Jagoba Astiazaran estrena su obra 'Jota' en el XXX Encuentro de Música Contemporánea Kuraia

3 Feb 2024
Euskadi Euskadi – Bilbao Música

El Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao acoge el 3 de febrero a las 19.00 horas el estreno de Jota, de Jagoba Astiazaran, fruto del I Premio de Composición Fundación SGAE Euskadi obtenido el pasado mes de julio por el compositor guipuzcoano.

A los 3.000 euros ganados entonces se añade la ejecución de una obra de nueva creación a cargo del Ensemble Kuraia, en el XXX Encuentro de Música Contemporánea, que tendrá lugar este sábado en el citado centro formativo municipal. La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

Al I Premio de Composición Fundación SGAE Euskadi pudieron optar los socios y socias de SGAE de cualquier país del mundo y edad residentes en el País Vasco, con una obra ya compuesta, original, de música de cámara de entre 3 y 8 músicos, y una duración de entre 8 y 12 minutos (incluidas las obras electroacústicas para un mínimo de 3 intérpretes). No se admitían adaptaciones de obras de otros autores o autoras ni aquellas que utilizasen fragmentos de obras ajenas.

El jurado, compuesto por María Eugenia Luc (compositora y directora artística de Kuraia), Joseba Torre (compositor) y Pascal Gaigne (compositor y miembro del Consejo Territorial de SGAE Euskadi), eligió la composición presentada por Astiazaran (Zotz), de entre una veintena de propuestas.

La segunda convocatoria de este premio ya está en marcha y se desarrollará a lo largo de 2024, en términos similares a la primera edición.

A propósito del autor

Título Superior de Música en las especialidades de Composición e Instrumentos de la música tradicional y popular, y Máster en Creación Contemporánea en el Centro Superior del País Vasco Musikene, su trabajo de fin de carrera fue galardonado en 2012 con el Premio Orfeón Donostiarra/Universidad del País Vasco a la investigación musical.

La música de Jagoba Astiazaran (Zestoa, Gipuzkoa, 1986) ha sido dirigida por directores de prestigio como Arturo Tamayo, Carlo Boccadoro o Nacho de Paz, e interpretada por la Euskadiko Orkestra, la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) o las agrupaciones internacionales Ensemble Intercontemporaine, Ensemble Recherche, Ensemble Sillages, Sentieri Selvaggi y el cuarteto Diotima, entre otras.

Cuenta con numerosas y variadas distinciones, como el Primer Premio del concurso Obra del Bicentenario de San Sebastián y la condición de Finalista del Concurso Internacional de Composición Feeding Music, organizado por el pabellón italiano de la Exposición Universal de Milán 2015.

Desde 2008 es miembro de la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián y profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza. Ha ejercido, además, como docente en el Centro Superior de Música del Pais Vasco Musikene y en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.

3 Febrero
Inicio: 3 Feb 2024