Finalistas del 21º Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2024

28 Feb 2024
Finalistas del 21º Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2024
Málaga Audiovisual Premio SGAE de Guion Julio Alejandro

Kurro González Sanchis, Carlos Lechuga y Jokin Urruticoechea, finalistas

Dotado con 25.000 euros es el más importante de la comunidad iberoamericana

Se entrega el 7 de marzo en el 27º Festival de Málaga 

La Fundación SGAE anuncia los tres proyectos finalistas que compiten por el 21º Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2024. Dotado con 25.000 euros para el ganador y de dos menciones de honor de 3.500 euros, los candidatos son: Kurro González Sanchis por Lilit, Carlos Lechuga por La intrusa y Jokin Urruticoechea por Ultramar.

El fallo se dará a conocer el próximo jueves, 7 de marzo de 2024, a las 18.30 horas en la Sala 2 del Cine Albéniz, dentro de la programación del 27º Festival de Málaga y antes del estreno de la película Historias de Paco Sepúlveda. Este acto se suma a una serie de actividades que organiza la Fundación SGAE en el marco del certamen audiovisual malagueño durante toda la semana como el encuentro profesional de MAFIZ o una mesa redonda sobre igualdad el 8 de marzo. Consulta todas las actividades aquí.

Este galardón, convocado por la Fundación SGAE desde hace 21 años supone un impulso para potencia la calidad de la literatura cinematográfica ya que es el reconocimiento a la escritura de guion más importante de la comunidad hispanohablante.

Marina Seresesky, Félix Viscarret, Pável Giroud, Adán Aliaga, Amílcar Salatti, Pablo Remón, Flora González Villanueva o Arantxa Echevarría son algunos de los creadores y guionistas que han sido reconocidos por este certamen a lo largo de sus dos décadas.

Al 21º Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, convocado en honor del que fuera guionista de Viridiana, la célebre película de Luis Buñuel, se han presentado un total de 213 trabajos procedentes de España e Iberoamérica.

Acerca de los finalistas

finalistas premio sgae de guion julio alejandro 2024Kurro González Sanchis (1977, Valencia) estudió Comunicación Audiovisual y, posteriormente, Montaje Cinematográfico en la ECAM. Comienza como montador en series de televisión, documentales, comerciales y en multitud de cortometrajes que obtuvieron selecciones y premios en festivales como Cannes, Tribecca, Stiges o Berlín. Posteriormente funda, junto a Francisco Conde, la productora 32 Historias Producciones SL. Es aquí donde escribe y dirige su primer largometraje bajo el título La madriguera, con el que obtuvo el Premio Silver Remi en el Houston WorldFest, una nominación en la misma categoría en el Festival de Cine de Austin y una nominación a Mejor Director Novel en Premios ASECAN, además de selecciones y reconocimientos en festivales como Seminci o India Goa. Su segundo largometraje como director y guionista, La zona vacía tendrá su premiere en la Sección Oficial ZonaZine del próximo Festival de Málaga, nuevamente con producción de 32 Historias Producciones SL.

Acerca de ‘Lilit’

Tras morir su padre, Lilit regresa a la aldea en la que creció. Allí aguarda la llegada de Eva, su hermana pequeña. Mientras espera, Lilit revive la memoria de un tiempo en el que juntas descubrieron el amor y el rigor de la incomprensión paterna. Su reencuentro no hace sino reavivar los rescoldos de un amor prohibido.

finalistas premio sgae de guion julio alejandro 2024Carlos D. Lechuga (La Habana, Cuba, 1983) es escritor, guionista y director de cine.  Sus películas Melaza (2012), Santa y Andrés (2016) y Vicenta B. (2022) han tenido un amplio recorrido internacional y en festivales como Toronto, Rotterdam, Chicago, Mannheim. Ha sido premiado en San Sebastián, Málaga y Guadalajara. Colabora en prensa escrita desde hace años y sus artículos se han recogido en varios volúmenes. Sus crónicas sobre la censura, la persecución policial y la noche habanera le han hecho ganar la fidelidad de muchos lectores alrededor del mundo.  Es autor de varios libros de no ficción y este 2024 la editorial española De Conatus le publica su primera novela de no ficción Esta es tu casa, Fidel. Actualmente reside en España.

Acerca de ‘La intrusa’
Aminta es una emigrante cubana de cincuenta años que se dirige a lo que será su nuevo trabajo en Madrid: cuidar a la señora Hortensia, de 80 años, viuda y dama adinerada con un carácter muy fuerte. Aminta llega y choca con un ambiente hostil, Hortensia está obsesionada con su anterior cuidadora y no quiere darle la oportunidad a esta nueva e intrusa que llega a su hogar. Aminta tiene unos pocos días para probarle a los hijos de Hortensia que ella es la elegida para ocuparse de la señora. Hortensia tiene unas pocas horas para hacerle la vida imposible a Aminta y sacarle. Hortensia necesita que vuelva su cuidadora anterior, con la que tiene una extraña y sensual obsesión. Aminta no se va a dejar amilanar, sin embargo, Hortensia descubre una mancha en el pasado de la cubana y cree que puede extorsionarla. Como en un partido de tenis, estás dos mujeres irán de un lado al otro en un juego raro, sin darse cuenta que poco a poco se están haciendo amigas. Al final no podrán encontrar la paz una sin la otra.

finalistas premio sgae de guion julio alejandro 2024Jokin Urruticoechea (Bilbao, 1986) es Licenciado en comunicación audiovisual (UPV-EHU), diplomado en guion de cine (Instituto del cine de Madrid) y formado en dirección de actores en la EICTV (Cuba). Ha dirigido los cortometrajes Susana se está muriendo y El buen mal y el videoclip La Electricidad de McEnroe. Ha obtenido en dos ocasiones la ayuda de guion del Gobierno Vasco y ha sido seleccionado en talleres de guion como el curso de desarrollo de Ibermedia (con el largometraje El fin del verano) y en la IX edición de Dama Ayuda con Conquistador. Alterna su labor de guionista y director con las clases como profesor de guion.

Acerca de ‘Ultramar’
David vuelve a su hogar de infancia para matar a alguien. Aún no sabe a quién, ni cómo…, pero ha de conseguirlo antes de que el cáncer que padece acabe con él. La llegada de Clara, su ex, da al traste con sus planes. Preocupada, ha seguido su rastro para acompañarlo en sus últimos días. David no puede acometer el asesinato con ella de por medio, pero tampoco es capaz de echarla. Entonces, se da cuenta de que sólo le queda una salida: convencer a Clara para que sea su cómplice.

peliculas realizadas premio julio alejandro

Guiones premiados que han pasado por la gran pantalla

Algunas de las obras ganadoras de otros años se han estrenado en la gran pantalla. Tal es el caso de Paisito (Tornasol Films), dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; Todos tenemos un plan (Haddock Films), de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guion con el que se proclamó vencedora en la V edición; Miel de naranjas (Alta Films), guion de la andaluza Remedios Crespo que ganó el VI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro en 2009 y fue filmado por Imanol Uribe; Cuando los caballos aprendieron a llorar, por la que el mejicano Jano Mendoza se alzó con el VIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro en 2011 y que se estrenó en 2015 bajo el título Los ausentes. Además, otra obra más que obtuvo este premio se estrenó en el mismo año: El acompañante, guion del cubano Pável Giroud, ganador en 2010. Recientemente destaca la cinta Empieza el baile de Marina Seresesky que resultó ganadora en 2017, y El salto, dirigida por Benito Zambrano y estrenada en 2023, cuyo guion de Flora González Villanueva ganó el premio en 2015 o Empieza el baile de Marina Seresesky que resultó ganadora en 2017 y compitió el año pasado en la Sección Oficial del Festival de Málaga.  Pero el mérito de llegar a estrenarse estas producciones también ha acompañado a algunos de los guiones finalistas. Tal es el caso de Carmen y Lola de Arantxa Echevarría, La vida era eso de David Martín de los Santos, Alegría de Isa Sánchez y Violeta Salama, El resultado del amor de Eliseo Subiela o Las buenas compañías, película de Silvia Munt, que compitió en Málaga en la Sección Oficial de 2023 y cuyo guion de Jorge Gil Munárriz fue finalista del premio en 2018.

Últimos guiones ganadores

En las últimas ediciones han resultado ganadores también otros guiones como: Mala cosecha de Pablo y Daniel Remón, en 2013; Hielo y fuego de Adán Aliaga y Alfonso Amador, en 2016; AM.-PM. de Amílcar Salatti, en 2018; Javier Félix Echániz y Asier Guerricaechebarría por Sorbeltz, en 2019, en 2020 el guion para cinta de animación El secreto de los Reyes Magos, de Javier Dampierre y Nacho Sánchez Quevedo; Yo no moriré de amor de Marta Matute (2021), Una mujer en el bosque del argentino César Sodero (2022) y Adeus, Berta de Ángela Andrada y Fernando Tato (2023).

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info