Programado por... Daniel Monzón: Historias de amor torcido

30 Abr 2024
Madrid Audiovisual cine Programado por... Sala Berlanga

El cineasta programará cinco películas sobre amores imposibles

Monzón charlará en un coloquio online con Jesús Palacios el 4 de mayo

Del 30 de abril al 4 de mayo en la Sala Berlanga, por 3,50€ la sesión

La Fundación SGAE presenta Programado por… Daniel Monzón. Historias de amor torcido, un ciclo en el que el director y guionista mallorquín, ganador de tres Premios Goya, mostrará su visión fílmica sobre los amores imposibles, a través de una selección de cinco grandes películas de la historia del cine: El coleccionista de William Wyler; Bilbao de Bigas Luna; Terciopelo azul de David Lynch; M. Butterfly de David Cronenberg y Los asesinos de la luna de miel de Leonard Kastle. Programado por… Daniel Monzón se celebra en la madrileña Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53) del 30 de abril al 4 de mayo de 2024, a un precio de 3,50 euros por sesión (a la venta en taquilla y entradas.com [+g.g.]) a partir de las 18.30 horas.

Monzón, creador de algunas de los largometrajes más brillantes del cine español como Celda 211 (con la que conquistó en 2010 el Goya a la mejor dirección y al mejor guion adaptado), El Niño o Las leyes de la frontera (que le dio su segundo cabezón al mejor guion adaptado) charlará de forma telemática con el ensayista y crítico Jesús Palacios (Fotogramas) el próximo 4 de mayo a las 20.30 horas. Una ocasión exquisita para conocer la motivación de esta cuidada selección de historias, cuyo camino al infierno está alfombrado de emisiones románticas, carnales y retorcidas.

Bajo el título Historias de amor torcido, el creador pretende certificar la fascinación de varios de los grandes cineastas del cine clásico, postclásico y postmoderno por las relaciones “abruptas, ariscas o decididamente imposibles, cuando no perversas y criminales”. Lo hará a través de la perspectiva de grandes cineastas como William Wyler y el acoso delirante y esquizoide de El Coleccionista; la seducción entre dobles ambigüedades en la marginal Bilbao de Bigas Luna; el amor ignorante y constante en la intrigante M. Butterfly de David Cronenberg; la abyección asesina como forma sublimada de pasión en la independiente Los asesinos de la luna de miel de Leonard Kastle; o las relaciones de dependencia entre mundos irreconciliables en Terciopelo azul de David Lynch.

Acerca de Programado por…

Programado por… es una iniciativa de la Fundación SGAE en la que grandes cineastas de nuestro país, como Isabel Coixet, Cesc Gay, Alberto Rodríguez o Neus Ballús, seleccionan varias películas en la Sala Berlanga para crear un ciclo que en cada edición gira en torno a un concepto, idea, género o historia determinados por el propio cineasta, con el objetivo de descubrir sus gustos, inspiraciones y visión fílmica.

Programado por… Daniel Monzón. Historias de amor torcido

Días: del 30 de abril al 4 de mayo de 2024
Hora: Doble sesión (18:30 y 20:30/21:00 horas)
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53)
Entradas: 3,50 euros*
*A la venta en taquilla y en entradas.com (+g.g.)

Martes, 30 de abril
18:30 h. El coleccionista (The Collector) / William Wyler / 1965 / 119’
21:00 h. Bilbao / Bigas Luna / 1978 / 95’

Miércoles, 1 de mayo