V Premio SGAE de Jazz Tete Montoliu 2024

20 Mayo2 Septiembre
V Premio SGAE de Jazz Tete Montoliu 2024
Andalucía Sevilla Música jazz Premio SGAE de Jazz Tete Montoliu

Resolución Premio/Ayuda

Julián Sánchez gana el V Premio SGAE de Jazz ‘Tete Montoliú’ 2024

Julián Sánchez recibe el Premio Tete Montoliu 2024

La pieza Sin Tempero de Julián Sánchez se ha alzado con el V Premio SGAE para obras de Jazz Tete Montoliú 2024, organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a través de la Fundación SGAE, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La final se celebró en el Teatro Central de Sevilla, en el marco del Ciclo Jazz en Noviembre en el Teatro Central, programación especializada en el género con más de 25 años de historia.

El jurado, compuesto por Manuel Ferrand, en representación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; la compositora, baterista y productora Naima Acuña, el compositor y profesor de composición de jazz en Musikene Miguel Ángel López; la compositora y pianista Lucía Rey; y el periodista y experto en jazz Pere Pons, ha seleccionado Sin Tempero tras presenciar en directo la interpretación de las cuatro obras finalistas. Este primer premio cuenta con una dotación económica de 6.000 euros. El mismo jurado preseleccionó estas cuatro obras de un total de 64 obras presentadas al concurso, que regresa en 2024 tras tres años de ausencia, en honor al inolvidable maestro de jazz Tete Montoliú (1933-1997).

El palmarés completo de este V Premio SGAE de Jazz Tete Montoliú 2024 incluye, en segundo lugarKatanga de Daahoud Salim (galardón entregado por Violeta Hernández, directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música); en tercer lugar, Marco’s Dilemma de Manel Fortià, y en cuarta posición, Stamina de Gregori Hollis (galardones entregados por los miembros del jurado oficial). Estos premios tienen una dotación económica de, respectivamente, 3.000, 1.500 y 1.200 euros. El primer premio ha sido entregado por el director de SGAE en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, José Lucas Chaves. 

Más información

OBRAS FINALISTAS V edición del Concurso SGAE para obras de jazz Tete Montoliu

Los miembros del jurado de la V edición del Concurso SGAE para obras de jazz Tete Montoliu, Manuel Ferrand, en representación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; la compositora, baterista y productora Naima Acuña; el compositor y profesor de composición de jazz en Musikene, Miguel Ángel López; la compositora y pianista Lucía Rey; y el periodista y experto en jazz Pere Pons; han procedido al estudio de las 64 obras recibidas y que cumplen con los requisitos, y han seleccionado las cuatro obras que pasarán a la final y que optarán a los premios anunciados en las bases oficiales. Así, han tomado la decisión de que pasan a la fase final las obras identificadas con los siguientes lemas que, una vez abiertas las plicas, resultan corresponder a las obras y autores siguientes:

 

LEMANOMBREOBRA
De Bill Evans a a Manuel de FallaManel FortiàMarco's dilemma
María CaracolesGregori HollisStamina
…abracadabra…Daahoud SalimKatanga
Balada atemperadaJulián SánchezSin tempero

 

La segunda fase tendrá lugar, de forma presencial, los días 7 y 8 de noviembre de 2024 en el Teatro Central de Sevilla, en el marco del Ciclo de Jazz en Noviembre, gracias a la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Los conciertos de las obras finalistas se insertarán en la programación oficial del Teatro:

Día Teatro Central | Teatros de Andalucía (juntadeandalucia.es)

Día Teatro Central | Teatros de Andalucía (juntadeandalucia.es)

Recepción de partituras hasta el 2 de septiembre de 2024

Concierto final y entrega de premios en el Ciclo de Jazz en Noviembre en el Teatro Central de Sevilla

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación SGAE convocan el V Concurso SGAE para obras de jazz Tete Montoliu 2024-2025, con el propósito de estimular y reconocer la creación de los compositores de este género. El concurso, que se realiza bajo plica, premiará las mejores obras, no a los autores o autoras, con el obsequio de hasta cuatro premios, valorados en 11.700 euros. El plazo de recepción de partituras permanecerá abierto hasta el 2 de septiembre de 2024.

Podrán concurrir obras de cualquier subgénero de jazz, siempre que sean originales e inéditas y creadas por uno o varios compositores miembros de SGAE. Deben estar, además, dirigidas para solista, dúo, trío o cuarteto y con una combinación libre de los siguientes instrumentos: piano (un intérprete), contrabajo acústico o bajo eléctrico (un intérprete), batería o percusión (un intérprete), guitarra, trompeta, trombón, voz y saxofón, clarinete o flauta. La duración de las composiciones no podrá ser inferior a cuatro minutos ni superior a siete.

Recepción de partituras, hasta el 2 de septiembre de 2024

Toda la información requerida para participar en este concurso está disponible en las bases publicadas. El material necesario para participar puede enviarse bajo plica por vía postal a las oficinas de Fundación SGAE en Madrid (C/ Bárbara de Braganza, 7 – 28004 Madrid, España), o en cualquiera de las sedes y delegaciones generales de SGAE en España y en el extranjero . También cabe su presentación por vía telemática remitiendo a mnietot@fundacionsgae.org. El plazo de entrega de partituras culmina el 2 de septiembre de 2024.

Concierto final, este noviembre en Sevilla

Las obras seleccionadas por el jurado para la fase final se interpretarán en sendos conciertos en directo que tendrán lugar los días 7 y 8 de noviembre de 2024 en el Teatro Central de Sevilla, en el marco del Ciclo de Jazz en Noviembre en el Teatro Central, programación especializada en el género con más de 25 años de historia.

Tras la escucha de las obras finalistas, el día 8 de noviembre en el Teatro Central un jurado, designado por el Grupo de Trabajo de Jazz de SGAE y por la Fundación SGAE y compuesto por cinco miembros destacados aún por anunciar (compositores, músicos y expertos en jazz), escogerá las obras ganadoras y otorgará los cuatro premios principales, repartidos de la forma que sigue: primer premio (6.000 euros), segundo premio (3.000 euros), tercer premio (1.500 euros) y cuarto premio (1.200 euros).

 

Acerca del Premio SGAE de jazz ‘Tete Montoliu’ 

La Fundación SGAE creó en 1999 la Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliu, una serie de actividades y premios relacionados con el género jazz y sus autores que pretendían mantener viva la figura del pianista catalán. La entidad recupera ahora de nuevo una de estas actividades, su concurso de composición de obras de jazz, honrando, bajo el mismo nombre, la memoria de una de las figuras más fundamentales del jazz en España. Entre las obras ganadoras de este concurso en ediciones anteriores se encuentran: The return of the Chromo Sapiens del saxofonista brasileño Felipe Weisz Salles (2001), Paradiso del batería catalán Xavi Maureta (2003) e Iboga del pianista argentino Federico Lechner (2005).

20 Mayo2 Septiembre
Inicio: 20 May 2024
Fin: 2 Sep 2024

Plazo de inscripción:

Hasta el 2 de septiembre de 2024

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info