Taller de composición y orquestación con Eduardo Soutullo

4 Jul 2024
Taller de composición y orquestación con Eduardo Soutullo
Santiago de Compostela Música Cursos

Taller de composición y orquestación

Impartido por
Eduardo Soutullo

(Premio Nacional de Música 2023 del Ministerio de Cultura)

Santiago de Compostela
4 y 5 de julio de 2024

Fundación SGAE

Destinatarios

Curso dirigido a compositores y/o alumnos de Conservatorios de Música con experiencia en la composición de piezas de cámara y/o orquestales.

Objetivos

El curso tendrá un carácter totalmente práctico y abordará el trabajo de técnicas compositivas del Siglo XX y contemporáneas (Stravinsky, Messiaen, Takemitsu, Del Puerto, etc), siendo el objetivo final la elaboración y/orquestación de una pieza musical.

Programa

En cada una de las dos jornadas del curso cada alumno/a dispondrá de, al menos, una sesión de atención individualizada con el profesor (30 minutos como mínimo) durante la cual podrá escoger entre las dos siguientes opciones:

OPCIÓN 1: el/la alumno/a traerá una partitura propia en fase de composición y que servirá para que el profesor le proponga el uso de las mencionadas técnicas compositivas contemporáneas y del siglo XX.

OPCIÓN 2: el/la alumno/a traerá una partitura propia de música de cámara ya terminada para iniciar el proceso de orquestación de dicha obra con el profesor

El/la alumno/a podrá realizar las tareas descritas en la OPCIÓN 1 o en la OPCIÓN 2 a lo largo de las dos sesiones individualizadas que le correspondan a lo largo del curso

Mientras el alumno está recibiendo las sesiones individualizadas de 30 minutos, el resto de alumnos permanecerán como oyentes y habrá un tiempo para el debate en común.

Fechas, horario y celebración

Santiago de Compostela
Lugar:
Sede de SGAE (Salvadas 2. A Parque Vista Alegre)
Fechas: 4 y 5 de julio de 2024
Horario: De 10:00  14:00 horas

Selección de los alumnos

Se realizará una selección de alumnos según el perfil descrito en el apartado “destinatarios”, adjuntando el C.V a través del email pblanco@fundacionsgae.org, indicando en el asunto del correo electrónico el nombre del taller en el que se desea inscribir. Plazas limitadas.

Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Departamento de Formación
Patricia Blanco
pblanco@fundacionsgae.org

www.fundacionsgae.org
www.sgae.es

NOTA: Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.

4 Julio
Inicio: 4 Jul 2024
Fin: 5 Jul 2024

Duración de la formación:

Plazo de inscripción:

Hasta el 2 de julio

Horario:

10 a 14 horas

Sede SGAE Santiago de Compostela

Precio Nuevos Alumnos:

Precio Antiguos Alumnos:

Precio Socios:

Eduardo Soutullo

Fue Premio Nacional de Música 2023, del Ministerio de Cultura, por el "unánime reconocimiento internacional de su música, especialmente su producción orquestal destacando el estreno en San Petersburgo de su cantata contra la guerra Lo lamento de los xirasoles. Empezó su educación musical en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Después se trasladó a Madrid y París para para completar sus estudios en Armonía y Composición con Isabelle Duha (Conservatorio d'Issy lees Molineaux-XIII de París). Estudió composición musical con David del Puerto, Jesús Rueda, José Luis de Delás Franco (Köln Conservatory), Richard Steinitz (Universidad de Huddersfield) y con Cristóbal Halffter y Tomás Marco (Vilafranca del Bierzo). Tiene un mestrado titulado La Música en España y Hispanoamérica: métodos y técnico actuales de investigación, de la en la Universidad Complutense de Madrid, y un Doctorado (PhD) en la Universidad de Vigo (tesis sobre la música contemporánea española). Fue profesor en el Conservatorio de Vigo y en el Conservatorio de Ourense y profesor superior en el Conservatorio Superior de Música de Santiago de Compostela.  Fue compositor residencial en la Academia española en Roma en el curso 2019-2020. En febrero de 2022, después del comienzo de la invasión rusa en Ucrania, empezó la composición de Threnus Helianthuses (El quejido de los girasoles, una referencia directa a la flor nacional de Ucrania), un trabajo sinfónico-vocal cuyas letras son anti-versos de guerra del famoso poeta ucraniano Lesya Ukrainka (1871-1913) traducido al inglés. Se presentó a la "XVI Open composers competition named after Andrey Petrov" held in Saint Petersburg” consiguió el premio el 15 de septiembre de 2022 en la Grand Hall of the St. Petersburg Academic Philharmonic. Es también el autor del novela Olozábal, él último zarzuelista, en el Madrid de la movida. Es también el autor de varios documentales como Film me (on Cuba), ganador de premios en festivales internacionales como CinemAmbiente (Turín, Italia) y el Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA, Biarritz, Francia). Sus obras orquestales fueron dirigidas por Jacques Mercier, Hannu Lintu, Olli Mustonen, Adrian Leaper, Carlo Rizzi, Marco Angius, Pietro Rizzo, Tommy Andersson, Paul Daniel, Patrick Davin, Josep Caballé Domenech, Jose Miguel Perez Sierra, Jose Luís Temes, Josep Pons, Aleix Soriano, Victor Pablo Pérez, Antoni Ros-Marbá o Carlos Miguel Prieto, entre otros.