Taller online 'Eneagrama y ficción' con Susana Sánchez

Del 21 al 24 de mayo de 2024

Fundación SGAE

Destinatarios

Guionistas, dramaturgos/as, novelistas, directores artísticos, directores de casting e intérpretes de teatro, cine y tv interesados en conocer el Eneagrama como herramienta para la construcción de personajes de ficción.

Objetivos

Conocimiento teórico y práctico del método del eneagrama aplicado a la creación artística de personajes, con el fin de aportar verosimilitud a sus rasgos de carácter y comportamientos.

Ahondar en la creación de arquetipos, desarrollar cuáles son sus miedos, necesidades y  motivaciones. Analizar los rasgos de personalidad que hacen que ante unas mismas circunstancias cada tipo de personaje reaccione de una forma determinada y que éstas reacciones resulten creíbles para el espectador/lector.

A partir del eneatipo analizar personajes de cine, teatro y tv que son únicos, sorprendentes e inolvidables, para luego poder crear personajes propios relevantes.

Sin aplicar un criterio moral, aprender a observar al ser humano, sus relaciones interpersonales y sus diferentes formas de pensar, sentir y hacer, para comprender el porqué de sus acciones y aplicar este conocimiento y empatía a la creación de personajes de ficción.

Ampliar nuestros límites como contadores de historias y ser capaces de encontrar nuevas posibilidades y horizontes para nuestros personajes y tramas.

Teoría y análisis

Este taller desgrana el eneagrama como herramienta para construir personajes de ficción, por lo tanto no ahonda tanto en el autoconocimiento ni en las relaciones interpersonales reales, sino específicamente en el mundo de la creación de ficción, y busca que el intérprete o narrador comprenda mejor a personajes ya existentes y que explore nuevos límites para sus propias tramas y personajes.

• Presentación del eneagrama, sus orígenes y su impacto actual en la sociología, psicología y fundamentalmente en su aplicación en la creación artística, narrativa y audiovisual.
  • El eneagrama como método para el autoconocimiento. Nociones básicas sobre el estudio de la personalidad humana. Nombre, familia, pueblo. El dónde y el cómo conforman el quién.
  • Eneagrama y sus 9 puntos /eneatipos: Descripción de los nueve tipos básicos de personalidad.
  • Luces y sombras para definir los rasgos de cada eneatipo.
  • Triada del pensamiento.
  • Triada del sentir.
  • Triada del hacer.
  • Principales miedos para formar los rasgos de carácter.
  • Pasión / Fijación / Instinto.
  • Mecanismos de defensa.
  • Problema versus conflicto. Como elegir el camino que lleve al éxito o al fracaso de una acción en los personajes de ficción. Evolución / destrucción. Posibles desenlaces.
  • 27 personajes en busca del ser: principales subtipos del eneagrama.
  • El eneagrama y las 5 w del periodismo.
  • La aparente transformación de la personalidad. Alas y flechas que cambian el rumbo.
  • El viaje del héroe/heroína. Cada historia cuenta un cambio.

Ejercicios prácticos

• Búsqueda de personajes y escenas teatrales y cinematográficas muy populares que ejemplifican cada eneatipo: personajes de ficción, históricos, de actualidad.
  • Eneagrama y series de televisión: Análisis de personajes de Los Soprano, Breaking Bad, Los Simpsons, entre otras.
  • Eneagrama y cine: American Beauty de Sam Mendes, entre otras.
  • Análisis de los personajes en obras de teatro completas. Ejemplo: Un tranvía llamado deseo de Tennessi Williams, Romeo, Julieta de Shakespeare o La casa de Bernada Alba de Lorca.
  • Dime qué temes y te diré cómo eres. Ejercicio de autoconocimiento para poder hacer frente a nuestros miedos y evolucionar en lo referente a nuestro trabajo como creadores artísticos.
  • Juegos de descubrimiento. A partir de improvisaciones mudas, reconocer personajes populares a partir de la parodia de su eneatipo.
  • Improvisaciones escénicas, tanto de interpretación como de escritura, para ver cómo ante una misma situación cada eneatipo-personaje reacciona de forma diferente.
  • ¿Luz o sombra? Improvisaciones con un mismo personaje/eneatipo donde resulte coherente sus elecciones tanto si va por un camino de crecimiento como de destrucción.
  • Si algún participante está elaborando algún personaje, confrontar sus posibilidades según sea un eneatipo u otro, y comprobar si resulta verosímil para el espectador.
  • Bibliografía básica para ampliar información.

Fechas, horario y celebración

Aplicación:
Fechas: del 21 al 24 de mayo de 2024
Horario: De 11.00 a 14.00 horas

Selección de los alumnos

Se admitirán inscripciones por orden de llegada del boletín de inscripción a través de la web de Fundación SGAE, hasta completar el aforo establecido, 12 plazas.

Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

Departamento de Formación
Leyre Abadía
formacion@fundacionsgae.org

www.fundacionsgae.org
www.sgae.es

NOTA: Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.

21 Mayo
Inicio: 21 May 2024
Fin: 24 May 2024

Duración de la formación:

Horario:

De 11.00 a 14.00 horas

Online (Zoom)

Precio Nuevos Alumnos:

Precio Antiguos Alumnos:

Precio Socios:

Susana Sánchez

Susana Sánchez forma parte del equipo docente del Máster de Dramaturgia de la AAT y la Universidad de Alcalá de Henares, en el departamento de Teatro para público infantil y adolescente (desde 2014). Además imparte talleres de: -TEATRO Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL: para técnicos en ongds, voluntariado y docentes. -TEATRO PARA ADOLESCENTES:  tanto para alumnado como para docentes de ESO, Bachillerato y universitarios. Clases magistrales dentro del ciclo de la AAT ENCUENTROS DEL AUTOR EN EL AULA: para   alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los siguientes centros de la Comunidad de Madrid:  IES Ortega y Gassett , IES Senda Galiana, IES San Juan Bautista, IES Renacimiento, IES Antonio Nebrija, IES Santamarca, IES Satafi , CEPA Paulo Freire en Fuenlabrada.