Organología y fabricación de instrumentos con Vibra-Tó

29 Ene 2022
Organología y fabricación de instrumentos con Vibra-Tó
Andalucía Música

ACTIVIDAD

El taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados de Vibra-Tó es una actividad formativa de la Fundación SGAE en colaboración con el Museo Picasso Málaga con la que los alumnos y alumnas comprenderán las cualidades del sonido, las técnicas de construcción de instrumentos musicales, así como modos de empleo de los materiales y técnicas de obtención del sonido. Durante esta actividad los alumnos y alumnas aprenderán a construir los instrumentos más representativos de cada familia: aerófonos, membranófonos, idiófonos, cordófonos, incluso electrófonos, asumiendo al mismo tiempo sus fundamentos de ejecución y los principios acústicos en cada caso. En pocas palabras: una experiencia musical creativa y participativa para descubrir el inmenso placer de construir, reutilizar, reciclar y hacer música.

De manera atractiva, amena y no exenta de humor el alumnado podrá escuchar, experimentar, construir y tocar sus propios instrumentos musicales inventados en una perfecta unión de teoría y práctica, de creatividad y reflexión. La innovación en recursos sonoros y comunicativos es una importante herramienta para la creación de nuevas obras y tendencias artísticas. Con esta actividad los participantes, autores o no, podrán enriquecer su paleta de recursos en la búsqueda de un repertorio único y personal.

DESTINATARIOS

Esta actividad está dirigida a músicos, compositores e intérpretes sin conocimientos previos en organología o fabricación de instrumentos. También está enfocado a niños y jóvenes estudiantes de música o interesados en la creación musical que deseen adquirir nuevas destrezas manuales y otras habilidades compositivas menos ortodoxas.

Descarga el pr​ograma

MATERIALES SUGERIDOS*

Cd’s antiguos (mínimo 3 por persona).

1 tubo de cartón de papel higiénico o de rollo de servilletas.

Pinzas de la ropa o de oficina.

Una botella de plástico grande y vacía (de refresco, agua, detergente, etc.).

Un palo fino (palillo chino, lápiz o rotulador usado).

Pajitas de refresco usadas.

Tijeras escolares.

*Se recomienda que los asistentes traigan algunos materiales básicos de casa ya que la búsqueda de objetos y el reciclaje forman parte del mismo proceso didáctico del taller.  Los profesores aportarán el material que falte si fuera necesario.

LUGAR, FECHA y HORARIOS

El Otro Museo – Museo Picasso Málaga

Plaza de la Higuera s/n. Entrada por c/Alcazabilla. 29015 (Málaga)

http://www.museopicassomalaga.org

Día: 29 de enero de 2022.

Horario: De 10:00 a 14:00 h.

Entrada gratuita previa inscripción (aforo limitado)

Inscríbete

PROFESORES

Vibra-Tó es un colectivo de músicos e investigadores fundado por Joaquín Sánchez Gil y Miguel Guinea Díaz. Miguel y Joaquín se conocieron en 2004 cursando estudios para obtener su Diplomatura de Educación Musical en la Universidad de Granada. Desde un primer momento los unió su entusiasmo e interés por las músicas folclóricas del mundo, el flamenco, el jazz. Ambos, multiinstrumentistas y con un marcado carácter autodidacta, estudiaron con el maestro Paul Stocker, asistiendo a seminarios de música moderna y participando en diversos proyectos conjuntos. Tras un periodo de reflexión y estudio por separado, volvieron con un nuevo proyecto, Vibra-tó, en las fronteras del ruido. Actualmente siguen girando con su espectáculo Vibra-tó: Todo vibra, todo suena y realizando conferencias y talleres de construcción de instrumentos musicales. Desde entonces, llevan más de 13 años dando conciertos y talleres por todo el mundo (Estados Unidos, Brasil, México, Angola, Marruecos, Portugal, etc.). Actualmente son colaboradores en el programa de La 2 de TVE La Aventura del Saber, donde presentan un espacio semanal dedicado a la música. El doble motor de este proyecto es, por una parte, la afinidad de Vibra-Tó por los instrumentos musicales no convencionales y los fabricados con materiales de desecho. Por otro lado, su compromiso con el medioambiente, la contaminación y los estilos de vida alternativos y saludables.

INSCRIPCIONES

El taller está diseñado para un total de 10 alumnos. El proceso de inscripción será mediante correo electrónico que el interesado deberá enviar a la dirección erodriguezc@fundacionsgae.org, indicando nombre completo del alumno/a, edad, profesión y teléfono de contacto. Las plazas se irán adjudicando por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo máximo, cumpliendo así con la normativa anti COVID-19 establecida en el centro (imprescindible llevar mascarilla para poder acceder a la actividad). 

Andalucía

FUNDACIÓN SGAE

Área de Formación (Andalucía)

Emilio Rodríguez Cascajosa

(+34) 954 926 278

C/Leonardo da Vinci, 7 – Puerta 11, 4ª planta

41092 – Sevilla

erodriguezc@fundacionsgae.org

www.fundacionsgae.org

www.sgae.es

 

NOTA: Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren. Realización sujeta a un mínimo de inscritos.​

29 Enero
Inicio: 29 Ene 2022

Lugar de celebración:

El Otro Museo – Museo Picasso Málaga

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info