Concierto en memoria de María Rodrigo

25 Nov 2016
Concierto en memoria de María Rodrigo

La Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de Madrid, se ha sumado a la organización de un concierto en memoria de María Rodrigo (1888-1967). Será hoy lunes 28 de noviembre (19.30 horas) en el Auditorio Nacional de Madrid. La interpretación -a cargo de la Orquesta Sinfónica del RCSMM, bajo la dirección de José Luis Temes-, servirá para recuperar varias obras de la compositora.

Una de las compositoras españolas más importantes del siglo XX, María Rodrigo murió olvidada en el exilio en Puerto Rico. Fue la primera mujer compositora profesional de la historia de la música española, y pionera en su pasión por la divulgación de la música clásica entre la infancia, la juventud y las clases humildes. Fue también la primera mujer en estrenar una ópera en España.

En este concierto se quiere rescatar su figura para la historia, a través de las únicas tres obras con orquesta que se han podido recuperar de su legado, perdido casi completamente en América. En el archivo de la SGAE, se conserva parte de su obra.

Se podrá escuchar La copla intrusa y Rimas infantiles, además de la versión concierto de la ópera Becquerina con los cantantes Ruth Iniesta y Alejandro del Cerro. El programa se completa con las Impresiones sinfónicas de Francisco Calés Pina. Contará con la participación, además del Coro de Voces Blancas María Rodrigo.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info