Arranca en Vitoria-Gasteiz el ciclo HerriJazz Ibiltaria

1 Jul 2023
Arranca en Vitoria-Gasteiz el ciclo HerriJazz Ibiltaria
Euskadi Música Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE Euskadi, ha presentado este miércoles 21 de junio el ciclo HerriJazz Ibiltaria, que se llevará a cabo en 2023 en colaboración con el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y cuyo primer concierto tendrá lugar en el 46 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz.

La primera edición de esta iniciativa, centrada en el impulso a las nuevas formaciones de jazz y su difusión por distintas localidades de Euskadi y Navarra, arrancará en el marco del programa Jazza Parkean del encuentro internacional gasteiztarra. El primero de los 5 conciertos previstos en 2023 se celebrará precisamente el 1 de julio, a las 18.00 horas, en el Parque del Prado (Portal de Castilla s/n). La Fundación SGAE trabaja en la puesta en escena de otros 4 conciertos en 2023, los días 1 de noviembre en Agurain, 19 de noviembre en Sangüesa, 1 de diciembre en Villabona y 16 de diciembre en Elorrio. Todos ellos conformarán la programación del primer HerriJazz Ibiltaria, con bandas compuestas por alumnos y alumnas del Centro Musikene de San Sebastián.

Esta presentación ha tenido lugar en un hotel de la capital alavesa y en ella han comparecido, de la mano del presidente del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, Iñigo de Zarate, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; Ramiro González, Diputado General de Araba (en funciones); Maider Etxebarria, alcaldesa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Garbitxu, presidente del Consejo Territorial de SGAE Euskadi; José Luis Bastarrica, director de la Red Araba de Kutxabank; y Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital.

Eira & Band, primer concierto, el 1 de julio

Eira & Band es un quinteto musical que tiene como líder a la cantante, compositora y actriz donostiarra Eider Elorza, también conocida artísticamente como Eira. La banda ofrece una rica fusión de géneros musicales que incluye jazz, funk, soul, neo-soul y pop, creando una mezcla única de energía, pasión, frescura y elegancia en el escenario.

Todos los integrantes son amantes del jazz y del soul, y se conocieron estudiando en el Centro Superior de Música Musikene, aportando cada uno su propia visión y toque personal al sonido de la banda. La puesta en escena de Eira & Band es dinámica y cautivadora, ya que consigue crear un ambiente que atrapa al público en cada una de sus presentaciones.

Eira es una cantante, compositora y actriz que se destaca en diferentes estilos musicales como el jazz, el soul y el reggae. Formada en diferentes técnicas, completa sus estudios de jazz en Musikene donde ha podido compartir escenario con figuras como Dick Oatts, Carlos Martín, o Iñaki Salvador. Ha actuado en diferentes teatros y festivales en España y actualmente está trabajando en su actual proyecto. Formarán para la ocasión, además: Víctor Villa (guitarra), Eñaut Armentia (bajo), Gonzalo Encinal (teclados) y Martin Irigoras (batería).

1 Julio
Inicio: 1 Jul 2023