La Fundación SGAE recupera el teatro televisado y exhibe algunos episodios de Estudio 1

26 Mar 2024
Madrid Artes Escénicas Audiovisual Sala Berlanga Teatro tv

En la Sala Berlanga del 26 al 30 de marzo con entrada libre

Con representaciones teatrales televisadas desde 1966 hasta 2022

Con la colaboración de RTVE y coincidiendo con el 125º aniversario de SGAE

La Fundación SGAE, en colaboración con RTVE y con motivo del 125º aniversario de la Sociedad General de Autores y Editores, ha organizado la muestra Cuarta pared. Pequeña gran pantalla, una oportunidad única para ver en sala de cine algunas de las obras de teatro que fueron retransmitidas en el clásico programa televisivo Estudio 1, ya sean textos de autores españoles o adaptaciones de autores neoyorquinos, tan vigilados en la época por su relación con el cine. Una conmemoración de nuestra escena dramática que coincide con el Día Mundial del Teatro, efeméride que se celebra cada 27 de marzo.

Cuarta pared. Pequeña gran pantalla tendrá lugar en la Sala Berlanga de Madrid (c/Andrés Mellado, 53. Madrid) del 26 al 30 de marzo, con entrada libre hasta completar aforo. Un ciclo que pone en valor la televisión como difusor de la dramaturgia contemporánea y que abarca títulos nacionales e internacionales (adaptados por autores de aquí) que fueron retransmitidos por la cadena pública entre 1966 y 2022:  Las brujas de Salem de Arthur Miller (1973; en adaptación de Pedro Amalio López); Cerca de las estrellas de Ricardo López Aranda (1966); Usted puede ser un asesino de Alfonso Paso (1968); Doce hombres sin piedad de Reginald Rose (1973; en adaptación de Enrique Rincón y con dirección de Gustavo Pérez Puig); En la ardiente oscuridad de Antonio Buero Vallejo (1973), Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela (1977)y Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura (1980).

Así, cada día se exhibirán dos piezas dramáticas televisadas y difundidas por la cadena pública. La muestra de la Fundación SGAE arranca el 26 de marzo con Cerca de las estrellas, obra de Ricardo López Aranda que cuenta con Paco Valladares, Carlos Lemos, Luisa Sala, Pablo Sanz, María Luisa Merlo, Manuel Peiró y Ana María Vidal en el reparto. La pieza es un reflejo de la vida cotidiana de tantas familias humildes del viejo Madrid. Le seguirá Las brujas de Salem de Arthur Miller, un clásico entre los clásicos. Un texto sobre brujería y cómo el terror afecta a la sociedad en su conjunto. En esta adaptación televisiva, podemos ver en el reparto a Concha Velasco, Fernando Delgado, Luis Prendes, Berta Riaza y Asunción Balaguer, entre otros.

También podremos disfrutar, en días sucesivos, de Cuatro corazones con freno y marcha atrás, obra de Enrique Jardiel Poncela con las actuaciones estelares de Ismael Merlo, Luis Valera y Amparo Baró; o de Doce hombres sin piedad de Reginald Rose. En ella un jurado tiene que dictar sentencia en un caso de homicidio en el que un muchacho es acusado de haber asesinado a su padre. Si los doce jurados le consideran culpable, la sentencia irrevocable será la pena de muerte. Para que lo declaren inocente, también tiene que haber unanimidad.

El ciclo incluye la emisión de En la ardiente oscuridad de Antonio Buero Vallejo que, aunque no se conserven los primeros minutos, nos traslada a la plácida vida de un asilo de invidentes hasta que un recién llegado les obliga a replantearse todos sus problemas, y Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura que, protagonizados por Charo López y Jaime Blanch narra la historia sentimental de un joven ingenuo que se enamora de una prostituta”.

Por último, también habrá espacio para volver a ver Usted puede ser un asesino de Alfonso Paso. Con Jesús Puente, Irene Gutiérrez Caba, Concha Cuetos, Pablo Sanz, Montserrat Noé, Francisco Merino, Lorenzo Ramírez, Ricardo Tundidor y Enrique Vivo y dirección de Pedro Amalio López.

Acerca del ciclo

La televisión pública española desde sus primeros tiempos apostó por espacios como Estudio 1, Teatro de siempre o La 2 es teatro, que permitieron a los públicos ya formados o los nuevos acceder al valor cultural de las artes escénicas. Emisiones cedidas generosamente por RTVE para esta actividad, incluimos una selección atendiendo a la repercusión que tuvieron esas funciones en concreto, y su vínculo con los creadores españoles. Elencos hoy míticos y realizadores y adaptadores entre los más granado de la televisión de nuestro país, como Ricardo López Aranda, Pilar Miró, Gustavo Pérez Puig, Pedro Amalio López, Jaime de Armiñán, Juan Guerrero Zamora o Cayetano Luca de Tena y recorriendo un período de nuestra cultura, entre 1966 y 2022, tan comprometido como brillante.

Cuarta pared, pequeña gran pantalla
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53)
Días:
Del 26 al 30 de marzo de 2024
Horario: 18.30 horas y 20.30 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Martes, 26 de marzo
18.30 h. Cerca de las estrellas, obra de Ricardo López Aranda (1966) / 80’
20.30 h. Las brujas de Salem, obra de Arthur Miller (1973) / 120’

Miércoles, 27 de marzo – Día Mundial del Teatro
18.30 h. En la ardiente oscuridad, obra de Antonio Buero Vallejo (1973) / 109’ *
20.30 h. Doce hombres sin piedad, obra de Reginald Rose (1973) / 113’