Lo contemporáneo en el flamenco escénico, con Marco Vargas y Chloé Brûlé

8 May 2024
Lo contemporáneo en el flamenco escénico, con Marco Vargas y Chloé Brûlé
Andalucía Sevilla Artes Escénicas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, la Fundación SGAE a través del Consejo Territorial de Andalucía, propone el día 8 de mayo una conferencia con los coreógrafos y bailarines Marco Vargas y Chloé Brûlé sobre lo contemporáneo en el flamenco escénico actual, reflejo del contexto histórico-social y cultural en el que vivimos.

A partir de trabajos de creadores como Vicente Escudero, Mario Maya, Salvador Távora, Camarón de la Isla o Pata Negra, apreciarán una visión amplia de la escena flamenca del siglo XX y destacarán la importancia y evolución de diferentes artistas vanguardistas y postmodernos, a fin de reivindicar nuestras raíces como algo que va más allá de los tópicos.

Con esta actividad, de carácter gratuito hasta completar aforo, la Fundación SGAE quiere acercar a creadores y público esa mayor mirada del arte flamenco, pero desde el punto de vista del baile y la danza. La cita, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler, será de 17:00h a 18;30h en este centro formativo situado en el Paseo de las Delicias, s/n, de Sevilla.

Puedes reservar tu plaza hasta el 7 de mayo en el correo: andaluciafs@fundacionsgae.org (asunto: Marco y Chloe).

Acerca de los coreógrafos

Desde 2005 Vargas & Brûlé conforman un equipo en permanente sintonía creativa con un lenguaje propio desde el flamenco y la danza. Han formado parte de las programaciones nacionales más relevantes como Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez, Mercat de Les Flors, Festival de teatro clásico de Mérida, y mostrado sus creaciones en lugares destacables como Tanzhaus nrw & International Tanzmesse nrw (Düsseldorf), Théâtre Forum Meyrin (Genève), Les Plateaux-La Briqueterie (Vitry-sur-Seine), Le Quartz-Scène nationale (Brest) y Théâtre du Rond-Point (Paris), Festival MIRADAS de Santos (Brasil), el SIDance de Seul (Corea), o el Festival Teatro a Mil (Chile), entre otros.

Marco Vargas & Chloé Brûlé son Giraldillo a la Innovación de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla y Premio Escenarios 2009 como Mejor espectáculo por TI-ME-TA-BLE, o el tiempo inevitable. También son premio Mejor Dramaturgia y Mejor Espacio Sonoro en la Feria de Teatro en el Sur con Cuando uno quiere y el otro no… Han sido galardonados por su trabajo en Me va gustando con el premio a Mejor Espectáculo de Danza por los III Premios del Teatro Andaluz y Mejor Coreografía en los Premios Escenarios 2015. Su trabajo Libertino ha sido premiado en los Premios Lorca 2016 como Mejor Espectáculo de danza así como en los Premios Escenarios 2017 con Mejor Música Original, Mejor Bailarín y Mejor Bailarina. La última creación de la compañía, Naufragio universal ha sido premiada con el Mejor intérprete masculino de danza flamenca y Mejor intérprete femenina de danza flamenca. Los cuerpos celestes ha sido galardonado con dos Premios Lorca por la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía como Mejor Espectáculo Flamenco y Mejor intérprete femenina de danza flamenca. Su última obra, Origen, presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2022, se hizo con los premios a Mejor espectáculo y Mejor intérprete femenina en los Premios PAD de danza y Mejor intérprete masculino en los Lorca. Han sido también finalistas en los Premios Max en varias ocasiones: mejor intérprete masculino, mejor intérprete femenina, mejor autoría (Libertino), mejor coreografía (Los cuerpos celestes).

8 Mayo
Inicio: 8 May 2024

Duración de la formación:

1h 30'

Plazo de inscripción:

Hasta el 7 de mayo

Horario:

De 17h a 18:30h

Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler (Paseo de las Delicias, s/n. Sevilla)

Precio:

Precio Socios: