Comienza el IX ciclo de conciertos 'Indrets Sonors'

15 Feb 2024
Comienza el IX ciclo de conciertos 'Indrets Sonors'
Comunidad Valenciana Música Indrets Sonors

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana, anuncia los grupos y artistas que han sido seleccionados para participar en la IX edición de su ciclo de conciertos Indrets Sonors, que se celebrará en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6) entre el 15 de febrero y el 21 de marzo. Se trata del alicantino Óscar Jareño & El Hombre Viento, y los valencianos Golden Cinnamon, Marquina-Selfa Trío, Valmuz y Òscar Briz.

Indrets Sonors es una muestra de música en directo con la que se pretende apoyar y difundir el trabajo de los compositores e intérpretes de música popular, en cualquiera de sus variantes, de la Comunidad Valenciana. A la actual convocatoria del ciclo se presentaron un total de 67 propuestas. Un jurado integrado por Carol McClosky, compositora, intérprete y miembro del Consejo Territorial valenciano de SGAE, y los periodistas Paco Valiente (director y presentador del programa de radio Los sonidos del planeta azul), Marta Moreira (periodista cultural en medios como El Salto, ValenciaPlaza y GQ) y Juan Carlos Mataix (director y presentador del programa Toxicosmos) fue el encargado de analizar, valorar y escoger los cinco grupos y artistas que actuarán en Indrets Sonors.

Los componentes del jurado destacan la calidad y diversidad sonora de las propuestas presentadas. “Ha sido un ejercicio divertido y estimulante, además de complejo, y ofrece un buen retrato de la variedad de estilos y el alto nivel que actualmente caracteriza a la escena musical valenciana. Una escena en la que, muy importante, hay una enorme presencia de mujeres”, señala Moreira. Por su parte, McClosky destaca: “Es emocionante ver que todavía hay mucha gente joven que cree en la música y que quiere seguir haciendo música”.

El IX ciclo de conciertos Indrets Sonors arrancará el jueves 15 de febrero con la actuación de Òscar Briz. Proseguirá con Golden Cinnamon (22 febrero), Valmuz (29 febrero), Óscar Jareño & El Hombre Viento (14 marzo) y concluirá con Marquina-Selfa Trío (21 marzo). Todas las sesiones tendrán lugar, con entrada libre y a las 18 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia.

 

Conoce a los músicos seleccionados

Òscar Briz es un cantante, guitarrista y compositor valenciano que, desde sus inicios con la banda Banderas de Mayo, lleva más de tres décadas en activo. En 1999, después de pasar una temporada en Australia, tocando y grabando con The Whitlams, emprendió una carrera en solitario con la que ha publicado ya nueve álbumes. Ha ganado numerosos premios en certámenes como Enderrock, Ovidi Montllor, Puig Porret, Carles Santos… En 2007 fue seleccionado para actuar en la Feria del Libro de Frankfurt y en 2008 tocó en La Habana en el marco del festival Barnasants. Es considerado uno de los artistas más importantes de la escena musical valenciana de las últimas décadas.

Golden Cinnamon es un proyecto fundado por Mario Busto Calderón, compositor de bandas sonoras, y María Ferrando Zorio, cantante y compositora, a los que acompañan diversos músicos de sesión. La banda se caracteriza por implementar la orquestación y elegancia propias del mundo de la música cinematográfica (orquesta de cuerda, vientos, percusiones, sintetizadores…) junto al estilo sutil y pegadizo de la música indie popular. Han publicado tres epés: Blue coast, A girl in a fortress (inspirado en el cortometraje homónimo de Erik Morales) y el reciente Atlantis.

Valmuz es un grupo formado por el valenciano Víctor Jiménez (saxo y EWI), el inglés Chris Attwell (bajo y sintetizadores) y el irlandés Peter Connolly (guitarras y voz), quienes se conocieron tras graduarse en Berklee College of Music Valencia. A ellos se les suma el batería inglés Joshua Wheatley. Con tres álbumes en el mercado, han ganado el primer premio en el Johnny Raducannu International Jazz Festival 2019, el Premio Carles Santos al Mejor Disco de Jazz 2021 (por Sinergia, con Sedajazz Big Band) y el Premio del Público Guía del Jazz 2022. El suyo es un concepto caleidoscópico de la música en el que se fusiona el jazz con el rock, la experimentación, el pop o la electrónica.

Óscar Jareño y El Hombre Viento es la suma de dos artistas multidisciplinares que entienden la música de muy diferente manera, pero que juntos conforman un perfecto maridaje, como se puede comprobar en su grabación Sembrando en el desierto, que publicaron en 2023. Jareño transita entre la tradición del flamenco o el folk y la vanguardia, y ha participado en proyectos tan dispares como Amores Grup de Percussió, Fardiquera y Proletaris del Ritme, además de editar dos álbumes propios bajo el nombre de Felah Mengus. El Hombre Viento, por su lado, parte del rap y la música urbana para indagar en otros géneros como la electrónica o la canción de autor. Ha colaborado con Celtas Cortos, Los Chikos del Maíz y Zoo, entre muchos otros. Ha publicado una decena de discos en solitario y otros junto a otros artistas.

Marquina-Selfa Trío es una formación creada en 2022 y capitaneada por el pianista valenciano Eduard Marquina-Selfa, a quienes se suman el contrabajista norteamericano Matt Baker y el percusionista valenciano Sergio Martínez. Aunque el carácter improvisativo de su música tiene su esencia en la música afroamericana de los años 50 y 60, el trío, desde la más pura tradición jazzística, destaca por un bagaje de largo recorrido en estilos como el flamenco o la música clásica. Con su álbum Carpesa estesa se alzaron como finalistas en los Premios Carles Santos 2022 en la categoría de Mejor Disco de Jazz.

15 Febrero
Inicio: 15 Feb 2024
Fin: 21 Mar 2024

Horario:

18 horas

Lugar de celebración:

Sala SGAE Centre Cultural

Precio:

Entrada libre

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info