Regresa ‘SGAE en Corto’ con los mejores cortometrajes nacionales en la Sala Berlanga

9 Abr 2024
Madrid Audiovisual Cortometraje Sala Berlanga SGAE en Corto

Del 9 al 11 de abril con entrada libre hasta completar aforo

El tradicional festival de cortometraje de la Fundación SGAE exhibe 12 títulos

La Fundación SGAE vuelve a poner al cortometraje en primer plano con las últimas sesiones de su ya tradicional y consolidado microfestival SGAE en Corto, correspondientes a la convocatoria de 2023. Esta última edición contará con 12 cortometrajes de factura nacional e internacional que podrán disfrutarse en la madrileña Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado, 53) del 9 al 11 de abril de 2024 en sesión doble (19 y 20.30 horas) con entrada libre hasta completar aforo. Esta iniciativa de Fundación SGAE, que ya ha proyectado dos millares de títulos a lo largo de más de dos décadas, ofrece obras producidas recientemente, con la variedad de géneros y perspectivas que presenta nuestro cine.

Doce obras breves, pero en absoluto menores: Creciendo deprisa de Sergio Barba, Los huecos de la luna de Paula D’Angelo, La casa oberta (La casa abierta) de Julieta Lasarte, Cocito de Nuria Onetti, Intercanvi (Intercambio) de Alberto Evangelio, Navidad de Estíbaliz Villa, No te verán correr de Miguel Casanova, Mujeres para la (otra) danza de Ximena Quiroz Peters, Rosa de Tess Masero, Sacrifici (Sacrificio) de Sofía Martell y Lluís Prieto, Els Mal (El Mal) de David Mataró, y Boca de león de Tony Romero.

En esta última entrega de SGAE en Corto, que despide la temporada del pasado año, se presentan piezas que transitan por la experimentación e incluso con la fusión heterodoxa con la coreografía (Rosa, Mujeres para la (otra) danza, Cocito); por la cercanía entre poesía y drama social (Boca de león, Navidad), por el cine de compromiso (Los huecos de la luna, No te verán correr), así como por la reflexión psicológica (Creciendo deprisa, Sacrifici), por el documental introspectivo (La casa oberta), sin olvidarnos del género fantástico, representado por Els Mal e Intercanvi.

La inquietud artística y la elevada calidad general del cortometraje actual está perfectamente representada en esta muestra de películas.

Cortos para un nuevo milenio

SGAE en Corto nació con el milenio, y fue creciendo con él de la mano. La Fundación SGAE ha procurado la visibilidad de los cortometrajes recién creados, tratando de programarlos en pantallas propias y ajenas, y ofreciendo la oportunidad a cineastas emergentes, consagrados y completamente neófitos, para que sus obras de breve extensión puedan conocerse igual que las de mayor metraje. Aquí seguimos, dos millares de películas más tarde acompañadas de una extensísima relación de nombres propios, cada uno con su sensibilidad y su mundo personal a 24 imágenes por segundo.

SGAE en Corto se ha nutrido de ficción dramática, de comedias, de corte social y experimental, de cine de animación y documentales, y de mucho género popular, misterioso, terrorífico, cienciaficcionesco… y sobre todo, de juventud, de novedad, de fantasía para imaginar y libertad para crear. Entre los directores que han tomado parte en anteriores ocasiones se encuentran Daniel Sánchez Arévalo, Juana Macías, Abdelatif Hwidar, Albert Ponte, David Planell, Isabel de Ocampo, León Siminiani, Nacho Vigalongo, Elio Quiroga y un larguísimo etcétera que incluye buena parte de los nuevos realizadores surgidos en los últimos años.

SGAE en Corto
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (c/ Andrés Mellado 53)
Fechas: del 9 al 11 de abril de 2024
Horario: sesión doble (19 y 20.30 horas)