La Fundación SGAE y SALA X retoman el Ciclo Elegidos para bandas emergentes

6 Feb 2021
La Fundación SGAE y SALA X retoman el Ciclo Elegidos para bandas emergentes
Andalucía Música

Este próximo sábado 6 de febrero la banda Pecesbarba retoma el Ciclo ELEGIDOS que organizan la Fundación SGAE y Rocknrolla Producciones en la Sala X de Sevilla, desde finales de 2019, y que se vio interrumpido por la crisis sanitaria. Ahora, conscientes de la escasez de propuestas culturales y respetando la normativa anti-Covid-19 marcada por las autoridades, vuelven los directos de agrupaciones y artistas emergentes a este conocido espacio de Sevilla (C/ José Díaz, 7). En concreto, este sábado inaugura la cita la agrupación de indie-rock Pecesbarba, que ofrecerá un espectáculo tamizado por la veteranía de músicos procedentes de varias bandas de la escena indie sevillana. Su showcase allanará el terreno a otra banda nacida en Sevilla, Venezia Rojo Shocking, que presentará el epé Playful. La apertura de puertas será a las 14h.

Surgidos de una de las ediciones del mayor escaparate de bandas del mañana, el Festival Monkey Week, el supergrupo de indie sevillano Pecesbarba se autodefine como “grupo de rock desastre”. Sus componentes son Antonio Arroyo ‘Guego’, Julio López, Daniel Franco ‘Franquito’, Jesús Lutero ‘Pera’ y Jaime Neria, procedentes de formaciones como Malahora, Zico, Mañana, Sr. Chinarro o Miraflores, provenientes de distintas corrientes oceánicas. Supieron nadar y guardar la ropa y decidieron subir a la palestra con canciones que muestran el amplio bagaje musical que tienen sobre sus escamas. En Sala X presentarán, entre otros, los temas de su trabajo La nueva era, con siete canciones que van de Neil Young a Grandaddy o de Luna a 091 y Planetas, enmarcados en géneros como el low-fi, la psicodelia o el shoegaze.

La banda que les acompaña, Venezia Rojo Shocking, hace dream pop y rock y, a pesar de estar ubicada en Sevilla, debe su nombre a la película Don’t look now de Nicolas Roeg (titulada en Argentina de manera homónima al grupo). Tras presentar sus canciones en directo en 2019, retoman su producción en mayo de 2020 y lanzan el sencillo ‘Strike’, primero de tres canciones grabadas en el estudio Grabaciones Sumergidas. En septiembre pasado lanzarían el epé Playful. Eneste enlace pueden adquirirse las entradas para la velada doble a partir de las dos de la tarde.

Compromiso con la música emergente

Con el fin de hacer visibles a nuevos grupos y solistas, difundir su talento y el trabajo de autores y músicos noveles, Rocknrolla Producciones, promotora de la sevillana Sala X, y la Fundación SGAE, hicieron firme en otoño de 2019 una colaboración cultural para la actuación en vivo de diez formaciones andaluzas, en diez opening shows a lo largo de la temporada 2019-2020, pero que se ha extendido hasta 2021 por el parón causado por la pandemia. Estos conciertos, que abren espectáculos de artistas nacionales e internacionales ya reconocidos, tienen el objetivo de dar soporte y promoción a nuevos talentos andaluces, a los que se ofrece apoyo para darse a conocer en público y que puedan tocar sus propias obras en directo, ganando así visibilidad en tours europeos.

Entre las próximas citas de ELEGIDOS están las bandas Sölar, el día 28, Verona, el 6 de marzo, Sweethearts from America, el 27 del mismo mes, y Silveranto, el 17 de abril. El ciclo se inició a finales de 2019 con el trío Santo Drama, al que siguieron las bandas Ciudadano Fo, Los Teóricos, Los Rosarios y Gu Vo, y tiene como destinatarios a creadores y artistas andaluces con repertorio propio y con creatividad musical y posibilidades de trayectoria, dándoles la oportunidad de actuar en Sala X junto a artistas nacionales e internacionales de talla contrastada, con gran aceptación de público y repercusión en su trayectoria musical.

Para más info del espacio y la propuesta, entrad en:

www.lasalax.com/cicloelegidos/​

6 Febrero