Tomás Ocaña y Synthèse Quartet protagonizan el segundo encuentro del Programa de Residencias Artísticas JME-FCAYC
El ganador del XXXIII Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM trabajará con el cuarteto ganador del Concurso de JME en esta edición a la que se suma la colaboración del proyecto SONDA Music
Esta semana tendrá lugar la celebración de la segunda Residencia Artística de esta temporada 22-23 en el marco del programa de Compositor Residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España.
Este programa, resultado del convenio firmado con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia el pasado 28 de septiembre, busca ofrecer a compositor e intérpretes la ocasión de trabajar en conjunto en un proceso de creación colectiva, poniendo con este fin a su disposición los recursos y la colaboración del equipo de profesionales necesarios en las instalaciones de esta institución cultural en Cerezales del Condado (León).
En este segundo encuentro participará de nuevo Tomás Ocaña, compositor residente de la actual temporada 22-23 tras ganar en 2021 el XXXIII Premio Jóvenes Compositores SGAE-CNDM.
Al joven malagueño se unirán en esta ocasión el cuarteto de saxofones Synthèse Quartet, ganadores del Primer Premio del Concurso de JME en la modalidad de música de cámara (2021), que en su momento estrenaron la obra SIC MVNDVS CREATVS EST de David Cantalejo (compositor residente de la temporada 20-21) y recientemente participaron en el concierto “Siempre Jóvenes” coproducido por JME y Fundación SGAE, donde interpretaron obras de varios galardonados históricos del Premio Jóvenes Compositores, incluyendo al propio Cantalejo.
Nuevo colaborador: SONDA Music
Además, en esta segunda edición se suma un nuevo colaborador, SONDA Music, apoyando la producción audiovisual del proyecto. Bajo el lema “patrimonio, música y naturaleza”, este proyecto pretende generar, a través de la diversidad musical, una plataforma de referencia en Internet donde se fusione la creatividad de músicos nacionales y locales con el patrimonio rural y cultural de la provincia de León.
Concierto final con el estreno de Nada engaña más que los recuerdos
El encuentro finalizará con la celebración de un concierto el sábado 4 de marzo a las 19:00, durante el cual tendrá lugar el estreno de la obra de Tomás Ocaña por parte de los artistas residentes, que se incorporará al programa del cuarteto en sus próximos conciertos durante la temporada 22-23 de la Red de Músicas.
La nueva composición de Ocaña, titulada Nada engaña más que los recuerdos, se inspira en la obra del escritor Carlos Ruiz Zafón. Como nos explica el compositor:
Con la tetralogía del «Cementerio de los Libros Olvidados» conocí, por primera vez, lo que sucedió en España durante el siglo XX. Los pensamientos de la gente, el sufrimiento de muchos y los sucesos que marcaron al país para siempre. Todavía recuerdo el verano en el que me leí los cuatro libros sin parar.
Carlos Ruiz Zafón también me enseñó muchas otras cosas: qué es el amor, que hay una primera vez para todo, o lo que la gente es capaz de hacer en situaciones límite. Él también me enseñó que en el mundo no existen personas buenas o malas. Que no hay infierno o cielo, que nunca habrá un camino correcto y otro incorrecto. Solamente existen personas, seres humanos imperfectos que no paramos de preguntarnos qué demonios hacemos aquí.
La pieza se estructura a partir de ideas organizadas de una manera aparentemente caótica, que en cierto punto mueren para resucitar en una especie de campo de escombros. Esta dualidad de partes se desarrolla a partir de materiales idénticos, que nos engañan, ya que son vistos desde perspectivas distintas.
Al estreno de la obra de Ocaña se sumará la interpretación de obras para cuarteto de saxofones de Fernande Decruck, Florent Schmitt, Jun Nagao y Philippe Geiss.
Más Información
laboratorios
Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.
sala berlanga
Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.
premios MAX
Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.