Un concierto rendirá homenaje a Kepa Junkera el 9 de marzo en el Teatro Arriaga de Bilbao

9 Mar 2023
Un concierto rendirá homenaje a Kepa Junkera el 9 de marzo en el Teatro Arriaga de Bilbao
Bilbao Euskadi Música musica

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE en Euskadi, impulsa la celebración de un concierto homenaje a su socio Kepa Junkera, convaleciente desde diciembre de 2018. El fuelle de la trikitixa y la alegría que desprende la música del creador vizcaíno serán los ingredientes principales de la celebración prevista en un mes, el 9 de marzo, en el Teatro Arriaga de Bilbao, a las 19.30 horas.

Las entradas de HAUsPOZ salen a la venta hoy vía www.teatroarriaga.eus en tramos de 14, 18 y 22 euros, y la recaudación será destinada a complementar la situación económica del autor de Rekalde. Ya han confirmado presencia una veintena de agrupaciones y artistas amigos como Oreka TX, Sorginak, La Cobla de Sant Jordi, Amak, Dulce Pontes, Lucía Lacarra, Matthew Golding, Xabier Amuriza, Tapia & Leturia, Ibon Koteron, Josune Arakistain, Xabi Aburruzaga o Eliseo Parra.

La dirección artística y musical del espectáculo correrá a cargo de Jon Maya Sein (Kukai) y de Harkaitz Martínez. Igor Otxoa, por su parte, coordinará las labores de producción al frente del equipo de Txalap.ART. En todo ello se han volcado, además de la Fundación SGAE, otras entidades como la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao o EiTB (Euskal Irrati Telebista).

La presentación ha tenido lugar este mediodía en el Teatro Campos Elíseos, sede de SGAE en el País Vasco. Allí han intervenido los responsables de la iniciativa, en presencia del protagonista: Lorea Bilbao, Diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte; Iñaki López de Aguileta, Director de cultura del Ayuntamiento de Bilbao; Igor Otxoa, en nombre de Txalap.ART; y Garbitxu, en representación de la Fundación SGAE.

El presidente del Consejo Territorial ha calificado como «ineludible participar en este merecido reconocimiento junto al resto de instituciones, porque es un auténtico orgullo pertenecer a la misma Sociedad que un artista tan trabajador, disciplinado y a la vez creativo como Kepa Junkera». El director teatral ha reconocido no tener «palabras más que de agradecimiento para él y su obra».

Toda la atmósfera del evento girará en torno a la música del socio de SGAE. Sobre la base de varias pistas musicales, en el escenario del Teatro Arriaga cantarán, tocarán o bailarán un nutrido grupo de amigos comprometidos con esta causa. Por su parte, el bertsolari Xabier Amuriza cantará unos bertsos dedicados al homenajeado, desde la improvisación característica de esta disciplina artística tan arraigada en Euskal Herria.

Desde 2018 fuera de los escenarios
Kepa Junkera se encuentra convaleciente del ictus que sufrió en Bélgica en diciembre de 2018, justo al inicio de su gira de conciertos en ese país. Desde entonces se ha visto obligado a una rehabilitación que le ha mantenido al margen de los escenarios. El músico bilbaíno, de 58 años, ha publicado una veintena de discos y lleva cerca de cuatro décadas investigando y profundizando en la sonoridad de la trikitixa y sus posibilidades como instrumento de fusión.

Miembro de la SGAE desde 1991, tiene un total de 387 obras registradas, «razón por la cual el folk, la cultura vasca y el mundo de la creación tienen una deuda impagable con nuestro socio y amigo», ha apuntado hoy Garbitxu.

9 Marzo
Inicio: 9 Mar 2023

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info