La Fundación SGAE celebra la I Muestra Urbana ‘UrbanEñe’ en Boombastic Festival en Llanera

19 Jul 2024
Asturias Música UrbanEñe

Con las actuaciones de Chezz, Anixe, Gon Estevz, KYR4, Yassir y Antony Z

Asisten programadores de siete festivales de Argentina, Chile, Colombia y México

Entrada libre hasta completar aforo

La Fundación SGAE, en colaboración con Boombastic, el Ayuntamiento de Llanera y Oso Polita, organiza su I Muestra de Urban para Programadores Internacionales, UrbanEñe 2024, del 19 al 20 de julio en el marco de una nueva edición del Boombastic Festival en la localidad asturiana de Llanera.

El cartel completo está conformado por seis estrellas emergentes del urbano español: Gon Estevz, KYR4, Antony Z, Anixe, Yassir y Chezz. Todos ellos actuarán en la matinal del Boombastic, a partir de las 13.30 horas el viernes y las 12.30 horas el viernes en el Templete de Posada (Kiosco de Música del Parque Cuno Corquera, Posada) con entrada libre hasta completar aforo.

Cinco programadores de Latinoamérica, interesados en nuestro urbano
UrbanEñe es una iniciativa que tiene por objetivo poner en valor el nuevo talento urbano de nuestro país y mostrarlo no solo al público, también a otros agentes de la industria musical para poder facilitarles el desarrollo de una carrera artística, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por ello, los grupos seleccionados no solo actuarán en formato showcase ante público general, sino que, además, la Fundación SGAE ha invitado a cinco programadores de festivales de urbano de cuatro países latinoamericanos, que viven una explosión del género, para descubrir su talento: Cosquin Rock (Argentina), Lotus / Lollapalozza (Argentina/Chile), Vibra Festival (Chile), Rock al Parque (Colombia) y Vive Latino /Ocesa (México).

Los seis artistas, además de actuar en directo, tendrán la ocasión de reunirse en unas jornadas profesionales con los responsables de programación de estos siete festivales, con el fin de que entablen acuerdos de colaboración que les permita actuar fuera de España.

Esta primera edición de UrbanEñe, que llega al hilo de la exposición Música urbana, pop y alta cultura que acoge la sede de SGAE en Madrid durante todo el mes de julio por su 125º aniversario, busca reivindicar la posición de la música urbana como un nuevo paradigma pop en la actualidad, y se suma a las distintas muestras musicales ya consolidadas que la Fundación SGAE impulsa por todo el país: JazzEñe (en el Festival de Jazz de San Sebastián – Jazzaldia) y FlamencoEñe.

Más de un centenar de proyectos recibidos
A la primera edición de UrbanEñe se han presentado un total de 111 propuestas artísticas. Un comité, conformado por Marino González, CEO del Festival Boombastic; Beatriz Concepción, directora del Sello discográfico OSO POLITA; el rapero Erik Urano y el grupo Marlena, ha sido el encargado de dirimir entre todos los aspirantes.

Escucha UrbanEñe 2024
Presskit

La Fundación SGAE y el compromiso por la internacionalización de repertorio
La Fundación SGAE ha reforzado en los últimos años su compromiso con la internacionalización del repertorio musical de sus socias y socios, promoviendo actividades propias que destacan y ponen en valor nuestra autoría ante oídos globales, como JazzEñe FlamencoEñe o sumándose a otras iniciativas profesionales en certámenes, ferias y festivales de música que velan por la defensa de la sostenibilidad en la industria y que canalizan los avances en creatividad y tecnología aplicados a las distintas industrias y tecnologías musicales. Conoce todos los programas de internacionalización de la Fundación SGAE.

Acerca de los artistas

Gon Estevz

Apenas ha entrado en la veintena y ya está firmado con Real Key Music y ha abierto conciertos para Henry Mendez. Tiene a Lola Índigo como inspiración fundamental, así que lo suyo es el pop, pop, aunque siempre infusionado con todo tipo de ritmos latinos, desde el omnipresente dembow hasta otros más clásicos como la salsa, la samba, el bolero, el tango o el corrido tumbado.

KYR4

Empezó en una banda de rock y después se pasó al rap, pero al rap, rap, al de las batallas y las plazas. Desde ahí se ha ido abriendo a otras sonoridades e influencias, incorporando más y más elementos pop en sus canciones y rindiéndose paulatinamente al influjo sedoso y sensual del R&B. Su último EP, No llores, coquetea además con una producción mucho más electrónica.

Antony Z

Si la escena granadina actualmente está reclamando el cetro del reguetón puramente español, con permiso de las Islas Canarias, Antony Z representa la vía más alternativa, con un sonido que está más cerca del nuevo pop electrónico y otras vías de eclecticismo rítmico. San Antonio 2 tiene de todo: synthpop, afrobeats, dembow, merengue, bachatón… y funciona. Produce Toni Anzis, que también colabora con Kaze, Lia Kali, J Abecia o Calero LDN.

Anixe

A medio camino entre lo que hacen Bad Gyal y su hermana Mushkaa, entre el dancehall y las sonoridades caribeñas y una tradición global de pop tropical y soleado, esta artista vasca que mezcla el euskera, el castellano y el inglés en sus canciones lleva poco tiempo, apenas un par de años haciendo música, pero lanzamientos como Barcelona o Bakarrik la confirman como uno de los nuevos valores de la música urbana del País Vasco.

Yassir

Es el artista más consolidado de esta edición de UrbanEñe, pero en cierto modo también es un desconocido para la industria: ya ha colaborado con Cruz Cafuné, con Soto Asa, con Kaydy Cain y Los del Control, con quienes tiene varios proyectos… también con algunos de los productores con más proyección de esta nueva ola, Lowlight o Kabasaki. Y él mismo también produce, como demuestra su participación en los últimos trabajos de La Zowi u Omar Montes. Presentará Future, un nuevo álbum previsto para la segunda mitad de 2024.

Chezz

Chezz es una joven cantante, compositora y productora madrileña con casi 10 años de experiencia. Ha actuado en varios países de Europa y combina estilos como pop, pop urban, uk garage, trap y Brazilian Funk en sus shows, creando presentaciones únicas y dinámicas. Con una sólida formación musical y experiencia en los escenarios, su performance refleja su dedicación y posicionamiento.

19 Julio
Inicio: 19 Jul 2024
Fin: 20 Jul 2024

Horario:

A partir de las 12.30 horas

Lugar de celebración:

Templete de Posada (Kiosco de Música del Parque Cuno Corquera, Posada)

Precio:

Entrada libre hasta completar aforo

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.