Composición musical contemporánea con Héctor Parra
Tendrá lugar en la sede del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene – San Sebastián), del 24 al 26 de septiembre de 2019
Hèctor Parra es compositor residente y docente del IRCAM-Centre Pompidou de París, donde imparte formación de composición e informática musical
Programa e inscripciones
Compositores, creadores y músicos interesados en técnicas de composición contemporánea, especialmente en la composición para escena (ópera), la relación entre diversos aspectos físicos (teorías científicas), el tratamiento del tiempo como elemento compositivo o la escritura para orquesta sinfónica, tienen una cita ineludible con la formación, de la mano de la Asociación de Compositores Vasco-navarros Musikagileak, Fundación SGAE y Musikene.
La cita está prevista en San Sebastián, en la sede de Musikene (Centro Superior de Músiva del País Vasco, Plaza Europa 2), del 24 al 26 de septiembre de 2019. 12 horas lectivas en horario de tarde, con una matrícula de 20 euros para socios SGAE, alumnado de Musikene y desempleados, por 30 euros para nuevo alumnado.
Los objetivos pedagógicos que se persiguen pasan por el estudio de las cuestiones estéticas del momento, la usabilidad de los parámetros físicos de la composición, búsqueda, desarrollo y perfeccionamiento de técnicas de composición (nuevas sonoridades), acoplamiento de música y texto, etc.
A propósito de Hèctor Parra
Nacido en Barcelona en 1976, desde 2002 es compositor residente en el IRCAM-Centre Pompidou en París, y desde 2013, del Cursus Internacional de composición y de informática musical de dicho instituto.
Por citar sólo algunos de los hitos que atraviesan la prolífica carrera de este creador catalán, su música está publicada por Universal Music Publishing Classical/Durand Éditions Musicales (Paris) y por la Editorial Tritó (Barcelona). Sus tríos y piezas de cámara han sido grabados por el ensemble Recherche, para el sello KAIROS y por el sello Ars Harmonica. Su ópera Hypermusic Prologue ha sido grabada por el Ensemble Intercontemporain, también para el sello KAIROS. En 2012 Collegno y la Fundación Ernst von Siemens publican su cuarto CD monográfico Caressant l’horizon.
Hèctor Parra ha sido compositor residente del Huddersfield Contemporary Music Festival 2013, el más importante del Reino Unido en su campo, del Schwetzinger SWR Festspiele 2015, así como del Auditori de Barcelona 2015-2017, el Palau de la Música Catalana 2015-16 o de la Orchestre National de Lille (2016- 2018).
La Tokyo Philharmonic Orchestra, Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), Stuttgart Radio Symphony Orchestra, Brussels Philharmonic, Freiburger Barockorchester, Concerto Köln, BBC Scottish Symphony Orchestra, Holland Symfonia, entre otras orquestas, han interpretado su obra en muchos de los principales festivales internacionales, como el de Luzern, Warsaw Autumn, Vienna Konzerhaus, Donaueschingen, Philharmonie de Paris, Guggenheim de Nueva York, Wien Modern, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Amsterdam Muziekgebouw, Philharmonie Luxembourg, Gran Teatre del Liceu, Stuttgart Opera House, San Francisco Arts Festival, Tokio Suntory Hall, etc.
Compositor con una especial dedicación al género dramático, ha estrenado con gran éxito de público y de crítica cinco óperas y proyectos escénicos en todo el mundo, y recibido más de sesenta encargos procedentes de muy diversos paises.
Su formación parte del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde ha recibido los Premios de Honor de Composición, Piano y Armonía. Ha estudiado composición con David Padrós, Carles Guinovart, Brian Ferneyhough y Jonathan Harvey, Philippe Manoury, Philippe Leroux, Horacio Vaggione, José Manuel López López, así como con Michael Jarrell en la Haute École de Musique de Ginebra. Residente en el Conservatorio Superior de Música de Lyon (CNSMD) durante el curso 2004-2005, en 2005 obtiene el Master en Estética y Tecnología de las Artes por la Universidad de París VIII, con las máximas calificaciones.
Premio Nacional de Cultura 2017 de la Generalitat de Catalunya, en 2011 recibe el prestigioso Premio de Composición de la Fundación Ernst von Siemens (Alemania). Le han sido otorgados también el Donald Aird Memorial International Composition Prize 2007 de San Francisco (USA) o el Premio Tendencias 2009 del periódico El Mundo.
_______________
Tendrá lugar en la sede del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene – San Sebastián), del 24 al 26 de septiembre de 2019
Hèctor Parra es compositor residente y docente del IRCAM-Centre Pompidou de París, donde imparte formación de composición e informática musical
Programa e inscripciones
laboratorios
Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.
sala berlanga
Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.
premios MAX
Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.