La Fundación SGAE celebra una jornada sobre internacionalización en los Premios MIN 2024

16 Abr 2024
Zaragoza Música Premios MIN

Los Premios de la Música Independiente se celebran el 17 de abril en Zaragoza

También organiza un encuentro con la familia de finalistas

La Fundación SGAE colabora en los XVI Premios MIN de la Música Independiente, que se celebrarán en Zaragoza el próximo 17 de abril de 2024. Y lo hace no solo sumándose como colaborador, sino comisionando unas jornadas previas, que se extenderán a lo largo de todo el 16 de abril de 2024, sobre la internacionalización del repertorio y sobre las posibilidades reales de nuestros artistas musicales en el mercado internacional.

La primera de estas actividades consistirá en una mesa redonda, a partir de las 18.30 horas, en la que destacados expertos de la industria musical repasarán y ofrecerán distintas estrategias efectivas para que artistas independientes expandan su presencia a nivel internacional: en Rumbo al éxito global: Estrategias de internacionalización para artistas independientes se explorarán tácticas de promoción, distribución y colaboración que pueden ayudar a los artistas a alcanzar audiencias globales y construir carreras sólidas fuera del mercado español.

Las posibilidades ofrecidas por las herramientas de marketing digital (uso de redes sociales, publicidad en línea o colaboraciones con influencers…) se pondrán en conversación, de este modo, con los desafíos y barreras que enfrentan los artistas independientes en su proceso de internacionalización, tales como la lengua, la diferenciación cultural o aspectos más puramente materialistas como la financiación y la inversión en promoción. Además, se repasarán casos de éxito de artistas independientes que han logrado repercusión internacional sin el respaldo de grandes sellos discográficos, examinando sus estrategias de promoción, colaboraciones y gestión de carrera.

Finalmente, la Fundación SGAE servirá un cóctel de finalistas como preámbulo, en la que se dirimirán definitivamente los galardones con actuaciones de Xoel López, Valeria Castro, Sexy Zebras, Lia Kali, Baiuca & Alba Reche, Fillas de Cassandra y Tacho & Los Manolos. La lectura de nominados también contó con la colaboración de la entidad, cediendo el jardín Ana Diosdado de la sede de SGAE en Madrid el pasado 20 de marzo.

El compromiso de la Fundación SGAE con la internacionalización

La música en castellano ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, penetrando con consistencia en nuevos mercados, no solo hispanohablantes, y ha provocado una mayor profesionalización de las estructuras que la sustentan. Pero es necesario seguir trabajando en crear un ecosistema fuerte, evolutivo, que sea capaz de adaptarse a los cambios que sobrevendrán a los avances tecnológicos o a la mudanza de hábitos de consumo y que dé cabida y formación a los nuevos valores.

La Fundación SGAE ha reforzado en los últimos años su compromiso con la internacionalización del repertorio musical de sus socias y socios, promoviendo actividades propias que destacan y ponen en valor nuestra autoría ante oídos globales o sumándose a otras iniciativas profesionales en certámenes, ferias y festivales de música que velan por la defensa de la sostenibilidad en la industria y que canalizan los avances en creatividad y tecnología aplicados a las distintas industrias y tecnologías musicales. Así, a programas propios dedicados a exportar talento nacional como FlamencoEñe o JazzEñe, se suman otras iniciativas como jornadas profesionales y formativas en los grandes foros y festivales de la música de Europa (Sónar, MadCool, Primavera Sound, Bime Bilbao y Colombia) o la colaboración con los Latin Grammy 2023 y otras plataformas nacionales para la exportación como The Spanish Waves o Sounds From Spain.

16 Abril
Inicio: 16 Abr 2024