Taller de creación musical con Abe Rábade en Santiago de Compostela

7 Mar 2024
Taller de creación musical con Abe Rábade en Santiago de Compostela
Santiago de Compostela Música Cursos Taller

Taller
La creación musical como discurso:
Modelando identidades

Impartido por
Abe Rábade

Galicia
7, 8 y 21 de marzo de 2024

Organizado por
Fundación SGAE

Destinatarios

Compositorxs, cantautorxs, instrumentistas con conocimientos de composición y arreglo que los quieran expandir.

Objetivos

La elaboración de una pieza musical por parte de cada participante que esté conectada conceptualmente de una manera clara con un discurso personal, de clara identificación emocional. Los materiales se presentarán públicamente en un recital.

Este curso tendrá un objetivo práctico: la producción de una pieza musical por parte de cada participante en el taller, que sea fruto de una exploración introspectiva para encontrar los materiales que puedan conformar más satisfactoriamente esa creación. Será fundamental procurar el ensamblaje natural por parte de cada participante en el curso de la inspiración extramusical, textos (en el caso de ser empleados para la pieza), estilo musical apropiado, instrumentación más idónea y estrategia para la elaboración de la creación musical, su ensayo y su puesta en práctica en un concierto que se celebrará al final del curso.

Estilísticamente, el curso quiere dar cabida a todo tipo de músicas: desde la canción de autor, el jazz, la vanguardia, las músicas de cuajo, el blues, r&b, hiphop, rock, electrónica, música continuadora de la tradición clásica europea… así como #cualquier otra manifestación estética o híbridos entre ellas.

Programa

Primera jornada

Ilustración de proyectos musicales (composiciones, álbumes, temas sueltos y espectáculos) con una base discursiva clara.

  • [canción brasileña] Temas Estrada Blanca y Retrato en Blanco y Cerca de Tom Jobim (análisis de las letras y su relación con la melodía, la armonía y la estructura. Valoración de la atmósfera conseguida con el tándem texto-música).
  • [clásica] Composición Las 4 estaciones de Vivaldi
  • [jazz instrumental] Álbum Maiden Voyage de Herbie Hancock
  • [contemporánea] Composición Tren ofiarom Hiroszimy de Krzysztof Penderecki
  • [canción brasileña] Tema Construção de Chico Buarque
  • [funk] Álbum Peace Beyond Passion de Me´Shell NdegéÓcello
  • [materiales originales de Abe Rábade] Tema Gotas (trancrición literal e interpretación al piano de los ritmos e intervalos que crean gotas de agua cayendo), tema Busca, álbum Playing on Light (en el que se musican 7 piezas a partir de 7 fotografías en blanco y negro de diversos autores), álbum Botánica, espectáculo Lorca Namorado.

Segunda jornada

Sesión destinada a encontrar los materiales idóneos para la realización de la composición, canción o arreglo por parte dxs participantes en el curso. Este concepto es crucial para conseguir un discurso personal en el que se puedan modelar artísticamente las identidades que conforman a cada creador.

Se ilustrarán las dos fases presentes en la elaboración de un proyecto; aquella inicial completamente expansiva (en la que nos sumergimos en fuentes de inspiración, materiales, un grado elevado de imaginación, introspección, emocionalidad, ensoñación e incluso delirio) y aquella posterior completamente restrictiva (en la que cristaliza el proyecto).

Se trabajará con dos textos para potenciar al máximo que la elección sea acomodada por parte de cada participante (la elección del concepto a partir del cual quiere cada uno desarrollar su pieza musical). El primero de los textos es un fragmento del diálogo Fedro de Platón sobre la escritura y la memoria. El segundo de los textos es un fragmento de una entrevista al filósofo alemán Hartmut Rosa.

Tercera jornada

Distanciada de las dos primeras sesiones para que haya margen para una elaboración minuciosa de las piezas. En esta jornada optimizaremos cada proyecto para que alcance su máximo potencial; corrigiendo flaquezas, expandiendo virtudes y matizando cualquier aspecto relevante de la composición/canción/arreglo. La puesta en común de los materiales y la crítica constructiva por parte de todxs xs participantes del curso será clave para esta fase de optimización, con la vista ya puesta en el recital en el que se presentarán las piezas en público

Plazas limitadas.

Fechas, horario y celebración 

Galicia
Lugar:
Sede SGAE Santiago de Compostela (Salvadas 2, A Parque Vista Alegre. 15705 Santiago de Compostela)
Fechas: 7, 8 y 21 de marzo de 2024.
Horario: De 10.00 a 14.00 horas
Duración: 12 horas

Selección de los alumnos

Se admitirán inscripciones por orden de llegada a través del email pblanco@fundacionsgae.org, indicando en el asunto del correo electrónico el nombre del taller en el que se desea inscribir y hasta completar el aforo establecido. Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Departamento de Formación
Patricia Blanco
pblanco@fundacionsgae.org

www.fundacionsgae.org
www.sgae.es

NOTA: Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.

7 Marzo
Inicio: 7 Mar 2024
Fin: 21 Mar 2024

Duración de la formación:

12 horas

Plazo de inscripción:

Hasta el 4 de marzo de 2024

Horario:

De 10.00 a 14.00 horas

Lugar de celebración:

Sede SGAE Santiago de Compostela (Rúa Salvadas 2 A. Parque Vista Alegre)

Precio Nuevos Alumnos:

65€

Precio Antiguos Alumnos:

50€

Precio Socios:

30€

Abe Rábade

Pianista y compositor. Graduado Cum Laude en Composición de Jazz e Interpretación de Piano por Berklee College of Music (Boston, EE. UU.) en 1999, actualmente es profesor en los conservatorios superiores de música de Galicia y Portugal. Desde 2001 es codirector artístico (junto a Paco Charlín) del Seminario Permanente de Jazz, en la ciudad de Pontevedra. Forma parte del cuerpo docente de ESMAE (Oporto, Portugal) desde 2009 y del CSM (Galicia) desde 2019. Dirige su trío de jazz acústico desde 1996, formado actualmente por Pablo Martín Caminero al contrabajo y Bruno Pedroso a la batería. Cuenta con quince discos como líder (Botánica, el más reciente, publicado por Nuba Records en 2022), estrenó dos composiciones sinfónicas (Tránsitos en 2015 y Tempos Velados en 2018), otras tres obras poético-musicales (Rosalía 21 en 2008, Travesía dos Poetas en 2010 y Lorca Namorado en 2019). Es autor de 200 composiciones en estilos como jazz, música clásica, experimental y de raíces. Actúa con numerosas figuras de reconocido prestigio internacional en conciertos y festivales de todo el mundo. También ofrece múltiples masterclasses en centros especializados. Formó el grupo Nordestin@s en 2006 con las cantantes Guadi Galego y Uxía Pedreira. El disco del mismo nombre fue uno de los 100 más vendidos en España en las Navidades de 2006.

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

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premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

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