Laboratorio de Creación de Series de TV 2024 | Seleccionados

8 Feb 2024
Laboratorio de Creación de Series de TV 2024 | Seleccionados
Madrid Audiovisual Laboratorios de Creación Audiovisual Series TV

Desarrollarán sus proyectos, entre febrero y junio, tutorizados por David Montoya

Los guionistas reciben una bolsa económica de 5.000 euros por el proceso de escritura

Los seis guiones de series se presentarán en Conecta FICTION en junio

La Fundación SGAE anuncia las ocho autoras y autores seleccionados para participar en su XI Laboratorio de Creación de Series de Televisión 2024. A través de esta iniciativa se pretende promover la escritura de textos originales, impulsar las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos, y brindarles soporte durante el proceso de creación.

Un jurado integrado por las guionistas Carla Guimarães y Carla López-Areal, y presidido por David Montoya, quien será también el tutor del laboratorio, escogió, de entre un total de 72 proyectos inscritos, los seis títulos que tendrán que desarrollar sus autores. Así pues, los creadores elegidos para participar en este proyecto son los siguientes: David Caiña (Makarras); Borja Echevarría (por Breve); Samu Fuentes (Las de Ike); Roberto Márquez (La oscuridad); Vicenta Ndongo y Diego Sabanés (Mediadores), e Ignacio del Valle y Rai García (Soles negros).

Las reuniones de trabajo, en las que las autoras y autores seleccionados podrán poner en común sus obras bajo la supervisión del realizador David Montoya, director de series como El secreto de Puente Viejo y Física o química, se celebrarán, tanto en formato presencial como online, entre los meses de febrero y junio de 2024, en Madrid. Además, para reconocer la tan pocas veces gratificada labor autoral, la Fundación SGAE dotará a cada uno de los creadores con una ayuda económica de 5.000 euros. Los proyectos seleccionados, ya trabajados, se presentarán en el congreso de coproducción de series de televisión Conecta FICTION, que tendrá lugar del 18 al 21 de junio en Toledo, con el fin de cerrar acuerdos que permitan desarrollar estos guiones y convertirlos en series de televisión.

A propósito de los Laboratorios de Creación Audiovisual

La Fundación SGAE desarrolla desde el año 2013 sus Laboratorios de Creación Audiovisual, enfocados en la escritura de guiones para cine y series de televisión. El objetivo de esta propuesta es fomentar la realización de textos originales, apoyar la creación y brindar soporte a las autoras y autores en el proceso de creación.

A lo largo de esta década, bajo el amparo de prestigiosos guionistas y directores como Alberto Macías, Gema R. Neira o Ignasi Rubio, se han desarrollado proyectos vinculados a estos laboratorios como Malaka, serie original de Daniel Corpas que obtuvo el premio de desarrollo de producción de Conecta FICTION y realizó una primera temporada en TVE; Verano 1993, ópera prima de Carla Simón (ganadora de tres Premios Goya, entre otros muchos galardones nacionales e internacionales); o Asuntos internos de Pedro García Ríos y Rodrigo Martín y De buena familia de Zebina Guerra y Jorge Yúdice, ambas ganadoras también del Premio RTVE de  Conecta FICTION.

Acerca de los autores y sus obras

Makarras de David Caiña

Comedia dramática sobre crecer y labrarse una identidad propia con el conflicto vasco como telón de fondo. Aunque, Makarras no es una serie vasca. Es una serie sobre adolescentes que sucede en Euskadi.

David Caiña (Bilbao, 1988) es dramaturgo y guionista. Sus cortometrajes han recorrido más de 300 festivales, como los de Málaga, Clermont-Ferrand o Sitges, y han ganado cerca de 40 premios. Es autor, además, de una docena de obras de teatro. Su último proyecto, Pretérito imperfecto, desarrollado en el Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de Comedia de la Fundación SGAE, quedó finalista en el concurso Tinta Oscura 2023 (Ventana Sur / Marché du Film de Cannes).

Breve de Borja Echevarría

Breve es la historia de un amor breve, pero incondicional. En la corte de Felipe V e Isabel de Farnesio, el príncipe Luis de Borbón es casado, a los 17 años de edad, con la francesa Luisa Isabel de Orleans, quien pronto mostrará una personalidad fuera de su tiempo y una actitud que la convertirá en una pesadilla para el reino y en especial para su suegra. En medio de una tensa situación política en Europa y dado el inestable estado mental de Felipe V, el joven Luis es nombrado rey. La reina Isabel (o Isa, como se la conocerá en la serie) se siente poco amada y su escandaloso comportamiento provocará que su esposo, auspiciado por su madrastra, decida encerrarla. Sin embargo, cuando el rey Luis I, ‘El Breve’, enferma por viruela, solo Isa, ‘la Reina Loca’, se mantiene a su lado mostrando su amor incondicional. Tras la muerte del rey, Isa será enviada de vuelta a Francia y toda su historia se olvidará.

Borja Echevarría (Zaragoza, 1976) es director y guionista. Trabaja desde hace más de veinte años en el medio audiovisual. Ha realizado el largometraje Qué pelo más guay, además de una docena de cortometrajes (como El síndrome del Ártico o Salva el mundo), videoclips (con una nominación a los Premios Grammy Latinos por 15, de Ara Malikian) y televisión. Ha escrito también, entre otras, la serie Las voces perdidas, sobre Federico García Lorca, junto al desaparecido maestro Carlos Saura.

Las de Ike de Samu Fuentes

Las trabajadoras de una planta textil se atrincheran en la fábrica para evitar su cierre. Durante cuatro años de encierro viven un intenso proceso de liberación personal que las cambiará para siempre. Un total de 1.460 días en los que estas compañeras se convierten en una gran familia que comparte nacimientos, divorcios, bodas y entierros fuera de la fábrica, al mismo tiempo que organizan asambleas, turnos de guardia y reparto de tareas dentro de ella.

Samu Fuentes (Noreña, 1972) es diplomado en Magisterio por la Universidad de Oviedo y en Dirección Cinematográfica por el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC). Forma parte de los equipos de dirección y producción de numerosas películas: La torre de Suso, Oviedo Express, Cenizas del cielo, Vicky, Cristina, Barcelona, The Frost, Campamento Flipy, Los muertos no se tocan, nene, ¿Para qué sirve un oso?, Aquí mi paraíso, El secreto de Marrowbone, A todo tren, destino Asturias… Ha escrito y dirigido los largometrajes Bajo la piel de lobo (2018) y Los últimos pastores (2024). Recientemente, se ha incorporado como docente a la Academia FICX del Festival Internacional de Cine de Gijón para impartir una master class de Guion. Es también asesor de guion para FilmLab LaC6.

La oscuridad de Roberto Márquez

Los vecinos de Lume se han despertado para descubrir que la noche no ha dado paso al día: una extraña oscuridad se alza desde el otro lado de las montañas y hasta el cielo. Y lo que es peor, parece estar avanzando, poco a poco hacia el pueblo. Lenta, pero inexorablemente, los vecinos de Lume quedan acorralados en un espacio cada vez más reducido, asfixiante, mientras empiezan a sufrir terribles alucinaciones manifestadas por la oscuridad, que parece conocer todos sus secretos. En Lume, todos tienen algo que ocultar. Entre ellos, Víctor, un hombre marcado por la tragedia, al que la oscuridad podría revelarle la verdad sobre la misteriosa desaparición de su hijo adolescente. Si consigue sobrevivir…

Roberto Márquez (Madrid, 1984) se formó en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM). Ha desarrollado proyectos de ficción para Globomedia y The Mediapro Studio, y ha escrito largometrajes para productoras como Set Màgic Audiovisual y Warner Bros España. Es autor de la ficción sonora de misterio, terror y humor negro Voces en la caja (iVoox Original ganadora del Latin Podcast Award 2020 a Mejor Podcast de Ciencia Ficción).

Mediadores de Vicenta Ndongo y Diego Sabanés

Elsa (50), una abogada afrodescendiente, y Manu (40), un psicólogo que vuelve a España luego de vivir varios años en el extranjero, se conocen cuando comienzan a trabajar en un CAF (Centro de Apoyo a las Familias), en un barrio obrero de Madrid. Por su despacho pasan todo tipo de conflictos de pareja y de vida doméstica, que en algunos casos presentan modalidades de vínculo alejados del modelo tradicional. En su vida privada, los dos atraviesan momentos de crisis: con sus hijos ya independizados, Elsa descubre que su marido lleva una doble vida; Manu es presionado por sus hermanos para que abandone su adolescencia tardía y asuma responsabilidades familiares, cuidando de su padre. Elsa y Manu chocan porque tienen perspectivas muy diferentes, aunque comparten la misma necesidad: darle una forma nueva a su vida afectiva. Los casos que abordan en el CAF funcionan como reflejo de sus propias necesidades, que irán resolviendo al apoyarse uno en el otro. Mediadores ha formado parte de la Residencia de la Academia de Cine 2022-23.

Vicenta Ndongo es Licenciada en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de Cataluña y Máster de Artes Escénicas por la UAB. En 2004 constituye la productora MOM con la que desarrolla varios proyectos de cine con diversos directores. Coescribió, produjo y protagonizó el largo Lo bueno de llorar de Matías Bize, la obra de teatro V.O.S. Versión Original Subtitulada (2009) y su adaptación al cine, dirigida por Cesc Gay, por la que fue nominada a los premios CEC. Como actriz ha participado recientemente en Mantícora (Vermut), El salto (Zambrano) y las series Días mejores, Reina Roja, La mesías y Zorras.

Diego Sabanés es guionista y director. Ha recibido el apoyo de instituciones como Hubert Bals (Rotterdam), Talent Campus (Berlín), Cinecittà-Luce (Italia) y la Academia de Cine (España). Ha escrito y dirigido los cortos ¡Ratas!, Los invitados siempre vuelven y El chico del tren (premiados en numerosos festivales) y el largo Mentiras Piadosas, basado en relatos de Julio Cortázar y nominado a cinco Premios Cóndor de Plata en Argentina. Ha escrito las series documentales Huesca, más allá de un sueño (Prime Video) y Zero, la revista que sacó del armario a un país (Movistar +) y en teatro, la versión de El beso de la mujer araña de Manuel Puig.

Soles negros de Ignacio del Valle y Rai García

Cáceres, 1947. En plena canícula, el cuerpo de una niña con signos de violencia brutal es desenterrado en la dehesa extremeña por una piara de cerdos. El capitán Arturo Andrade, destinado en Pueblo Adentro, una aldea a pocos kilómetros del lugar del macabro hallazgo, será quien se ocupe de la investigación. Pronto se dará cuenta de que el cadáver de la pequeña no es más que la punta del iceberg que le llevará hasta las más altas esferas del régimen, donde trabajan hombres dispuestos a todo para cumplir los peculiares deseos de algunos pocos poderosos. Un complicado laberinto de intereses en el que el capitán Andrade deberá investigar y desenvolverse con extremo cuidado.

Ignacio del Valle nació en Oviedo en 1971, pero vive en Madrid desde hace más de veinte años. Es autor de la serie de novelas de suspense histórico protagonizadas por Arturo Andrade y de la cual El tiempo de los emperadores extraños fue llevada al cine en 2012 por Gerardo Herrero, titulada Silencio en la nieve y con un reparto encabezado por Juan Diego Botto y Carmelo Gómez. Es también autor de otras novelas y libros de cuentos. Escribe una tribuna de opinión en el diario El Comercio y colabora con El Viajero de El País, entre otros medios. Desde 2010 dirige la sección cultural Afinando los sentidos en el programa La Brújula de Asturias (Onda Cero Radio).

Rai García (Ambás, 1956) ha dirigido los cortometrajes Coplas de Don Guzmán y El beato Ripo. Es también director y guionista de los largometrajes Nos va la marcha, Cuba-libre y El Brujo frente al espejo; productor y guionista de la película Bajo en nicotina, de Raúl Artigot; y director de las series de televisión Al salir de clase (28 capítulos) y Un hombre solo (7 capítulos).

8 Febrero
Inicio: 8 Feb 2024

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Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

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