo, desarrollar sus creaciones, y que éstas tengan la oportunidad de trascender. Somos parte de una cadena y nosotros, a través de la Fundación SGAE, queremos contribuir a hacer posible todo este proceso. Eso es algo que nunca vamos a dejar de hacer”.

La celebración del 25º aniversario de Fundación SGAE fue amenizada por Paco Valiente, pinchadiscos especializado en músicas del mundo y de raíces mediterráneas, así como artífice del programa radiofónico Los sonidos del planeta azul. Además, el compositor, cantante y guitarrista valenciano Miquel Gil, acompañado por el cantante y teclista Nelo Alfonso, interpretó una selección de piezas originales en directo para los asistentes. Con un discurso sonoro que conjuga tradición y modernidad, y una discografía que ha recibido los mayores elogios (con su último álbum, Geometries, se hizo con el Premi Ovidi Montllor al Mejor Disco de Folk), Gil es una de las figuras más destacadas de la música valenciana contemporánea.

El compromiso de la Fundación SGAE con la cultura valenciana

A lo largo de estos 25 años de trayecto, Fundación SGAE ha tejido alianzas con instituciones públicas valencianas, entidades, colectivos y asociaciones profesionales vinculadas al mundo de la cultura, y, por extensión, con el resto de agentes vinculados a la música, el audiovisual y las artes escénicas (creadores autorales, promotores, gestores, periodistas…) que con su actividad y talento contribuyen a dinamizar la vida cultural de la Comunidad Valenciana. De este modo, la Fundación SGAE ha apoyado, difundido y desarrollado multitud de iniciativas culturales, certificando su compromiso con el mundo de la creación, y afianzándose como una marca de referencia en el amplio panorama cultural de nuestra Comunidad. A la vez, la Sala SGAE Centre Cultural, emplazada en el edificio de SGAE de la calle Blanquerías, ha sido escenario durante estas dos décadas y media de trayectoria de inmumerables propuestas que la han afianzado como un espacio cardinal y plenamente consolidado en el mapa cultural valenciano.

Especialmente relevante ha sido la labor desarrollada por el Consejo Territorial (CT) de la SGAE de la Comunidad Valenciana desde su constitución en 2013, bajo la presidencia del compositor Pep Llopis, hasta 2020, del editor musical Miguel Jiménez desde esa fecha, y con Rodolf Sirera actualmente como presidente en funciones. Así, durante estos casi diez años de trabajo, el CT ha puesto en marcha centenares de proyectos dirigidos a apoyar y promocionar a las autoras y autores de la Comunidad Valenciana; entre otros, el ciclo de conciertos Indrets Sonors, muestras de proyecciones de cortometrajes y largometrajes valencianos (como Autors en Curt o el programa Cine Valenciano Actual), y ciclos monográficos de documentales o de cine de animación, sesiones de lecturas dramatizadas o el proyecto educativo Échale valor a la creación. Además, se ha colaborado con numerosos festivales e iniciativas de carácter audiovisual (Mostra de València – Cinema del Mediterrani, DocsValència, Festival Internacional de Cine de Alicante, VLC Pitch Forum, Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia, Humans Fest – Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia, Mostra de Cinema d’Ontinyent o SocialMed – Festival de Derechos Humanos del Mediterráneo), artes escénicas (Russafa Escènica – Festival de Tardor, Cabanyal Íntim, Convocatoria de Autoría en Ultramar, Sagunt a Escena, Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana, Inmoviment 2.0 – Residencia artística virtual para compañías de danza o Escena Erasmus) y musicales (Mostra Sonora de Sueca, Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS, Encuentro de Compositores de COSICOVA, Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica Punto de Encuentro, programa anual de conciertos de la M.I. Academia de la Música Valenciana, Jazz & Cookin’ o Dia de la Dona Festival).

Otro de los pilares de la Fundación SGAE, desde su creación, ha sido el de la formación dirigida tanto a creadores como a otros profesionales del sector cultural. En esa línea, en la Comunidad Valenciana se han organizado y promovido multitud de talleres, clases magistrales o seminarios; entre otros, de composición de hip hop, pop o música electrónica, realización de documentales, tecnología digital aplicada a la actividad musical y audiovisual, producción y autoproducción discográfica, programas de danza y coreografía, creación de bandas sonoras, escritura de guion para proyectos documentales y de ficción, técnicas de pitching, gestión cultural y creación de públicos, y escritura teatral y dirección de actores. Para ello, se ha contado con la intervención de destacados profesionales, que han querido compartir sus conocimientos y talento con otras compañeras y compañeros; por citar algunos, NachRafa PiquerasJosé Luis GuerínSigfrid MonleónMichel GaztambideNacho MarcoNacho MañóZoe BerriatúaIsaki LacuestaRafael BonachelaPaco ZarzosoJosé Luis CuerdaAdán AliagaPablo MessiezÓscar Herrero, Bernd LichtenbergJuan CavestanyRafael RiqueniAna Sanz-MagallónAída GómezLeonardo BaladaTomatitoRafa CerveraFélix MurciaPepa MontesEl Chojín José Sanchis Sinisterra, entre un larguísimo etcétera.

Por último, la ciudad de Valencia ha sido también lugar de acogida de algunos hitos de la Fundación SGAE, como es el caso de los Premios Max de las Artes Escénicas (en 2002 y, coincidiendo con el vigésimo aniversario del certamen, en 2017) o el programa para la internacionalización del jazz español JazzEñe (en 2015 y 2016).

Fundación SGAE: 25 años de historia

El 11 de diciembre de 1997, SGAE presentó la Fundación Autor con el propósito de fomentar y facilitar la creación de sus socias y socios. Desde entonces, y renombrada como Fundación SGAE en 2013, ha estado presente en más de 6.000 actividades de promoción de repertorio por todo el mundo (ferias, festivales, programas de internacionalización como Sounds from Spain o los programas Eñe, entre otras actividades); ha prestado más de 150.000 ayudas para autoras y autores en sus procesos de creación (ya sea a través de formación, becas, asistencia social o incentivos) y ha publicado más de 300 títulos, que conforman un catálogo editorial completísimo que incluye ensayos, estudios y dramaturgias de autoras y autores de SGAE que han permitido filtrar nuevos enfoques en el sector cultural. Entre sus informes más destacados figura el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, un análisis de referencia del consumo de cultura en España que se elabora desde 1999 y que sirve de puente para diversos estudios como el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, entre otros. Respectos a las ayudas de carácter social, aquellas que se otorgan a socias y socios en situación de vulnerabilidad a través del Área Social y Asistencial, Fundación SGAE ha beneficiado a lo largo de estas más de dos décadas a más de 10.000 socias y socios, con una inversión media de 800.000 euros al año. Además, durante el estado de emergencia provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19, la Fundación SGAE destinó 950.000 euros para paliar sus efectos entre los miembros de SGAE.

También, desde su constitución, organiza los Premios Max de las Artes Escénicas, una cita que se ha convertido en el referente en nuestro país en el reconocimiento del teatro y la danza. En la actualidad, la actividad de la Fundación SGAE se desarrolla a través de tres grandes líneas: la actividad asistencial, la de estudios y formación, y la promocional. Estas líneas están atravesadas por una serie de compromisos con la sociedad actual, de la que forman parte nuestras autoras y autores, y a la que contribuyen activamente, entre los que podemos destacar la igualdad de género, la diversidad tanto territorial como de orígenes o de identidad sexual, la contribución al desarrollo medioambiental y la reivindicación de la cultura como ejemplo de un sector activo en la creación de empleo y sostenible.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info