Incentivos a la creación musical: Obras sinfónicas por encargo 2022

1 Feb 2022
Música

-Las orquestas deben enviar un máximo de dos propuestas a la Fundación SGAE antes del 14 de febrero de 2022

-Los seis autores o autoras seleccionados recibirán una dotación económica de 6.000 euros

-Las obras se estrenarán a lo largo de las dos temporadas siguientes

La Fundación SGAE y laAsociación Española de Orquestas Sinfónicas han renovado su acuerdo de colaboración para la concesión de Incentivos a la Creación de Obras Sinfónicas por Encargo con el objetivo de estimular y apoyar la creatividad de los autores asociados a la SGAE. Ambas entidades propiciarán la creación de hasta 6 obras por encargo, propuestas formuladas por las orquestas miembros de la AEOS. Serán estas orquestas las que harán llegar las obras a la Fundación SGAE antes del 14 de febrero de 2022.

Cada autor o autora candidato/a a un encargo de obra deberá ser socio o socia de la SGAE y ser propuesto/a por una de las orquestas integradas. Cada orquesta podrá presentar un número máximo de dos candidaturas en la presente convocatoria. No podrán ser propuestos autores que hayan recibido un incentivo a la creación de obra por encargo en 2018, 2019 y 2021. Este programa cuenta con más de 30 orquestas de todo el territorio español asociadas. Puedes consultarlas en las bases.

Los compositores dispondrán hasta el 15 de diciembre de 2022 para entregar a la Fundación SGAE la obra terminada. Esta debe ser inédita, nunca antes presentada en público ni en privado, con una duración mínima de 12 minutos.  La dotación económica para cada uno de los incentivos a la creación de obras sinfónicas por encargo será de 6.000 €. Una comisión evaluadora compuesta por cinco miembros de reconocido prestigio seleccionará las seis obras que recibirán los incentivos. 

Esta iniciativa constituye una acción paralela a los encargos realizados por las orquestas españolas con el propósito de incrementar el repertorio sinfónico español contemporáneo. Desde su creación en el año 2006, el programa de Incentivos a la Creación Musical de la Fundación SGAE (que suma a estos encargos también la edición y estreno de obras) ha propiciado la realización de más de 130 obras por encargo, que se han incorporado a los repertorios de las orquestas españolas.

En el último trimestre de 2021 e inicios de 2022, la Fundación SGAE ha asistido al estreno decinco obras diferentes, correspondientes a los compositores Miquel Oliu, Sergio Blardony, Pablo Carrascosa, Daahoud Salim y Jesús Torres. Las obras han sido encargos de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, respectivamente.

Incentivos a la creación musical 2021. OBRAS POR ENCARGO. (Castellano)

BASES (PDF)

Incentivos a la creación musical 2021. OBRAS POR ENCARGO. (Català)

BASES (PDF)

Incentivos a la creación musical 2021. OBRAS POR ENCARGO. (Euskara)

BASES (PDF)

Incentivos a la creación musical 2021. OBRAS POR ENCARGO. (Galego)

BASES (PDF) ​​

1 Febrero
Inicio: 1 Feb 2022
Fin: 12 Feb 2022

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info