IX Ciclo de cine valenciano actual, en la Sala SGAE Centre Cultural

11 Dic 2023
IX Ciclo de cine valenciano actual, en la Sala SGAE Centre Cultural
Comunidad Valenciana Audiovisual Música

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana, y la asociación de guionistas Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) celebran entre el 11 y el 20 de diciembre su IX Ciclo de cine valenciano actual. La muestra, que tendrá lugar en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6), incluye un total de cuatro largometrajes producidos en los dos últimos años y firmados por autoras y autores de la Comunidad Valenciana. De este modo, se desea apoyar y difundir algunos de los más recientes trabajos del panorama audiovisual valenciano. Además, los propios creadores de estas películas serán los encargados de presentarlas al público.

 

El ciclo se abre el 11 de diciembre con Bull Run, un documental de Ana Ramón Rubio que, en tono de comedia, analiza el fenómeno de las criptomonedas y su propio proceso de adicción a la compraventa de monedas virtuales. Tras ganar los galardones al Mejor Largometraje Documental y a la Mejor Canción Original (por Rich en cripto, de Lory Money y Sr. Flipante) en los VI Premis Berlanga de l’Audiovisual Valencià, Bull Run fue seleccionada en el festival DOC de Nueva York y suma once candidaturas en los 38º Premios Goya 2024.

 

El 13 de diciembre se proyectará 42 segundos, del guionista Carlos Franco y los directores Àlex Murrull y Dani de la Orden. El largometraje cuenta la historia épica y real de la selección española de waterpolo que, contra todo pronóstico, logró una de las hazañas deportivas más recordadas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

 

El programa del IX Ciclo de cine valenciano actual proseguirá el 18 de diciembre con Persona [no] humana, de Alejandro Cuéllar y Rafa G. Sánchez. Se trata de un documental en torno a la lucha a favor de los derechos de los animales que muestra el proceso judicial que la ONG Proyecto Gran Simio emprendió para liberar a dos simios encerrados en pésimas condiciones en dos zoológicos argentinos. Persona [no] humana ganó el premio Millor Noves Realitats Socials del VIII Festival Cinema Ciutadà Compromés y se ha proyectado en certámenes nacionales e internacionales como DOCS València, Seoul Animal Film Festival y el Festival de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, entre otros.

 

Cerrará la muestra de cine valenciano, el 20 de diciembre, la película Olvido, con guion de Fermín Palacios y dirección a cargo de Inés París. A modo de thriller, el largometraje se desarrolla en la Valencia de 1957, tras la riada que cubrió de barro y muertos la ciudad. Olvido se estrenó en el 38º festival Cinema Jove y fue una de las grandes triunfadoras en los Premis Berlanga 2023, con los galardones a la Mejor Actriz (María Caballero), Montaje y Postproducción, Dirección de Producción, Vestuario y Maquillaje y Peluquería. Además, cuenta con 16 candidaturas en los 38º Premios Goya 2024.

 

Este Ciclo de cine valenciano actual es una iniciativa del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana y EDAV, cuyo objetivo es promocionar el trabajo de aquellos guionistas que desde la Comunidad Valenciana contribuyen al enriquecimiento de nuestra producción audiovisual.

 

 

FICHAS DE LOS LARGOMETRAJES:

 

Lunes 11 diciembre / 18 horas:

Bull Run (2023 / Documental / 80’)

Guion y dirección: Ana Ramón Rubio.

Sinopsis: Ana es una cineasta que se dedica al comercio de criptomonedas durante la pandemia. Su marido y su padre quieren que vaya a terapia, y Ana decide, como ejercicio de reparación, hacer un documental sobre la fiebre bitcoin con un productor, un equipo técnico de nuevos especuladores y un padre economista que quiere evitar a toda costa que su hija se arruine en un mercado que no entiende. Para él, las criptomonedas con el tulipán o la burbuja de sellos del siglo XXI: una estafa de por vida. La historia de Ana servirá como caballo de Troya para adentrarse en el ecosistema cripto a través de testimonios de expertos.

 

 

Miércoles 13 diciembre / 18 horas:

42 segundos (2022 / Drama / 106’)

Guion: Carlos Franco.

Dirección: Àlex Murrull y Dani de la Orden.

Reparto: Jaime Lorente, Álvaro Cervantes, Tarik Filipovic, Cristian Valencia, Joan Sentís, Germán Alcarazu, Alfons Nieto, Pep Ambròs, Julen Alba, Santos Adrián, Nico Ufenast, Javier Raya, Artur Busquets y Júlia Lara.

Sinopsis: a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, la selección española de waterpolo tiene todos los números para pasar sin pena ni gloria. No están preparados y necesitan un golpe de efecto si no quieren hacer el ridículo jugando en su propia casa. Ese golpe de efecto llega rápido en forma de nuevo entrenador con fama de duro y técnicas de trabajo más que cuestionables. Por si fuera poco, la selección cuenta con dos líderes enfrentados por su manera de entender este deporte: Manel Estiarte y Pedro García Aguado. Pero, gracias a un esfuerzo sobrehumano, al trabajo en equipo y al apoyo de todo un país, demostrarán al mundo entero que se puede llegar más allá de donde nunca imaginaron.

 

 

Lunes 18 diciembre / 18 horas:

Persona [no] humana (2022 / Documental / 108’)

Guion y dirección: Alejandro Cuéllar y Rafa G. Sánchez.

Reparto: Candela Moreno.

Sinopsis: Sandra y Cecilia son dos grandes simios que viven recluidas y exhibidas en dos zoológicos argentinos, en pésimas condiciones. La ONG Proyecto Gran Simio contacta con un grupo de abogados que abren un largo camino judicial para lograr que se reconozcan a los dos animales los tres derechos fundamentales: el derecho a la vida, a la libertad y a la no tortura. En su contra tendrán a los directivos de los zoológicos, relacionados con las mafias de tráfico animal, con miedo a perder sus beneficios económicos. Por su parte, Candela, una fotoperiodista, comienza una investigación para recabar argumentos científicos, biológicos y evolutivos que demuestran nuestros vínculos con Sandra y Cecilia. ¿Estamos preparados para romper la barrera de la especie?

 

 

Miércoles 20 diciembre / 18 horas:

Olvido (2023 / Drama / 92’)

Guion: Fermín Palacios.

Dirección: Inés París.

Reparto: María Caballero, Morgan Blasco, Carlos Olalla, Jorge Cabrera, María Gregorio, Javier Butler, Álvaro Báguena, Ramón Ródenas, Jordi Aguilar y Óscar Pastor.

Sinopsis: Valencia, 14 de octubre de 1957. El río Turia se desborda, arrasando la ciudad, que queda sumergida en agua, barro, caos y miseria. Olvido Granell, una periodista valiente obligada a demostrar cada día su valía en un medio donde no hay casi mujeres, debe unir sus fuerzas con el veterano sargento de policía Joaquín Caplliure para esclarecer la aparición de seis cadáveres arrastrados por el agua durante la riada, pero cuyos cuerpos revelan que no han sido víctimas de la furia del río: están marcados por extrañas cicatrices. Cuando los cadáveres desaparecen de la morgue y los altos mandos del Régimen ordenan dar carpetazo al caso, Olvido y Caplliure deciden continuar desafiando al poder y el silencio impuesto. Pero, cada paso que dan hacia la verdad les sumerge un poco más en el barro, el misterio y el peligro, obligándoles a poner en riesgo sus propias vidas.

11 Diciembre
Inicio: 11 Dic 2023
Fin: 20 Dic 2023

Horario:

18 horas

Lugar de celebración:

Sala SGAE Centre Cultural

Precio:

Entrada libre

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info