Incentivos a la Creación Musical 2024 | Obras por encargo

Incentivos a la Creación Musical 2024 | Obras por encargo
Música Incentivos a la Creación Musical

Resolución Premio/Ayuda

Comisión de evaluación para la concesión de Incentivos a la Creación: Obras sinfónicas por encargo

La Comisión de evaluación para la concesión de Incentivos a la Creación: Obras sinfónicas por encargo 2024 se reunió, de forma telemática, el 14 de marzo de 2024; estuvo presidida por el compositor José de Eusebio, en representación de la Junta Directiva de la SGAE, y contó con la participación de la directora Lucía Marín, del compositor Javier Quislant, del crítico musical Gonzalo Pérez Chamorro y de la editora Yolanda Guasch, en representación de la editorial de Música Boilaeu, S.L.

La comisión actúa de manera absolutamente independiente y sus decisiones son inapelables, tal y como queda expuesto en las bases del Programa.

Dada la imposibilidad de atender, por cuestiones presupuestarias, la totalidad de las solicitudes recibidas por parte de la AEOS, la Comisión siguió las pautas expuestas en las normas vigentes del período 2024 para determinar la concesión de los incentivos.

Además, en el seno de la comisión, para poder conceder los incentivos, se alcanzó el consenso de destacar positivamente cuestiones como la originalidad y calidad de las propuestas o la garantía de un mayor número de ejecuciones de la obra por parte de las orquestas proponentes, entre otras.

Así, se han otorgado los siguientes incentivos, dotados con 6.000 euros cada uno, a los siguientes compositores:

• Ramón Grau Perales, a propuesta de la Orquesta Filarmónica de Málaga
  • David del Puerto, a propuesta de la Orquesta Sinfónica de Galicia
  • Inés Badalo, a propuesta de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
  • Alicia Morote, a propuesta de la Orquesta Sinfónica de la región de Murcia
  • Raquel García Tomás, a propuesta de la Orquesta Sinfónica del Vallés
  • Eduardo Soutillo, a propuesta de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.

Convocatoria abierta hasta el 14 de febrero de 2024

Los Incentivos a la Creación Musical tiene una dotación anual de 130.000 euros

Se compondrán seis obras de orquesta gracias a esta iniciativa

El Programa General de Incentivos a la Creación Musical de la Fundación SGAE, con una dotación anual de 130.00 euros, contribuye a difundir el repertorio orquestal y camerístico de los compositores contemporáneos mediante un sistema de ayudas al estreno de obras, a las nuevas ediciones musicales y al encargo de obras orquestales.

Conoce más sobre esta iniciativa aquí.

INCENTIVOS A LA CREACIÓN MUSICAL: OBRAS POR ENCARGO

La Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas renuevan su acuerdo de colaboración para la concesión de Incentivos a la Creación de Obras Sinfónicas por Encargo con el objetivo de estimular y apoyar la creatividad de los autores y las autoras asociados/as a SGAE. Ambas entidades propiciarán la creación de hasta seis obras por encargo, propuestas formuladas por las orquestas miembros de la AEOS y que serán estrenadas en las próximas temporadas. Serán estas orquestas las que harán llegar las obras a la Fundación SGAE antes del 14 de febrero de 2024.

Cada orquesta podrá presentar un número máximo de dos propuestas en la presente convocatoria. Este programa cuenta con más de 30 orquestas de todo el territorio español asociadas. Puedes consultarlas en las bases. La dotación económica para cada uno de los incentivos a la creación de obras sinfónicas por encargo será de 6.000€.

Desde 2006, este programa ha otorgado una media de 150 incentivos al año y han ayudado en su labor como compositores a autores como Tomás Marco, Alberto Posadas, Teresa Catalán, Marisa Manchado, Raquel García-Tomás, Jesús Torres, David del Puerto, Jesús Rueda o Gabriel Erkoreka, entre otros.

1 Febrero
Inicio: 1 Feb 2024