Laboratorio de Escritura de Guion de Cine 2024 | Seleccionados

8 Feb 2024
Laboratorio de Escritura de Guion de Cine 2024 | Seleccionados
Madrid Audiovisual guion Laboratorios de Creación Audiovisual

Pilar Palomero dirigirá este laboratorio entre febrero y junio en Barcelona

Los guionistas reciben 5.000 euros como apoyo para el proceso de creación

Se escribirán seis guiones de largometraje

La Fundación SGAE anuncia las ocho autoras y autores seleccionados para participar en su XII Laboratorio de Escritura de Guion de Cine 2024. A través de esta iniciativa, que arrancó en 2013, se pretende promover la escritura de textos originales, impulsar las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos, y brindarles soporte durante el proceso de creación.

Un jurado integrado por los profesionales del sector audiovisual Álvaro Gago, Ángela Andrada, Raquel Colera, Athenea Mata, Enric Rufas y Goizeder Urtasun, escogió, de entre un total de 194 proyectos presentados, los seis títulos cuyos autores podrán desarrollar de la mano de la directora y guionista zaragozana Pilar Palomero (ganadora de tres Premios Goya en 2021 por su ópera prima, Las niñas). Así pues, los creadores elegidos para participar en el laboratorio son los siguientes: Neus Ballús (por Mumu), Paula Cons y Victoria Teijeiro (Vilamiseria), Pau Cruanyes (Ribo), Ricardo Íscar (Herencia), Laura Sisteró y Blanca Escoda (Gran silencio), y Ainara Vera (Desenlace).

Las reuniones de trabajo, en las que las autoras y autores seleccionados podrán poner en común sus obras bajo la supervisión de la tutora del laboratorio, se celebrarán, tanto en formato presencial como online, entre los meses de febrero y junio de 2024, en Barcelona. Además, para reconocer la tan pocas veces gratificada labor autoral, la Fundación SGAE dotará a cada uno de los creadores con una ayuda económica de 5.000 euros.

A propósito de los Laboratorios de Creación Audiovisual

La Fundación SGAE desarrolla desde el año 2013 sus Laboratorios de Creación Audiovisual, enfocados en la escritura de guiones para cine y series de televisión. El objetivo de esta propuesta es fomentar la realización de textos originales, apoyar la creación y brindar soporte a las autoras y autores en el proceso de creación.

A lo largo de esta década, bajo el amparo de prestigiosos guionistas y directores como Alberto Macías, Gema R. Neira o Ignasi Rubio, se han desarrollado proyectos vinculados a estos laboratorios como Malaka, serie original de Daniel Corpas que obtuvo el premio de desarrollo de producción de Conecta FICTION y realizó una primera temporada en TVE, o Asuntos internos de Pedro García Ríos y Rodrigo Martín y De buena familia de Zebina Guerra y Jorge Yúdice, ambas ganadoras también del Premio RTVE de  Conecta FICTION; en el campo del largometraje bajo el amparo de cineastas como Isabel Coixet, Agustí Villaronga, José Luis Guerín o Daniel Monzón se han puesto en pie largometrajes como Verano 1993, ópera prima de Carla Simón (ganadora de tres Premios Goya, entre otros muchos galardones nacionales e internacionales); Vasil de Avelina Prat; O corpo aberto / Cuerpo abierto de Ángeles Huerta con guion de Daniel García o Pequeños amores de Celia Rico.   

Acerca de los autores y sus obras

Mumu de Neus Ballús

Al separarse de su hijo de nueve meses, Anna empieza a tener unas extrañas visiones. La reputada científica intentará huir de ellas, hasta que descubre que en realidad la están ayudando.

Neus Ballús (Mollet del Vallès, 1980) es directora de cine, guionista y montadora. Dos veces nominada a los Premios Goya, por su ópera prima, La plaga, y por su cortometraje documental Blow!. Sus largometrajes (La plaga, El viaje de Marta y Seis días corrientes) se han estrenado en festivales como la Berlinale, Locarno o la SEMINCI, y han recibido múltiples premios; entre ellos, nueve Premios Gaudí, una nominación a los Premios del Cine Europeo y otra a los LUX Film Awards.

Vilamiseria de Paula Cons y Victoria Teijeiro

José Antonio, de 72 años, pincha una rueda de su Mercedes en medio de las montañas gallegas. Va camino a un homenaje en su honor. Una mujer bajo la lluvia, Gloria, le propone llevarle a su casa hasta que vengan a auxiliarle. Su casa, Vilamiseria, está apartada del pueblo y tiene un ultramarinos. Allí vive también su hermana melliza, Olvido. Ambas le van a secuestrar. ¿Por qué? ¿Qué relación hay entre ellos?

Victoria Teijeiro (A Coruña, 1977) es actriz, autora y productora teatral. Licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), es doctora en Teatro e Inclusión Social por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Desde 2005 trabaja como actriz en distintas compañías teatrales y en series de televisión. En cine, ha participado en Nowhere (Albert Pintó), La isla de las mentiras (Paula Cons) y Esperando septiembre (Tina Olivares), entre otras. Es también la fundadora de La Quintana Teatro, con la que ha producido cinco espectáculos y ha ganado un Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación por Desde lo invisible.

Paula Cons (A Coruña, 1976) es guionista y directora de cine y documental. Estrenó su ópera prima La isla de las mentiras en la Sección Oficial del Festival de Shanghái. Después pasó por el de San Sebastián y diversos certámenes internacionales, y fue la película más vista en su estreno en Filmin. Dirigió la serie documental ¿Dónde está Marta?, para Netflix, y el documental La batalla desconocida, estrenado a competición en la SEMINCI y proyectado en otros festivales. Ha ejercido, además, como periodista de investigación.

Ribo de Pau Cruanyes

Ribo es un chico nacido en Madagascar. Vive en un pueblo de la Cataluña rural con sus padres adoptivos y su hermano mayor. La llegada a un nuevo instituto, en el que se siente observado y juzgado por el color de su piel, hará que se cuestione su entorno familiar. La vida de Ribo cambia por completo cuando le comunican que su madre biológica está viva.

Pau Cruanyes (Barcelona, 1995) es cineasta, guionista y realizador. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Les dues nits d’ahir es su ópera prima, que fue premiada en el Festival de Málaga y en los XIII Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català.

Herencia de Ricardo Íscar
En 2016 comienza la exhumación de cuatro cadáveres de jornaleros republicanos, asesinados en Salamanca y enterrados en la finca de mi madre.  Durante meses filmo la excavación y trato de averiguar el porqué de aquel crimen. Todo ello me lleva a desenterrar historias de disputas entre vecinos y familiares durante los comienzos de la represión en 1936. En esta historia, pasado y presente se entrecruzan y, así como en la Guerra Civil, nadie saldrá indemne.

Ricardo Íscar (Salamanca, 1961) es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Cursó estudios de Comunicación Audiovisual en Madrid y se diplomó en la escuela de cine de Berlín DFFB. Aparte de ser director y cámara es también docente de Guion y Dirección de Documentales, Dirección de Fotografía, Dirección de Cine y Cultura Audiovisual, en universidades como la Pompeu Fabra o Blanquerna – Universidad Ramon Llull, entre otras. En 2016 funda la productora El Refugio Producciones.

Gran Silencio de Laura Sisteró y Blanca Escoda

Una periodista sensacionalista cubre la desaparición de una adolescente en un valle conocido por leyendas ovnis. Por primera vez en su vida, la verdad no la dejará escapar.

Laura Sisteró (Barcelona, 1986). En 2007 termina el Grado Medio de Realización Audiovisual en la Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona (EMAV) y en 2012 el Grado Universitario en Cine y Audiovisuales en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Desde entonces, combina su trabajo como directora de publicidad con otros autorales de escritura y dirección de cine. Su primer largometraje, Tolyatti Adrift, fue nominado en los Premis Gaudí 2023, en las categorías de Mejor Dirección Novel y Mejor Documental, y recibió premios en varios festivales internacionales. En 2023 ganó el Premio Continuarà de Cultura, de RTVE Catalunya, en el apartado de trayectoria.

Blanca Escoda (Barcelona, 1982) es guionista y consultora de guiones. Estudió en el Script Factory de Londres y se graduó con un First Class Honours de la carrera de Contemporary Media Practice en University of Westminster. Fundadora de su propia consultoría, Decoding Stories, trabaja como profesora de guion, lectora de guiones y asesora en comisiones, e imparte talleres a nivel europeo.

Desenlace de Ainara Vera

Tras el inesperado intento de suicidio de su hijo adolescente, Adrià hace todo lo posible por protegerlo. Sin embargo, el mayor peligro se encuentra, quizás, a tan solo un clic de distancia.

Ainara Vera (Pamplona, 1985) es directora y montadora de cine documental. Su primer cortometraje, Sertres, se estrenó en el Festival de Cine de Locarno, y su primer largometraje, Hasta mañana, si Dios quiere, en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA). Su siguiente película, Polaris, se estrenó en el Festival de Cannes. Es co-montadora y co-escritora de Gunda y co-montadora de Architecton, películas dirigidas por Victor Kossakovsky y estrenadas en el Festival de Cine de Berlín.

8 Febrero
Inicio: 8 Feb 2024

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info