XIX Premio SGAE de la Música Iberoamericana ‘Tomás Luis de Victoria’ 2023

XIX Premio SGAE de la Música Iberoamericana ‘Tomás Luis de Victoria’ 2023
Música TLV

Resolución Premio/Ayuda

tania leon premio sgae de la musica iberoamericana tomas luis de victoria 2023Tania León, XIX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2023

La compositora cubano-americana Tania León (1943, La Habana, Cuba) gana el XIX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, que convoca de forma bienal la Fundación SGAE. La prolífica creadora, que ha recibido numerosos reconocimientos internacionales como el Premio Pullitzer de Música 2021 o el Premio Kennedy Center Honors 2022, se convierte en la primera mujer que obtiene este galardón, dotado con 20.000 euros y considerado el reconocimiento público más alto a un compositor o compositora viva de la comunidad iberoamericana, por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del patrimonio musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa.

“Estoy muy agradecida y emocionada. Recibir este tipo de premios siempre es una sorpresa. Al descolgar el teléfono me quedé boquiabierta”, declara León. “En lo profesional me gustaría destacar la variedad de géneros que se reconocen en esta convocatoria y en lo personal recordar siempre a mi abuela, mis inicios y a todos mis familiares que se sumaron a una idea y hoy no están aquí. Ellos siguen vivos en mí”.

El jurado de esta edición, reunido telemáticamente el 20 de noviembre de 2023, ha decidido otorgar este premio a la compositora cubana en “atención a su experiencia artística que se proyecta como paradigma de comprensión y diálogo intercultural, junto a los exilios externo e interno que, como cubana en los Estados Unidos, han marcado su producción compositiva de alto reconocimiento internacional, así como a su posición como ser humano ante las coordenadas vitales por las que ha discurrido su trayectoria”.

Más información

Con 20.000 euros, reconoce la obra  y su impacto en el legado musical iberoamericano

Plazo de recepción de candidaturas abierto hasta el 5 de octubre

La Fundación SGAE convoca la XIX edición del Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2023. El plazo de presentación de candidatosque corresponde a las instituciones culturales y científicas de cualquier país del mundo vinculadas a la música y la cultura iberoamericana en general, está abierto hasta el próximo 5 de octubre de 2023. Asimismo, podrán sumarse aquellos organismos o personas de reconocido prestigio que deseen avalar las propuestas.

Con una dotación económica de 20.000 euros, el Tomás Luis de Victoria supone el más alto reconocimiento público a un compositor o compositora vivo/a por su contribución al enriquecimiento de la vida musical de la comunidad iberoamericana a lo largo de su trayectoria profesional y a través de su labor.

Un jurado internacional compuesto por cinco profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura iberoamericana hará público el fallo del galardón dentro de los dos meses después del cierre de la convocatoria.

Premio SGAE ‘Tomás Luis de Victoria’

El Premio SGAE Tomás Luis de Victoria fue instituido por la Fundación SGAE y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 1996 bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España. La elección del ganador, a cargo de un jurado internacional, se lleva a cabo a partir de un listado de candidatos presentados por instituciones musicales o culturales de prestigio que deben avalar los méritos de cada uno. El galardón está dotado con 20.000 euros.

Anteriores ganadores

El compositor Leonardo Balada es el último ganador del Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria en 2021. El autor catalán sucede en el palmarés al cubano Harold Gramatges (1996), al español Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al español Joan Guinjoan (2004), al brasileño Marlos Nobre (2005), al español Antón García Abril (2006), al argentino Gerardo Gandini (2008), al español Luis de Pablo (2009), al cubano Leo Brouwer (2010), al español Josep Soler (2011), al mexicano Mario Lavista (2013), al argentino Alcides Lanza (2014), a los españoles Xavier Benguerel (2015) y Tomás Marco (2016), al portorriqueño Roberto Sierra (2017) y al autor argentino Horacio Vaggione (2019). Puedes ver la entrega de premios de Leonardo Balada en el canal de Youtube de SGAE.

5 Octubre
Inicio: 5 Oct 2023