Paco Bezerra, Premio SGAE de Teatro 'Jardiel Poncela' 2021

12 Nov 2021
Paco Bezerra, Premio SGAE de Teatro 'Jardiel Poncela' 2021
Artes Escénicas

 Con este galardón, la Fundación SGAE desea impulsar y visibilizar la creación teatral contemporánea de excelencia

El dramaturgo almeriense  Paco Bezerra se ha alzado con el XXX Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2021, certamen convocado por la Fundación SGAE con el objetivo de impulsar y visibilizar la creación y dramaturgia contemporánea de excelencia. Muero porque no muero (La vida doble de Teresa) es el título de la obra con el que el autor ha obtenido el premio en metálico de 8.000 euros y será publicada en la colección TeatroAutor de la Fundación SGAE. Además, la pieza se incluirá en la edición de 2022 del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.

“Tengo un apego especial a la autoría desde el texto, más que desde la puesta en escena, por eso me alegra tanto recibir un premio literario como el que acaban de anunciarme desde la Fundación SGAE”, apunta el autor andaluz, que considera que los reconocimientos “ayudan y te colocan en la primera línea de la escena dramática actual”. “En cierto modo, este premio te valida como autor, entras en el circuito de los autores más representativos”, considera el escritor, recordando cómo el parón de la pandemia fue buen acicate para rescatar el texto y volver a “medirse y batirse con la dramaturgia española: he sacado la cabeza por encima de más de trescientos textos, estoy muy contento”.Escrita y trabajada durante el confinamiento, la obra ha sido seleccionada entre 305 originales presentados, y desmitifica los símbolos religiosos y sus significados actuales

Y continúa dándonos pistas sobre su “juguete durante el confinamiento”, la historia de una santa que falleció el mismo día que nació el autor Jardiel Poncela, con el que hoy se alza como texto ganador. “Pero esto de que Enrique viniera al mundo el mismo día en el que Teresa lo abandonó, yo no lo sabía. De hecho me enteré hace poco leyendo un libro. De repente, me topé con el dato. Qué curioso, pensé. Y, a los días, me llaman para comunicarme que he ganado el premio. Extraña sincronía”, confiesa Bezerra.

Un jurado, presidido por la dramaturga Marta Arán y compuesto por las autoras Olatz Beobide, Diana I. Luque, Patricia Pardo, Cristina Rojas, Laura Rubio Galletero, Nuria Vizcarro, Eva Zapico y los dramaturgos Jorge Márquez, Toño Pinto, Homero Rodríguez y Artur Trillo han elegido esta obra de entre un total de 305 textos presentados. El jurado ha destacado la capacidad sorpresiva de este monólogo, su narrativa llena de libertad y saltos temporales, que profundiza en la vida de la santa y en cómo afrontaría un regreso a la vida actual y sus peripecias: “el texto habla de Santa Teresa, pero también del arte, de cómo se crean y se utilizan los símbolos y de algún modo habla de todo, capaz de generar grandes imágenes escénicas y acciones. Un planteamiento arriesgado, original e imaginativo que revisita un personaje histórico sobre el que el autor se permite fabular para viajar de lo particular a lo universal y de lo místico a lo prosaico.”

La obra, que pivota sobre la figura de Teresa de Jesús y cómo sería su regreso a su España natal hoy en día,  surgió de un encargo al autor de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. “Era el año 2014 y los organizadores del evento me contactaron para realizar el texto sobre el que se sustentaría la puesta en escena del espectáculo teatral dedicado a la santa. Pero, por distintas razones, el proyecto terminó herido de muerte y yo, pesaroso, tuve que enterrarlo cinco años en un cajón”, recuerda. No sería hasta el confinamiento de 2020 cuando Bezerra retomara la escritura de esta pieza:  “Paco, se me acaba de ocurrir una idea, algo que podrías hacer conmigo. Levántate de la cama y acompáñame, me dijo la obra. Y eso hice, salí de mi dormitorio y seguí a la obra por el pasillo de casa; sin sospechar que, al llegar al salón, me encontraría con el cadáver descuartizado de Teresa. La historia tiene que comenzar así, pensé, con Teresa despedazada. Y, acto seguido, me coloqué de rodillas, sobre el suelo, y, miembro a miembro, me puse a recomponer el cuerpo de la de Ávila”, explica.

Una santa descuartizada en busca de un nuevo hogar que le permita recuperar sus partes incorruptas protagoniza Muero porque no muero (La doble vida de Teresa), un texto surgido del silencio, la paz interior y un proceso disciplinado de escritura: “Como un monje, me levantaba con la aurora y, en ayunas, me ponía a escribir hasta llegado el mediodía. Paraba para comer algo, una pequeña siesta y a seguir escribiendo hasta la noche. Todos los días lo mismo. Ayuno hasta el mediodía, silencio y escritura. La paz interior que experimenté aquellos días era infinita”, relata Bezerra.

La casa de Bezerra, convertida en un templo en el que conocer más de Santa Teresa y transfigurarla era su único propósito: “La tarea me llevó meses, pero, qué duda cabe, me sirvió de salvavidas para afrontar el hastío del encierro. Cuando nos dejaron volver a salir a la calle, Teresa no sólo estaba reconstruida, sino que podía hablar y moverse sin problema. Sin pretenderlo, me había convertido en el doctor Frankenstein y Teresa era mi criatura: un ser independiente, con voz propia, y al que había llegado la hora de dejar marchar”.​

A propósito de Paco Bezerra

Nacido en Almería en 1978, Paco Bezerra ostenta un gran palmarés que le reconocen como uno de los mejores dramaturgos de la escena contemporánea española. Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, ha obtenido también el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007, la Mención de Honor del Premio Lope de Vega 2009, el Premio de Teatro Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid 2005, el Premio Morales-Martínez/Barahona de Soto 2003, el Premio Promoción de Almería en el Exterior 2009, el Premio Eurodram 2014, el Premio al Mejor Autor Dramático en los XXI Premios GETEA de Buenos Aires y el Premio Cerino al Mejor Autor de la 64º Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Ha cursado estudios de Interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton, Licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y ha sido profesor del Estudio Juan Codina y William Layton. Ha sido finalista de los XI Premio Valle-Inclán de Teatro 2017, XIX Premios Max de Teatro, XVI Premi Europa per il Teatro 2017, Premios ACE 2018 (Asociación de Críticos del Espectáculo de Argentina), Premio Romero Esteo 2004 y Premio Caja Madrid de Teatro Exprés 2002. Ha publicado una decena de textos, entre los que se encuentran El pequeño poni (surgido del III Laboratorio de Creación de Escritura Teatral de la Fundación SGAE y editado por la misma entidad) que han sido traducidos al inglés, chino, polaco, rumano, francés, alemán, árabe, portugués, húngaro, griego, croata, finlandés e italiano. Ha ejercido como profesor y conferenciante, por diferentes universidades y festivales del mundo y sus textos se han estrenado en el Reino Unido, Argentina, Chipre, Alemania, Uruguay, Italia, Venezuela, Puerto Rico, Honduras, Rumanía, Austria, Grecia, México, China, Polonia y España. Sus obras se han exhibido, en forma de lectura dramatizada o semimontado, en festivales de Francia, Chile, México, Polonia, Argentina, Uruguay, Austria, Italia, Brasil, Hungría, Inglaterra, Portugal, Grecia, Estados Unidos y España.

Acerca de la obra ganadora: ‘Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)’

Teresa de Jesús vuelve a la vida, 500 años después de su fallecimiento, pero, a diferencia de Cristo resucitado, descubre que no tiene un cuerpo en el que encarnarse. La razón es que su cadáver, convertido en múltiples reliquias, fue descuartizado y esparcido por todo el planeta. Mientras se busca a sí misma, y al tiempo que se reencuentra con su país —aquel que la vio nacer y morir, cinco siglos atrás—, Teresa intenta comprender el motivo por el que ha sido devuelta a la vida.

El Premio SGAE de Teatro ‘Jardiel Poncela’

La Fundación SGAE convoca este premio desde hace tres décadas con el objetivo de fomentar la creación de nuevos textos dramáticos, que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, contribuyen al desarrollo del teatro. Desde la edición de 2014, el premio se llama Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela por reivindicar la figura del dramaturgo, con un estilo que ha tenido una gran influencia en la cultura iberoamericana contemporánea. Desde el año 2000, el premio ha reconocido a autores como: Josep Julien (2020), Daniela Feixas (2019), Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui (2017), Pedro Martín Cedillo (2016), Raúl Dans (2015), Fernando Epelde (2014), Antonio Morcillo (2013), Fernando Epelde (2012), Carlos Contreras (2011), Irma Correa (2010), José Manuel Mora (2009), Gracia Morales (2008), Antonio Morcillo (2007), Álex Mañas (2006), Juan Carlos Rubio (2005), Angélica Liddell (2004), Julio Escalada (2003), Alberto Miralles (2002), Antonio Morcillo (2001), y Antonio Jesús González (2000).

‘Bonobo’ de Josep Julien, ya disponible

La Fundación SGAE acaba de publicar su nueva serie de novedades editoriales, entre las que destaca Bonobo de Josep Julien, texto ganador de la anterior edición de este premio, el pasado 2020. La obra se integra en la colección Teatroautor que edita la Fundación SGAE y puede adquirirse por un precio de 8 euros.Más información​ ​

12 Noviembre
Inicio: 12 Nov 2021

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info