Masterclass "Acercamiento a la guitarra jazz" con Hugo Fernández

24 May 2024
Masterclass
Madrid Música Cursos jazz

Acercamiento a la guitarra jazz

Impartido por
Hugo Fernández

24 de mayo de 2024

Fundación SGAE

Guitarristas de nivel intermedio y avanzado.

Objetivos

Esta master ofrece a todos los guitarristas herramientas para su enriquecimiento musical. El “guitarrista moderno” se enfrenta a diversas situaciones musicales, para ello debe estar preparado lo mejor posible. Gran parte de la música actual está influenciada por el género del jazz. Todo guitarrista avanzado estaría obligado a comprender la esencia de este género. El jazz te obliga a conocer muchas posiciones de acordes, escalas y su relación entre ellos. El jazz se enfoca muchisimo en como hacer improvisaciones o solos. Esto nos dara un conocimiento melódico/armónico más amplio y sólido.

1. Armonía utilizada en los «Jazz Standards».
  2. Escalas y arpegios utilizados en el jazz (escala mayor, escala menor, menor melódica, menor armónica, bebop, escalas simétricas…).
  3. Melodía de acordes» – ideas sobre cómo armonizar melodías.
  4. «Walking Bass» – «caminar» y acompañar sobre una progresión de acordes simultáneamente.
  5. Escalas pentatónicas y su uso moderno en el jazz/rock.
  6. Qué y cómo practicar.
  7. Se invitará a los participantes a tocar con el maestro los temas en cuestión.

Fechas, horario y celebración

Lugar:
Sala Manuel de Falla de la SGAE (c/Fernando VI, 4)
Fechas: 24 de mayo de 2024
Horario: De 11.00 a 14.00 horas

Selección de los alumnos

Se admitirán inscripciones por orden de llegada del boletín de inscripción a través de la web de Fundación SGAE, hasta completar el aforo establecido.

Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

Departamento de Formación
Leyre Abadía
formacion@fundacionsgae.org

www.fundacionsgae.org
www.sgae.es

NOTA: Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.

24 Mayo
Inicio: 24 May 2024

Duración de la formación:

Horario:

De 11.00 a 14.00 horas

Sala Manuel de Falla de la SGAE en Madrid

Precio Nuevos Alumnos:

Precio Antiguos Alumnos:

Precio Socios:

Hugo Fernández

Guitarrista y compositor mexicano con una trayectoria profesional de 25 años. Tiene una licenciatura en Música profesional de Berklee College of Music, EEUU (1997) y una Maestría en estudios de jazz de la Universidad de Nueva Orleans, EEUU (2005). Como líder de sus proyectos ha participado en festivales como el Festival internacional Cervantino (México), Festival del Centro Histórico (CDMX), 21Sunsets HKW, Latinjazz Festival Stuttgart, Festival de Madrid, Festival de Jazz de Granada, Palacio de Bellas Artes (CDMX), Circulo de Bellas Artes Madrid, Teatro de la Ciudad de México, Festival Internacional de la Guitarra de Guatemala, Museo de América (Madrid), Jazz Fermín (Pamplona), Festival Internacional de Guitarra del CNA, entre muchos otros. Ha tocado con artistas como: Antonio Sánchez, Ariel Bringuez, Antonio Miguel, Marc Miralta, Celia Mur, Borja Barrueta, Michael Olivera, etc. Ha grabado los siguientes discos de jazz como líder: Ozean (Origin Records), Naualli, Cosmogram (lista mejores discos de jazz 2016 “Downbeat”), Orígenes, y con otros artistas: Amerikanda (Celia Mur) y Solitude (Cordelia). Formación: Hugo, tiene una experiencia 25 años dando clases de música particulares y en academias. Tiene desarrollado un método progresivo de guitarra de 144 clases. Ha impartido clases para todos los niveles de guitarra: armonía moderna, y ha dirigido ensambles o combos de jazz, pop y rock. 2022: Freie Musikschule Brandenburg (Alemania) 2015: Profesor de guitarra y ensambles en el “Taller de Músicos” y Elite Musical de Madrid. 2004: Profesor asistente de Steve Masakowski (director de la carrera de jazz en la Universidad de Nuevo Orleans). 2000-2003: Jefe del Departamento de Armonía de la Academia de Música Fermatta. (Escuela de la red internacional de Berklee College of Music, Boston).