Isabel Urrutia estrena Urkiola, fruto de la colaboración entre Fundación SGAE y AEOS

14 Dic 2023
Bilbao Euskadi Música

Bajo la batuta de Erik Nielsen, la Orquesta Sinfónica de Bilbao (Bilbao Orkestra Sinfonikoa – BOS) presenta el estreno absoluto de Urkiola, de la compositora vizcaína Isabel Urrutia, los días 14 y 15 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Palacio Euskalduna (Paseo de Abandoibarra, 4). El trabajo es producto del programa de Incentivos a la Creación de Obras Sinfónicas por Encargo que nuestra entidad mantiene desde 2006 con la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). La obra ha sido concebida para orquesta sinfónica e introduce instrumentos folclóricos vascos digitalizados, técnica que la creadora y profesora del Centro Superior de Música del País Vasco explota desde 2015, conocida como World Timbres Mixture.

En 2023, la Fundación SGAE y la AEOS han renovado su acuerdo de colaboración para la concesión de Incentivos a la Creación de Obras Sinfónicas por Encargo, con el objetivo de estimular y apoyar la creatividad de los autores asociados a SGAE. Ambas entidades han propiciado la creación de hasta seis obras por encargo, propuestas formuladas por las orquestas miembro de la AEOS. Cada orquesta ha tenido margen para presentar un número máximo de dos propuestas. Este programa, que cuenta con más de 30 orquestas de todo el territorio español asociadas, tiene una dotación económica para cada una de las obras creadas de 6.000€.

Junto al programa de Estrenos y Edición musical, la Fundación SGAE ha alcanzado este año la cifra de 130.000 euros para la creación sinfónica. De los tres programas se han beneficiado en casi veinte años autores como Tomás Marco, Alberto Posadas, Teresa Catalán, Marisa Manchado, Raquel García-Tomás, Jesús Torres, David del Puerto, Jesús Rueda o Gabriel Erkoreka.

Insertado en el evento Mozart y los clásicos del siglo XX, el estreno de Urkiola comparte repertorio con obras de Dutilleux para violonchelo y orquesta, G. Ligeti y el eterno W.A. Mozart. Johannes Moser, al violonchelo, y Kea Ahots Taldea, serán coprotagonistas de la jornada.

A propósito de Isabel Urrutia

Realizó estudios de composición, piano y pedagogía musical en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao. Posteriormente continuó su formación con Francisco Escudero y en París con José Luis Campana. Sus obras han sido estrenadas por solistas de reconocido prestigio internacional como Pierre Strauch, André Cazalet o Jean Geoffroy, así como por ensembles y orquestas de diversa procedencia como el Arcema/París, Cuarteto Arditti, la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Radiotelevisión Española, Orquesta Arthur Rubinstein de Polonia… Sus obras han sido interpretadas en diversas salas y festivales de música de Europa, América y Asia: en España, Alemania, Francia, Italia, Argentina, Chile, México, U.S.A, Rusia, Polonia, China… En 2015 Isabel Urrutia inició una nueva estética musical, World Timbres Mixture, un nuevo sonido para la música de cámara y sinfónica, junto al compositor y profesor J.L.Campana en el INA/GRM/Radio France (Grupo de Investigaciones Musicales de Radio Francia) de París. Actualmente, es profesora en Musikene, Centro de Estudios Superiores de Música del País Vasco.

14 Diciembre
Inicio: 14 Dic 2023