Taller: Composición Avanzada

Destinatarios
Compositores y autores profesionales con conocimientos previos, interesados en profundizar en técnicas avanzadas de composición.
Objetivos
– Estudiar los principales recursos compositivos de la música.
– Fomentar el desarrollo creativo de los compositores de música.
– Explorar nuevas técnicas de composición.
– Conocer y desarrollar las habilidades, competencias y destrezas en la composición avanzada.
Programa
– Armonizando en tiempo real
– Acordes, cifrado americano
– Integrando notas (extrañas en melodías)
– El oído, reconocimiento auditivo
– El ritmo, la dinámica, matiz
– La melodía (armonización de una melodía y alteraciones)
– Ejercicios básicos para la composición.
– Rearmonizando melodías
– Diferentes tipos de escalas
– Acordes, cifrado americano
– Matemática aplicada
– Improvisando
– El piano como herramienta fundamental
Tutor
Sergio Delgado
Sergio Delgado Castillo es un destacado pianista, clarinetista y productor y compositor cubano. Sus inicios en la música comenzaron a la temprana edad de siete años en la Escuela Profesional de Arte de Camagüey, titulándose como Instrumentista Profesor de Clarinete en el año 1984 e iniciándose en el piano, su instrumento definitivo. Posteriormente perfeccionó sus estudios tomando cursos y seminarios con profesores de música rusos residentes en la Isla.
En la primera etapa de la trayectoria musical de Sergio en Cuba, debe destacarse su experiencia en la docencia, labor que ha desempeñado como Profesor de Clarinete en el nivel elemental de la Escuela Vocacional de Arte de Camagüey, así como Profesor de Armonía aplicada al Piano en el nivel medio de la Escuela Profesional de Artes “José White” de la citada provincia.
Integrante de numerosas formaciones musicales como la Orquesta La Timba de música cubana y La Coruña Big Band, ha colaborado en numerosos conciertos junto al saxofonista cubano Carlos Averhoff Jr., músico con el que ha logrado el Primer Premio del Concurso de Composición “Concerto Autor”, convocado por la SGAE en diciembre del 2005. Destaca a su vez el trabajo realizado en la formación de Carmen Rey, de la que es un componente básico.
Ha trabajado en varias producciones con músicos de renombres como Dany Noel, Pablo Díaz o Sés. Otros músicos con los que ha colaborado son: Tony Martínez (saxofonista, músico y productor), Nani García (compositor y productor musical) o el saxofonista Roberto Somoza (con el que ha trabajado en la grabación de los discos Yellow y Continuum).
Fecha, horario, formato y aplicación
Fecha: 23-26 de marzo de 2021
Horario: 10:30 a 14:30
Lugar: Sede SGAE Santiago de Compostela. (Rúa salvadas 2ª. Parque Vista Alegre)
Duración: 16 horas
Se aconseja que los alumnos participen con su propio instrumento.
Matrícula
Selección de los alumnos
Se admitirán inscripciones por orden de llegada del boletín de inscripción a través del emailpblanco@fundacionsgae.org, indicando en el asunto del correo electrónico el nombre del taller en el que se desea inscribir, hasta completar el aforo establecido: 15 plazas
Realización sujeta a un mínimo de inscritos.
Más información
SANTIAGO DE COMPOSTELA
Departamento de Formación – Fundación SGAE
Patricia Blanco
pblanco@fundacionsgae.org
www.fundacionsgae.org
www.sgae.es
*NOTA: Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.
laboratorios
Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.
sala berlanga
Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.
premios MAX
Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.