Comienza el laboratorio teatral ‘La memoria de nuestras calles’

21 Dic 2023
Comienza el laboratorio teatral ‘La memoria de nuestras calles’
Comunidad Valenciana Artes Escénicas

La Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana, presenta los cuatro proyectos dramáticos que participan en su I Laboratorio de Escritura Teatral La memoria de nuestras calles. Se trata de El último bus, de Elizabeth Sogorb; La calle de los Doscientos, de Iván Gisbert López; Una carta, de Tomás Ferrando Agulló; y Paca, no Francisco, de David Sánchez Pacheco.

 

A través de esta iniciativa, dirigida a autoras y autores teatrales residentes en la provincia de Alicante, se desea fomentar la escritura de nuevas obras dramáticas y apoyar a los creadores emergentes. Para ello, los seleccionados tendrán la oportunidad de desarrollar sus proyectos, centrados en una calle de la ciudad de Alicante y desarrollados bajo la premisa de aunar memoria colectiva y personal, tutorizados por el dramaturgo Vicente de Ramón. Al finalizar el proceso, que ha comenzado hoy jueves, día 21 de diciembre, con una primera reunión de los participantes en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, los textos resultantes serán estrenados en formato de lectura dramatizada en febrero de 2024.

 

El jurado ha estado integrado por los dramaturgos y miembros del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana Juan Luis Mira y Rodolf Sirera, y el mencionado autor y tutor del proyecto Vicente de Ramón. Todos ellos han querido destacar la alta originalidad y calidad de los proyectos presentados, además de anunciar la posibilidad de que este laboratorio teatral se pueda trasladar próximamente a otras localidades de la Comunidad Valenciana. “Es importante resaltar la sintonía de los textos con el objetivo central de la convocatoria: la fusión de la memoria colectiva y la individual en torno a un espacio urbano. Los proyectos escogidos son gérmenes para el desarrollo de una dramaturgia que explore el presente a partir de nuestra historia más cotidiana y local”, según Mira.

 

Los cuatro creadores seleccionados, por su parte, han expresado su satisfacción por la oportunidad de participar en el laboratorio La memoria de nuestras calles, en cuanto, en palabras de Iván Gisbert, les permitirá “poner voz a una historia de nuestra ciudad”. David Sánchez, ha añadido: “Considero necesaria la tarea de reivindicación de la memoria cultural, histórica, urbanística y lingüística de la ciudad de Alicante a través de una herramienta tan fuerte y potente como es el teatro”.

 

 

Sobre el tutor del laboratorio, Vicente de Ramón

Actor, director y guionista, Vicente de Ramón Perea ha estudiado Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en el Taller de Formación Actoral del Instituto de Estudios Juan Gil-Albert de Alicante y en los Talleres de Retórica Escénica y Construcción del Personaje del Instituto Shakespeare de la Universidad de Valencia.

 

Se inició en 1989 como actor, guionista y director de escena en la Compañía de Payasos Lentejilla y Pimentón. Desde entonces, ha trabajado como actor en producciones del Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana y en compañías como Pícara Comedia, La Compañía del Hombre Colgante o Apiti Pitina. Ha participado también en programas de divulgación institucionales y en visitas teatralizadas del Castillo de Santa Bárbara, el Museo Arqueológico de Alicante o el Museo del Enclave de la Muralla de Molina del Segura. En 2021 creó su propia plataforma de producción escénica, Vicente de Ramón Producciones, con la que escribe y escenifica diversas visitas teatralizadas para los ayuntamientos de Alicante y Benejúzar. Ha dirigido e impartido talleres teatrales, y publicado los libros Eros en el laberinto (Premio Leonor de Poesía 1988), Viajes extraordinarios de un comediante (finalista del Premio Hispania de Novela Histórica 2015) y El último refugio del león (primer premio del Certamen Internacional de Teatro Breve ‘Ciudad de Requena’ 2023).

 

 

 

Conoce los proyectos y autores seleccionados

 

David Sánchez y Paca, no Francisco

En forma de monólogo “íntimo, pero irónico”, según el propio autor, Paca, no Francisco gira en torno a un joven que se traslada de un pueblo a la ciudad de Alicante en busca de un “futuro lejos de la miseria, la sequía y unos campos que no cultivaban más que polvo y ruina, para llegar a lo que él creía que sería un frenesí de libertad artística, sexual e identitaria”. En la ciudad será acogido por doña Inés, en un piso de la calle San Francisco, donde, frente al espejo, mientras se viste y maquilla, cuenta su vida, sus secretos más íntimos y la realidad de una calle que ahora es una de las más conocidas de Alicante.

 

David Sánchez Pacheco (Torremondo, Orihuela, 1994) es graduado en Filología Catalana por la Universidad de Alicante, donde actualmente realiza estudios de doctorado en artes escénicas, con L’humor en el teatre de Carles Alberola. Ha asistido también a numerosos cursos teatrales impartidos por Jordi Galceran, Pere Riera, Sergi Belbel o Joan Miquel Reig, entre otros. Finalista del XLVIII Premi Born 2023, por Polaroid Land, ha sido galardonado en el VII Premi de Teatre Breu ‘Ciutat de Gavà’ (con La gallina), el XXIII Premi de Teatre Breu ‘Evarist Garcia’ (La navalla d’Ockham, estrenada por Recolectores Teatro en el Teatre Arniches de Alicante) y el XLVII Premi Ciutat d’Alcoi de Teatre ‘Pep Cortés’ (La pedregada, publicada por Bromera). Ha participado en numerosos coloquios, simposios y congresos internacionales.

 

 

Tomás Ferrando y Una carta

Carmen y Angélica se citan en la Explanada de España. Es 1993 y cincuenta y cuatro años atrás, Carmen marchó al exilio. Ambas amigas se reencuentran en el mismo sitio en el que se despidieron. De fondo, una confesión en forma de carta, que Angélica no tuvo el valor de entregar a Carmen aquella tarde de 1939. Una carta, según su autor, quiere ser “un canto al amor, a la libertad y a la amistad, un alegato contra las guerras y la intolerancia, y una lección de vida que nos recuerda que nunca es tarde y que en ocasiones es posible burlar al destino”.

 

Tomás Ferrando Agulló (Elche, Alicante, 1977) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. Ha sido galardonado en diversos certámenes de poesía, narrativa y ensayo. En teatro, ha ganado el Premio Nacional de las Letras ‘Isabel Agüera’ 2017 (con El último pensamiento de Ron Carter), el Premio Internacional de Teatro Mínimo ‘Rafael Guerrero’ 2020 (Morir soñando) y el Certamen Internacional de Teatro ‘Ciudad de Requena’ 2023 (La decisión). Además, ha estrenado varias obras de microteatro, algunas de ellas premiadas. Entre sus publicaciones, destaca el poemario Rebuscando entre mis adentros y la novela Los martes a las cinco, con la que ganó el II Certamen de Narrativa Juvenil ‘Calíope’ 2023.

 

 

Iván Gisbert y La calle de los Doscientos

La calle de los Doscientos comienza cuando una joven, activista medioambiental, llega de firmar el acta de defunción de su madre en los juzgados. Se dispone a esparcir sus cenizas en una plaza, junto a un árbol frondoso, cuando un hombre de unos 55 años se le acerca y comienza a hablarle con mucho cariño. La joven se sorprende, pero escucha con atención porque ese desconocido habla de un secreto que solo ella y su madre conocían.

 

Iván Gisbert López (Alicante, 1970) es actor. Desde 1996 ha participado en numerosos montajes teatrales (El trueque, El amor debería estar prohibido o El perro del hortelano) y comedias musicales (Duty free, Yogurtu o Cuando Jack el Destripador bailaba claqué). Tiene también gran experiencia en el medio audiovisual, con participación en la película Llegaron de noche, de Imanol Uribe, y en series de televisión como Amar es para siempre, Vidas paralelas, Las chicas del cable o El secreto de Puente Viejo.

 

 

Elizabeth Sogorb y El último bus

Tres adolescentes corren por la calle Calderón de la Barca hacia la Plaza de Toros de Alicante, por la acera del Mercado. Es tarde y el último autobús para San Vicente del Raspeig está a punto de salir. Sus padres no saben que cada sábado bajan a la ciudad para asistir a la sesión light de la discoteca Bugatti. Si no llegan a tiempo, en casa les espera un buen castigo.

 

Elisabeth Sogorb (Alicante, 1975) se graduó en Arte Dramático, en la especialidad de Teatro Musical y Dirección Escénica y Dramaturgia, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Inició su andadura profesional en 1994, participando en la fundación de la compañía Els Saineters. En 2019 creó su propia compañía, La Sogorb artes escénicas, con la que ha estrenado dos piezas de Josi Alvarado: Vivan las trágicas y El manual de la señora de la limpieza. Forma parte también de la compañía internacional, afincada en Escocia, Fronteiras Theatre Lab. Además, compagina las tablas con la docencia, la adaptación y dirección de textos teatrales clásicos y contemporáneos, o la coordinación de talleres y escuelas para gabinetes psicopedagógicos.

21 Diciembre
Inicio: 21 Dic 2023
Fin: 29 Feb 2024

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info