Taller de escritura teatral en Santiago con Josep Maria Miró Coromina

Organizado por
Fundación SGAE

Destinatarios

Taller para interesados en la escritura teatral pero también abierto a otras especialidades como la dirección escénica y la interpretación. Entender los mecanismos de escritura nos ayudará, en el caso de la dirección, a entender la naturaleza del texto y sus necesidades para afrontar su puesta en escena y en el caso del intérprete a entender las lógicas internas y de pensamiento de los personajes.

Programa

Este taller pone la lupa en la palabra como herramienta esencial y radical para la escena y los intérpretes. Para ello nos centraremos en la palabra y el lenguaje y sus posibilidades de teatralidad desde la estrategia lingüística, psicológica o emocional y los mecanismos que nos ofrece de acción, juego o musicalidad, entre otros. También en su importancia en la creación de personajes, atmósferas o situaciones.

El taller combinará la parte teórica, a partir de lecturas de materiales que se facilitaran previamente a los participantes, y ejercicios prácticos.

Plazas limitadas.

La asistencia al taller requiere la lectura obligatoria de tres textos que se facilitaran a los participantes previamente al inicio del mismo.

Fechas, horario y celebración

Galicia
Lugar:
Sede SGAE Santiago de Compostela (Salvadas 2, A Parque Vista Alegre. 15705 Santiago de Compostela)
Fechas: 28 y 29 de febrero y 1 de marzo de 2024.
Horario: De 10.00 a 14.30 horas
Duración: 13.30 horas

Selección de los alumnos

Las socias y socios SGAE tendrán prioridad sobre otros interesados.

Se admitirán inscripciones por orden de llegada a través del email pblanco@fundacionsgae.org, indicando en el asunto del correo electrónico el nombre del taller en el que se desea inscribir y hasta completar el aforo establecido. Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Departamento de Formación
Patricia Blanco
pblanco@fundacionsgae.org

www.fundacionsgae.org
www.sgae.es

NOTA: Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.

28 Febrero
Inicio: 28 Feb 2024
Fin: 1 Mar 2024

Duración de la formación:

13.30 horas

Horario:

De 10.00 a 14.30 horas

Lugar de celebración:

Sede SGAE Santiago de Compostela (Salvadas 2, Parque Vista Alegre, 15705)

Precio Nuevos Alumnos:

Precio Antiguos Alumnos:

Precio Socios:

Josep Maria Miró Coromina

Autor de El monstruo (2023. XXXII Premio Jardiel Poncela de la Fundación SGAE), Yo, travesti (2023), Restos del fulgor nocturno (2021. Diálogos contemporáneos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico), La mayordoma (2020. Inédito), El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar (2020. Premio Nacional de literatura dramática 2022 / Mejor texto en los XXV Premios de la crítica de Catalunya / XLV Premio Born 2020 / Seleccionado por la asociación europea EURODRAM entre los tres mejores textos estrenados en Catalunya el 2021-2022), La habitación blanca (2020), Tiempo salvaje (2017. Premio Max 2019 / Seleccionado por la asociación europea EURODRAM entre los tres mejores textos estrenados en Catalunya el 2018-2019), Olvidémonos de ser turistas (2017), Cúbito (2016), La travesía (2015. Premio Frederic Roda 2015), Umbrío (2014. Finalista XL Premio Born 2015), Rasgar la tierra (2013. Premio Autor Exprés – Fundación SGAE 2013), Humo (2012), Nerium Park (2012. Premio Jaume Vidal i Alcover 2013 y VII Premio Quim Masó 2013), El principio de Arquímedes (2011. XXXVI Premio Born 2011), Gang Bang (Abierto hasta la hora del Ángelus) (2010-11. Autor residente en el Teatre Nacional de Catalunya - Proyecto T6) o La mujer que perdía todos los aviones (2009. XXXIV Premio Born 2009). También es autor de varias dramaturgias y adaptaciones, entre ellas, Reyes del mundo (2022-23) a partir de la novela de Sebastià Alzamora, Los Hombres y los días (2021-22) a partir de la novela de David Vilaseca;  Reencuentro (2019) a partir de la novela de Fred Uhlman; L’Aplec del Remei (2016) a partir de la zarzuela de Josep Anselm Clavé; Neus Català (2015) a partir de la biografía novelada de Carme Martí; Esperança Dinamita (2014); o Como si entrara en una patria (2010) a partir de textos poéticos y periodísticos de Joan Maragall, entre otras.    Las obras de Miró se han traducido a más de veinte lenguas y cuentan con más de un centenar de producciones en todo el mundo. En 2020 obtuvo el XLV Premi Born de teatro con El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar, convirtiéndose en el primer autor en la historia del prestigioso galardón en conseguirlo en tres ocasiones. En 2022 y por este mismo texto recibe el Premio Nacional de literatura dramática que concede el ministerio de cultura y deportes del gobierno español. También en 2022 recibe el XIV Premio Rosalía de Castro por su trayectoria en la categoría de literatura catalana que otorga la asociación de escritores del Pen Clube de Galicia y en 2023 la asociación Museari de promoción del arte, la educación artística e historia y diversidad sexual le atorga por unanimidad el premio en la categoría de artes escénicas. La Sala Beckett (Barcelona) programa en 2017 el ciclo El teatre de Josep Maria Miró y en 2024 se hace un ciclo alrededor de su obra en el Teatro de la Abadía (Madrid). En 2023 es seleccionado para participar en una residencia en Nueva York a través de la compañía de teatro Play company en colaboración con la Sala Beckett y el Institut Ramon Llull.  Josep Maria Miró comparte la escritura teatral con la dirección escénica y la docencia. Desde 2015 es profesor de dramaturgia en el grado de artes escénicas de la Universitat de Girona (ERAM) y regularmente participa en los cursos del Obrador internacional de la Sala Beckett de Barcelona. Puntualmente imparte cursos, talleres y seminarios nacionales e internacionales.