X Concurso Internacional de Piano Antón García Abril 2024

X Concurso Internacional de Piano Antón García Abril 2024
Música Antón García Abril

Resolución Premio/Ayuda

Un jurado profesional integrado por los pianistas de reconocimiento internacional Paula Coronas, Manuel Escalante y Leonel Morales ha seleccionado a diez intérpretes que competirán en la fase final:
Alexander Beliakov (Marbella, 1999)
Diego Navas (Madrid, 1998)
Fabio Parada (Pontevedra, 1993)
Federico Cruzado (Málaga, 2000)
Harrison Herman (Paddington, 1995)
Javier Hombría (Zaragoza, 2001)
Laura Ballestrino (Madrid, 2000)
Marta Garijo (Valencia, 2003)
Raúl Santiago Oviedo (Iztacalco, 1994)
Víctor Núñez (Plasencia, 1998)

El Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja, Bolamar Ediciones y la Fundación Antón García Abril abren la X convocatoria del certamen con el propósito de difundir la obra del compositor turolense mundialmente conocido

Pueden participar todos los intérpretes de piano de cualquier nacionalidad entre los 16 y los 40 años de edad hasta el 31 de enero de 2024

Se entregarán tres premios, con una dotación total de 19.000 euros

El Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja, Bolamar Ediciones Musicales y la Fundación Antón García Abril abren la convocatoria del X Concurso Internacional de Piano Antón García Abril, un prestigioso certamen que persigue difundir la obra pianística del compositor turolense mundialmente conocido.

En su anterior edición, la Fundación SGAE fue la promotora de recuperar este certamen que consiguió la participación de pianistas de nacionalidades diferentes, a saber: Azerbayán, México, Rusia y China, entre otros.

La inscripción de participantes permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2024, y pueden participar aquellos intérpretes de piano de cualquier nacionalidad entre los 16 y los 40 años de edad. Aquellos intérpretes que deseen participar deberán colgar en una plataforma de vídeo online una muestra de, al menos, diez minutos de duración con una o varias obras del maestro Antón García Abril, de entre las indicadas en el Anexo I de las bases, o cualquier otra obra de repertorio universal. Puedes descargar las bases completas aquí.

El certamen otorgará tres premios que serán designados por un jurado de reconocido prestigio internacional. El primer premio “Ciudad de Teruel” está dotado con 10.000 euros; el segundo premio con 6.000 euros, y el tercer premio con 3.000 euros.

La fase final, del 17 al 19 de mayo en Teruel

El jurado seleccionará a los 16 finalistas que entre el 17 y el 19 de mayo de 2024 interpretarán en directo un repertorio con varias obras del compositor en el Centro Cultural San Julián de Teruel. Tras las actuaciones en directo, el jurado deliberará y hará público el nombre del ganador o ganadora del certamen.

Acerca de Antón García Abril

Antón García Abril es uno de los autores más importantes de la música contemporánea en España. Creador de relevancia mayúscula para la cultura española, su larga trayectoria profesional incluye la composición de obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y más de 200 bandas sonoras para cine y televisión.

Soñador siempre comprometido con la defensa autoral, su carrera ha estado muy vinculada a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de cuya Junta Directiva fue miembro en diversos periodos. Hasta su muerte, era Consejero de Honor. Socio de la SGAE desde 1956, la fecunda labor de creación de García Abril deja un repertorio de más de 1.000 obras registradas. En 1999, con motivo delprimer centenario de esta entidad, compuso también su melodía corporativa, de la misma forma que también compuso el Himno de Aragón, comunidad que le engendró.

Entre otras muchas distinciones, recibió el Premio Aragón y fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Teruel. En 2007, la Fundación SGAE publicó un volumen dedicado a diseccionar su figura y obra (Antón García Abril. El camino de un humanista en la vanguardia), escrito por la musicóloga Esther Sestelo Longueira a partir de su tesis doctoral.

La obra sinfónica de Antón García Abril (Teruel, 1933) es muy extensa y pasa por la mayoría de las formas musicales: obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y destacados ciclos de canciones inspirados en los poetas españoles más importantes. Además, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) le encargó en 1986 la composición de la ópera Divinas palabras, sobre la obra de Ramón María del Valle-Inclán.

Para el gran público, es más conocida su faceta de autor de más de 200 bandas sonoras para el cine (Los santos inocentes, El crimen de Cuenca, Sor Citroën, Vente a Alemania, Pepe La ciudad no es para mí, entre otras) y la televisión (suyas son las inolvidables sintonías de series como El Hombre y la Tierra, Anillos de Oro, Segunda enseñanza, Brigada Central, Compuesta y sin novio, Ramón y Cajal Fortunata y Jacinta).

Miembro de la denominada Generación del 51 y uno de los fundadores del grupo Nueva Música (1958), la larga carrera de composición del turolense ha sido reconocida en los foros de mayor prestigio nacional e internacional, recogiendo el Premio Nacional de Teatro (1971); Premio Nacional de Pedagogía e Investigación Musical (1991); Premio Nacional de Música (1993); Premio del Real Conservatorio Superior de Música (1994); Medalla de Oro de las Bellas Artes (1998); Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (2003); o Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria (2006).

ACCEDE A LAS BASES

8 Enero