Dansa València y la Fundación SGAE redoblan su apuesta por la internacionalización de la danza

15 Feb 2024
Dansa València y la Fundación SGAE redoblan su apuesta por la internacionalización de la danza
Valencia Artes Escénicas Multidisciplinar Dansa València Danza

El Festival Dansa València, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Fundación SGAE han renovado la alianza tejida el año pasado para activar la internacionalización de las artes del movimiento.

En esta edición, el objetivo es intensificar el apoyo en aquellas iniciativas de formación, acompañamiento y desarrollo de redes puestas en marcha por el festival.

Con el fin de dar visibilidad a las producciones españolas en los espacios internacionales, Dansa València ha previsto acciones durante la celebración del festival y con antelación y posterioridad.

El director general de Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez del Castillo, ha asegurado que “estamos en un momento en el que el talento coreográfico en el conjunto de nuestro Estado está alcanzando, desde la diversidad estética, importantes cotas de excelencia”.

“Sin embargo, la natural proyección de sus trabajos más allá de nuestras fronteras no resulta fácil y, desde la Fundación SGAE, creemos que esta debe ser una prioridad y que, además, la forma de impulsarlo es generando proyectos a medio plazo, que acompañen a nuestros y nuestras creadoras, trabajando en colaboración entre distintas instituciones”, ha declarado Gutiérrez del Castillo.

Por su parte, la directora del festival, María José Mora, ha explicado que Dansa València “responde así a la demanda de visibilidad internacional del sector”. Así pues, “por un lado, incrementamos el conocimiento que fuera de España tienen sobre nuestra creación, fundamental para propiciar la movilidad y circulación de las compañías, y por otro, favorecemos la creación de vínculos entre agentes culturales y artistas, y con ello aumentamos las posibilidades de intercambios y generación de proyectos comunes”, ha sintetizado Mora.

Desde 2021, Dansa València viene configurándose como la plataforma de la danza contemporánea española, con una muestra de espectáculos representativos de las diferentes comunidades autónomas y un programa de actividades de mercado.

En ese sentido, entre el 15 y el 21 de abril, se celebrarán mentorías, jornadas profesionales, fomento del networking, visitas a centros locales de creación, presencia estatal en ferias internacionales y una selección de profesionales locales, nacionales e internacionales y de compañías estatales.

Dos enfoques de mentorización

La cita cultural vuelve a poner en marcha un programa de mentorías para seis compañías profesionales, tres locales y tres nacionales, a las que se les ofrecerá formación específica en recursos y conocimiento del mercado y un acompañamiento integral, antes, durante y después del festival, para aumentar oportunidades de movilidad y circulación de las obras presentadas en Dansa València.

Las formaciones y artistas elegidas serán asesoradas por dos especialistas con perfiles diferenciados. Por un lado, Catarina Saraiva dará una visión más artística, enfocada en la dramaturgia de la danza y el movimiento. Por otro, Eduardo Bonito, dada su vinculación con diferentes festivales y plataformas europeas y latinoamericanas, brindará asesoramiento de mercado, con el objetivo de facilitar las posibilidades de conexión y colaboración a través de la circulación, la realización de residencias y coproducciones.

Tejer vínculos con el sur de Francia

En el marco del festival se han previsto dos jornadas profesionales y los días 18 y 19 de abril se celebrarán sendos encuentros de presentación de proyectos englobados bajo el nombre Nice to meet you, donde confluirán artistas y responsables de centros de creación, directores de teatro y programadores.

La principal novedad de esta edición tendrá lugar el 19 de abril, fecha en que se pondrá el foco en el sur de Francia como mercado. Desde Dansa València se ha realizado “una reflexión profunda sobre la internacionalización y, sin perder de vista otras zonas geográficas de interés donde hay estructuras que pueden soportar la movilidad de nuestra creación, este año se busca forjar una relación sostenible con el país vecino”, ha asegurado Mora.

“Nuestra aspiración es que los creadores españoles establezcan conexiones certeras con territorios cercanos y, este año, apostamos por tejer vínculos para facilitar la circulación de piezas en las regiones de Nueva Aquitania y Occitania”, ha adelantado la responsable del festival.

Con el objetivo de que la sesión presencial en el festival sea más fructífera, se ha programado una sesión online previa de acercamiento al ecosistema de la danza contemporánea en el sur de Francia.

Acuerdos con otras entidades

En paralelo al acuerdo con la Fundación SGAE, Dansa València acentúa su perfil como ventana de la creación española con acuerdos de cooperación con instituciones culturales de otras comunidades autónomas, la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (Feced), la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED), el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), y la Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV), con el propósito de consolidar al festival como plataforma de la danza española.

Entre otras propuestas, Dansa València unirá fuerzas con Feced en su proyecto de internacionalización, asimismo apoyado por la Fundación SGAE, por el que propiciará la participación de artistas españoles en ferias internacionales. En concreto, respaldará la presencia de profesionales de la danza española en la feria más grande del sector, Internationale Tanzmesse.

En ese aspecto, Dansa València acompañará e impulsará la participación de una creadora valenciana en dicho evento y, para optimizar y facilitar la asistencia a la feria que se celebrará en agosto en la ciudad alemana de Düsseldorf, se ha previsto un taller de formación previo que será impartido por la asesora de Tanzmesse, Natacha Melo.

Contactos en un ambiente distendido

Conscientes de la necesidad de crear ambientes relajados para fomentar la creación y ampliación de redes profesionales, Dansa València se propone imprimir un ambiente distendido en las actividades programadas.

De este modo, el festival ha organizado el 20 de abril una visita a espacios creativos de la ciudad, en el que los agentes nacionales e internacionales visitarán el centro de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento del IVC, Espai LaGranja y otros espacios de trabajo artístico, como El Consulado. En cada una de las visitas, un creador local presentará su trabajo a los profesionales desplazados.

De igual modo, se han previsto tres eventos de matchmaking centrados en la presentación rápida de propuestas en forma de pitch de cinco minutos, tanto por parte de creadores locales y nacionales como de programadores y gestores. “El formato se asemeja al de la conversación en la puerta de un teatro. Es un encuentro más fortuito, donde artistas y agentes darán las claves de su trabajo en un networking informal”, ha detallado la directora de Dansa València.

Previamente, los y las participantes recibirán un taller de formación presencial titulado Aprende a presentar tu proyecto de escénicas ante programadores.

Al finalizar la jornada, la comunidad de las artes del movimiento tendrá su punto de encuentro en un espacio de referencia artística en la ciudad, Sporting Club Russafa, y la Fundación SGAE ayudará a hacer de esta asociación cultural de arte contemporáneo y artes escénicas un espacio distendido donde tejer relaciones profesionales y disfrutar de alguna sesión artística en horario nocturno.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info