Encuentro con los finalistas valencianos en los 27º Premios Max

10 Jun 2024
Encuentro con los finalistas valencianos en los 27º Premios Max
Comunidad Valenciana Artes Escénicas Danza Teatro XXVII Premios Max

La Fundación SGAE ha celebrado un encuentro con los finalistas de la Comunidad Valenciana en la 27ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas – Tenerife. La cita ha tenido lugar en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia.

En representación de la obra En la oscuridad todo se mueve, que opta a los galardones a Mejor espectáculo de danza y Mejor coreografía, han asistido la directora adjunta de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), María José Mora, y la coreógrafa y directora Paula Serrano Llorca. Por parte de Corps seul, que compite en las categorías de Mejor espectáculo de danza y Mejor intérprete femenina de danza, la coreógrafa, directora y bailarina Christine Cloux. De Bruno, el musical que lo cambió todo, finalista como Mejor espectáculo musical o lírico, han acudido el productor Pedro Giménez (Off Teatro) y los autores y directores Víctor Lucas y Mamen Mengó. Por último, Mingo Albir ha intervenido como finalista en el apartado de Mejor diseño de iluminación, por su trabajo en Tots eren fills meus.

El dramaturgo Rodolf Sirera, en representación del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana, ha sido el encargado de presentar y conducir la sesión. Ha destacado muy especialmente “la excelente salud que atraviesa la danza en la Comunidad Valenciana. Prueba de ello son las cuatro nominaciones de danza valenciana que este año compiten en los Max”. En ese mismo sentido, María José Mora añadió: “Siempre digo que en la Comunidad Valenciana el arte goza de muy buena salud. Y, por supuesto, también la danza, porque tenemos perfiles y profesionales muy talentosos”.

Para la coreógrafa Paula Serrano es muy importante que los Max hayan “confiado en las nuevas generaciones, porque creo que llegamos con mucha fuerza. Me da mucha felicidad y, de algún modo, siento que estoy aquí representando a todos los creadores emergentes, a todas mis compañeras y compañeros de profesión”. La coreógrafa y bailarina Christine Cloux, por su parte, desde la veteranía de alrededor de cuatro décadas de trayectoria profesional, dijo sentirse “muy emocionada y sorprendida por mi nominación. Compito con espectáculos muy grandes y el mío es muy pequeñito; de hecho, el vestuario, por ejemplo, lo hizo mi madre”.

Los responsables del espectáculo Bruno, el musical que lo cambió todo recalcaron la dificultad de poner en pie una obra realizada “con escasos recursos, pero a la altura de grandes producciones. Nació con pocas pretensiones, pero ha ido creciendo a lo largo de dos temporadas, gracias a la gran acogida por parte del público. Por eso, ser ahora finalistas en los Premios Max es el mejor colofón a todo el trabajo que hemos hecho. Para nosotros está siendo como vivir un sueño y esperamos que sirva como trampolín para poder seguir propulsando Bruno y expandir fronteras”.

Para finalizar, Rodolf Sirera deseó suerte a todos los finalistas valencianos, si bien, advirtió, “llegar a la fase final de los Max es ya un premio. Son tan buenos quienes ganan el galardón como el resto de finalistas, porque ya solo llegar hasta aquí significa que son profesionales muy destacados en su trabajo y, mejor todavía, que tienen el reconocimiento de todos sus compañeros”.

 

Acerca de los Premios Max

Los ganadores de los 27º Premios Max de las Artes Escénicas – Tenerife se darán a conocer el próximo 1 de julio en una gala que se celebrará en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Esta edición cuenta con el patrocinio Cabildo de Tenerife, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el apoyo de Grupo Eulen y AENA. La gala se retransmitirá por La 2 de RTVE, a partir de las 20 horas (hora peninsular), y a través del Canal Internacional de RTVE y de RTVE Play.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info