Taller 'Creación desde los márgenes: El otro relato fílmico', con Ainhoa Rodríguez

4 Jun 2024
Madrid Audiovisual cine Cursos

Creación desde los márgenes: El otro relato fílmico

Impartido por
Ainhoa Rodríguez

Del 4 al 7 de junio de 2024

Fundación SGAE

Destinatarios

Cineastas, intérpretes interesados en la creación audiovisual, estudiantes de cine y personas con o sin experiencia en el ámbito audiovisual que deseen conocer de primera mano los entresijos de la creación y la producción de un filme autoral.

Objetivos

• Acercar al medio cinematográfico y sus códigos para unos sólidos conocimientos de lenguaje fílmico.
  • Narrar en primera persona la experiencia y el proceso de trabajo de una cineasta resolviendo las principales dudas sobre la creación fílmica y su producción.
  • Cuestionar la normatividad en las artes y en la vida para mirar y crear desde otra perspectiva.
  • Dotar de herramientas para ayudar al asistente a desarrollar un punto de vista crítico hacia la materia, para que se enfrenten al visionado de una obra audiovisual con sensibilidad, inteligencia y perspectiva de género.
  • Ahondar en la cultura audiovisual y, por extensión, en la nuestra, profundizando en los porqués del medio con el que se va a trabajar.
  • Realizar piezas audiovisuales y presentarlas, visionarlas y hablarlas con el grupo.

Teoría

1. EL CINE COMO LENGUAJE CLÁSICO. ROMPER LA NORMA.
  2. EL ORIGEN DEL DESTELLO: EL CINE NO CANÓNICO Y LA MUJER.
  3. EL PUEBLO, NUEVAS MIRADAS EN DISIDENCIA.
  4. EL DISEÑO DE IMAGEN Y EL DISEÑO SONORO. LA DUALIDAD Y LA IRONÍA.
  5. LA MIRADA DE ELLAS Y EL VIAJE.
  6. LA PRÁCTICA.

Práctica

• Análisis de fragmentos.
  • Casting.
  • Preguntas y respuestas.

Durante el laboratorio los participantes realizarán una pequeña pieza fílmica personal.

Fechas, horario y celebración

Lugar:
Aula de Formación de Fundación SGAE – Calle Bárbara de Braganza, 7 – Madrid
Fechas: del 4 al 7 de junio de 2024
Horario: De 16.00 a 19.00 horas

Selección de los alumnos

Se admitirán inscripciones por orden de llegada del boletín de inscripción a través de la web de Fundación SGAE, hasta completar el aforo establecido, 10 plazas.

Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

Departamento de Formación
Leyre Abadía
formacion@fundacionsgae.org

www.fundacionsgae.org
www.sgae.es

NOTA: Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.

4 Junio
Inicio: 4 Jun 2024
Fin: 7 Jun 2024

Duración de la formación:

Horario:

De 16.00 a 19.00 horas

Aula de Formación de la Fundación SGAE en Madrid (c/Bárbara de Braganza, 7)

Precio Nuevos Alumnos:

Precio Antiguos Alumnos:

Precio Socios:

Ainhoa Rodríguez

Directora de cine, productora y guionista. Su primer largometraje, Destello Bravío (2021), se estrenó internacionalmente en la Sección Oficial Tiger Competition de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam – IFFR -, y formó parte de la selección del 50 aniversario del New Directors / New Films de Nueva York, organizado por el MoMA y el Film at Lincoln Center. La película fue premiada en el Festival de Málaga 2021 alzándose con la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y la Biznaga de Plata Mejor Montaje dentro de la Sección Oficial. Además, obtuvo el Premio Dunia Ayaso en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el de Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Burgas (Bulgaria), así como el de Mejor Película en el Shorts de Trieste (Italia). Como directora se alzó con los reconocimientos a Mejor Dirección en el 26 Festival Internacional de Cine de Vilnius (Lituania), Mejor Dirección en el 23 Festival Internacional de Cine de Mujeres de Seúl (Corea del Sur) y ganó la Violette D´Or en el conocido Festival Cinespaña Toulose, entre otros. El filme ha sido seleccionado en prestigiosos festivales como los de Moscú, Shanghái, FICUNAM (Ciudad de México), Tesalónica y la Mostra de Saô Paulo. Ainhoa es doctora en Teoría y Análisis Cinematográfico por la Universidad Complutense de Madrid; posee el DEA en el área de conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. También es licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM) y diplomada en Dirección de Cine y Realización de TV (TAI). La revista «Variety» la ha destacado como una de las diez cineastas emergentes SPANISH TALENTS ON THE RISE, a propósito del European Film Market de la Berlinale 2021. Sus películas de corta duración han ganado numerosos premios por todo el mundo. Combina su trabajo como directora con la labor de profesora y ponente de lenguaje fílmico en universidades e instituciones públicas y privadas desde hace varios años. Así como realiza proyectos audiovisuales de inmersión con perspectivas feministas y no normativas en áreas rurales.