‘Nuevos espacios de creación’: Un repaso a las series que revolucionaron la televisión en los 90

28 May 2024
Madrid Audiovisual Sala Berlanga Series TV

Continuación del ciclo ‘Pequeña pantalla, grandes ficciones’ que celebra el 125º aniversario de SGAE

Un repaso por la consolidación de la serie -también de sobremesa- como formato

Con series como ‘Farmacia de guardia’, ‘Médico de familia’, ‘Aida’ o ‘Cuéntame’

Del 28 de mayo al 1 de junio en la Sala Berlanga de Madrid

La Fundación SGAE, con motivo del 125º Aniversario de SGAE, presenta el ciclo Pequeña pantalla, grandes ficciones. Nuevos espacios de creación del 28 de mayo al 1 de junio en la Sala Berlanga de Madrid (c/Andrés Mellado 53) con entrada libre hasta completar aforo. Un repaso televisivo que pretende prorrogar lo visto en Pioneros de la ficción española (del 22 al 25 de mayo, también en la Berlanga) y que se adentra, por su parte, en las ficciones surgidas a partir de la década de los 90 y la aparición de la televisión privada. Con la colaboración de Antena3, ETB, TVG, TV3, Telecinco y RTVE.

Esta segunda parte del ciclo contará con la proyección de episodios de las series Farmacia de guardia, Médico de familia, Goenkale, Nissaga de poder, Mareas vivas, Aída, Cuéntame cómo pasó y Amar es para siempre. Las sesiones arrancarán a las 18.30 horas.

El ciclo arrancará el 28 de mayo (18.30h) con la proyección de dos episodios muy recordados por el público de Farmacia de guardia (Eduardo Ladrón de Guevara, Antonio Mercero), Farmacia de guardia y Para los amigos Cuin. Un fenómeno televisivo de la primera mitad de los 90 emitido en Antena3 que aún ostenta el récord de cuota de pantalla en nuestro país: la veía casi la mitad de la audiencia española. Telecinco la sucedió, marcando la segunda mitad de la década, con otro fenómeno familiar de gran impacto, Médico de familia (Emilio Aragón, Juan Carlos Cueto, Felipe Mellizo, Manuel Valdivia y Daniel Écija), que supondría la confirmación definitiva de Emilio Aragón y Lydia Bosch. Dos episodios de esta serie podrán disfrutarse el 29 de mayo a partir de las 18.30 horas.

Con las mismas armas, pero asentándose más en la telenovela, en la época llegó a la televisión vasca Goenkale (Anjel Lertxundi), verdadera cantera de talentos de Euskal Herria y, con sus 22 temporadas emitidas entre 1994 y 2015, serie más duradera del País Vasco. Los episodios seleccionados se exhibirán el jueves 30 de mayo a partir de las 21 horas. Y en la televisión catalana su espejo fue Nissaga de poder, creada por Josep Maria Benet i Jornet y Lluís Arcarazo, sobre las cuitas familiares de una familia del Penedès (y donde puedes ver a Eduard Farelo, el padre de Bad Gyal, antes de destacar como doblador). La proyección de estos episodios despedirá esta muestra el 1 de junio a las 20 horas. También Mareas vivas (Antón Reixa), más social, ambientada en un pueblo de pescadores de A Coruña, supuso por su parte un hito en la televisión gallega, marcando el desarrollo de las cadenas autonómicas, y propulsó la carrera actoral de un ahora reconocido Luis Tosar, ganador de tres Premios Goya. Mareas vivas se proyecta el viernes 31 de mayo a las 20 horas.

Entramos en el siglo XXI con otro hito de la serie familiar, spin-off de 7 vidas y respuesta de Telecinco al éxito de Aquí no hay quien viva en Antena3: Aída. Creada por Nacho G. Velilla y ya completamente asentada en el formato sitcom, no solo contribuyó a consolidar el mito actoral de Carmen Machi, también nos descubrió nuevos y arrolladores talentos como el de Paco León y Eduardo Casanova. Veremos el piloto, Una nueva vida, y su emotivo final, Sé lo que hicisteis en el último capítulo, tras 237 episodios y 9 años en antena, el jueves 30 de mayo a las 18.30 horas.  

Y sin olvidarnos, claro, de la gran apuesta de TVE en esos años, esa serie familiar con trasfondo de cronología sociopolítica que abarcó desde los últimos años del franquismo hasta la consolidación de la democracia y que se convirtió finalmente en la ficción más longeva de la televisión española: Cuéntame cómo pasó (Eduardo Ladrón de Guevara, Patrick Buckley). También veremos el primer y el último capítulo el viernes 31 de mayo a las 18.30 horas. 

El propio Eduardo Casanova dirige el último episodio, homónimo, de Amar es para siempre, serial de sobremesa creado por Antonio Onetti, Josep Maria Benet i Jornet y Rodolf Sirera estrenado en 2005 como Amar en tiempos revueltos. Todo  un hito de este formato que recuperamos el sábado, 1 de junio, a las 18.30 horas.

PROGRAMACIÓN

Pequeña pantalla, grandes ficciones. Nuevos espacios de creación
Fechas: del 28 de mayo al 1 de junio de 2024
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53)
Horario: 18.30 y 20/21 horas
Precio: entrada libre hasta completar aforo

Martes, 28 de mayo

18.30 h. Farmacia de Guardia creada por Eduardo Ladrón de Guevara y Antonio Mercero.
Temporada 1 – Capítulo 1: Farmacia de guardia / Antonio Mercero / 1991 / 30’
Temporada 2 – Capítulo 17: Para los amigos Cuin / Antonio Mercero / 1993 / 30’

Miércoles, 29 de mayo

18.30 h. Médico de familia creada por Emilio Aragón, Juan Carlos Cueto, Felipe Mellizo, Manuel Valdivia y Daniel Écija.
Temporada 9 – Capítulo 13: Hasta siempre / Emilio Aragón, Juan Carlos Cueto y Jesús del Cerro / 1999 / 81’

Jueves, 30 de mayo

18.30 h. Aida creada por Nacho G. Velilla.
Temporada 1 – Capítulo Piloto: Una nueva vida / Nacho G. Velilla / 2005 / 47’
Temporada 10 – Capítulo -38: Sé lo que hicisteis el último capítulo / Roberto Monge y Jesús Rodrigo / 2014 / 70’

21.00 h. Goenkale creada por Anjel Lertxundi.
Temporada 1 – Capítulo Piloto: Kattalin / Joseba Gardeazabal / 1994 / 21’
Temporada 20 – Capítulos finales: Boga Bizirig y Amaiera / Aitor Osa / 2015 / 67’

Viernes, 31 de mayo

18.30 h. Cuéntame cómo pasó creada por Eduardo Ladrón de Guevara y Patrick Buckley.
Temporada 1 – Capítulo: El retorno del fugitivo / Ramón Fernández / 2001 / 58’
Temporada 23 – Capítulo: Carlos, el heredero / Óscar Aibar / 2023 / 58’

21.00 h. Mareas vivas creada por Antón Reixa.
Temporada 1 – Capítulo Piloto: Unha nova vida / Antón Reixa / 1998 / 60’
Temporada 10 – Capítulo Final: O día do Carme / Emilio McGregor / 2002 / 60’

Sábado, 1 de junio

18.30 h. Amar es para siempre (estrenada en 2005 como Amar en tiempos revueltos) creada por Antonio Onetti, Josep María Benet i Jornet y Rodolf Sirera.
Capítulo final – Amar es para siempre / Eduardo Casanova / 2024 / 60’

20.00 h. Nissaga de poder creada por Josep María Benet i Jornet y Lluís Arcarazo.
Temporada 1 – Capítulo Piloto / Silvia Quer / 1996 / 51’
Temporada 3 – Capitulo Final / Ildefons Duran / 1998 / 39’

28 Mayo
Inicio: 28 May 2024
Fin: 1 Jun 2024
‘Nuevos espacios de creación’: Un repaso a las series que revolucionaron la televisión en los 90

Horario:

Consultar programación

Lugar de celebración:

Sala Berlanga

Precio:

Entrada libre hasta completar aforo

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info