Isabel Urrutia estrena 'Urkiola', producto de la colaboración entre la Fundación SGAE y la AEOS

14 Dic 2023
Bilbao Música Incentivos a la Creación Musical

Bilbao Orkestra Sinfonikoa fusiona una obra que incorpora instrumentos tradicionales digitalizados

La actuación tendrá lugar el próximo 14 y 15 de diciembre en el Palacio Euskalduna

Bajo la batuta de Erik Nielsen, la Orquesta Sinfónica de Bilbao (Bilbao Orkestra Sinfonikoa – BOS) presenta el estreno absoluto de Urkiola, de la compositora vasca Isabel Urrutia, los días 14 y 15 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína (Paseo de Abandoibarra, 4). El trabajo es fruto del programa de Incentivos a la Creación de Obras Sinfónicas por Encargo que nuestra entidad mantiene desde 2006 con la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas. La obra ha sido concebida para orquesta sinfónica e introduce instrumentos folclóricos vascos digitalizados, técnica que la creadora y profesora del Centro Superior de Música del País Vasco explota desde 2015, conocida como World Timbres Mixture.

En 2023, la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas han renovado su acuerdo de colaboración para la concesión de Incentivos a la Creación de Obras Sinfónicas por Encargo, con el objetivo de estimular y apoyar la creatividad de los autores asociados a SGAE. Ambas entidades han propiciado la creación de hasta seis obras por encargo, propuestas formuladas por las orquestas miembro de la AEOS. Cada orquesta ha tenido margen para presentar un número máximo de dos propuestas. Este programa, que cuenta con más de 30 orquestas de todo el territorio español asociadas, tiene una dotación económica para cada una de las obras creadas de 6.000€.

Junto al programa de Estrenos y Edición musical, la Fundación SGAE ha alcanzado este año la cifra de 130.000 euros para la creación sinfónica. De los tres programas se han beneficiado en casi veinte años autores como Tomás Marco, Alberto Posadas, Teresa Catalán, Marisa Manchado, Raquel García-Tomás, Jesús Torres, David del Puerto, Jesús Rueda o Gabriel Erkoreka.

14 Diciembre
Inicio: 14 Dic 2023