Premios SGAE de Teatro 'Jardiel Poncela' 2020

AMPLIADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 2O DE MAYO DE 2020
Con el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos que contribuyan al enriquecimiento del panorama teatral y apoyar así a los/as autores/as dramáticos, la Fundación SGAE convoca sus premios anuales para autores de teatro: el XXIX Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, el XXI Premio SGAE de Teatro Infantil; el XIV Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales de temática LGTBIQ+, y el II Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres.
El plazo de entrega de textos finaliza el próximo 20 de abril de 2020. El Jurado estará integrado por profesionales de las Artes Escénicas de reconocido prestigio. El fallo de los cuatro premios se hará público antes del 31 de diciembre de 2020.
La dotación de estos premios alcanza los 24.000 euros repartidos de la siguiente forma: Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, 8.000 euros; Premio SGAE de Teatro Infantil, 8.000 euros; Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez, 4.000 euros, y Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado, 4.000 euros. Además, estos galardones reconocen la inclusión de los textos en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y su posterior publicación, dentro de las colecciones que edita la Fundación SGAE.
Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela
La Fundación SGAE reivindica con este premio la figura del escritor y dramaturgo madrileño Enrique Jardiel Poncela, uno de los autores fundamentales del teatro español. La entidad convoca este galardón desde hace 29 años con el objetivo de fomentar la creación de nuevos textos dramáticos que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, ayudan al desarrollo del teatro. Este premio establece una dotación económica para el autor de la obra ganadora de 8.000 euros, la dramatización del texto ganador dentro del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y su publicación en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE.
Desde el año 2000, el premio ha reconocido a: Daniela Freixas (2019); Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui (2017); Pedro Martín Cedillo (2016); Raúl Dans (2015); Fernando Epelde (2014 y 2012); Antonio Morcillo (2013); Carlos Contreras (2011); Irma Correa (2010); José Manuel Mora (2009); Gracia Morales (2008); Antonio Morcillo (2007); Alejandro Mañas (2006); Juan Carlos Rubio (2005); Angélica Liddell (2004); Julio Escalada (2003); Alberto Miralles (2002); Antonio Morcillo (2001), y Antonio Jesús González (2000).
DESCARGAR BASES EN CASTELLANO (PDF)
DESCARGAR BASES EN CATALÁN (PDF)
DESCARGAR BASES EN EUSKERA (PDF)
DESCARGAR BASES EN GALLEGO (PDF)
DESCARGAR BASES EN PORTUGUÉS (PDF)
laboratorios
Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.
sala berlanga
Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.
premios MAX
Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.