Incentivos a la Creación Musical 2024 | Edición de partituras

Incentivos a la Creación Musical 2024 | Edición de partituras
Música Incentivos a la Creación Musical

Resolución Premio/Ayuda

En Madrid, a 28 de mayo de 2024 y bajo la presidencia de doña Cecilia León Rodrigo, en representación de Ediciones Joaquín Rodrigo, y como miembro de la Junta Directiva de SGAE, se reúne la Comisión de Incentivos a la Creación Musical: Edición de Obras Orquestales, de Cámara y Otros Formatos de Concierto (obras editadas en 2023), con la asistencia de don Alberto López Quiroga, en representación de SEEMSA; don Eduardo Fernández, compositor y pianista; doña Adriana García Abril en representación de Bolamar Ediciones Musicales; y doña Inmaculada Monge en representación de Monge y Boceta.

La Comisión actúa de manera absolutamente independiente y sus decisiones son inapelables, tal y como queda expuesto en las bases del programa. Desde la Fundación SGAE se invita anualmente a participar en estas comisiones a diferentes editores y profesionales de la música en activo con el fin de que aporten su criterio y profesionalidad. En esta Comisión se ha observado especialmente el que ninguno de los editores participantes como miembros de la comisión fuera también solicitante de un incentivo, para así garantizar la independencia y la neutralidad de la comisión.

En esta convocatoria se han recibido:

• 13 solicitudes de obras de Gran Formato editadas en el año 2023, correspondientes a 8 editoriales diferentes y solicitantes de incentivo de las que, según las normas, pueden concederse hasta un máximo de 10 incentivos (con una dotación individual de 1.200 euros). Se acuerda conceder dicha ayuda, dotada con 1.200 euros cada una, a las siguientes 10 obras que cumplen con los requisitos: Ver acta (PDF)

• 11 obras de Banda Sinfónica de Música Clásica editadas en el año 2023, correspondientes a 9 editoriales diferentes, de las que pueden concederse hasta un máximo de 5 (con una dotación de 700 euros). Se acordó conceder dicha ayuda a las siguientes 5 obras que cumplen con los requisitos: Ver acta (PDF)

• 17 obras de Formato Regular (4-15 partes), correspondientes a 9 editoriales diferentes y solicitantes de incentivo, de las que pueden concederse hasta un máximo de 15 (con una dotación de 400 euros). Se acordó conceder dicha ayuda a las siguientes 15 obras que cumplen los requisitos: Ver acta (PDF)

• 38 obras de Formato Regular (1-3 partes), correspondientes a 12 editoriales diferentes y solicitantes de incentivo, de las que pueden concederse hasta un máximo de 10 (con una dotación de 200 euros). La Comisión acordó, por unanimidad, conceder dicha ayuda, a las siguientes 10 obras: Ver acta (PDF)

Convocatoria abierta hasta el 28 de marzo de 2024

Los Incentivos a la Creación Musical tiene una dotación anual de 130.000 euros

Una veintena de editoriales se beneficiaron de estas ayudas en 2023

La Fundación SGAE destina 130.000 euros para incentivar la creación sinfónica en 2024 a través de su Programa General de Incentivos a la Creación Musical. Este sistema de ayudas contribuye a difundir el repertorio orquestal y camerístico de las compositoras y los compositores españoles contemporáneos mediante el apoyo al estreno de obras y a las ediciones de partituras (de obras orquestales, de cámara y otros formatos de concierto) que se hayan realizado a lo largo de 2023. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 28 de marzo de 2024.

Conoce más sobre esta iniciativa aquí.

INCENTIVOS A LA CREACIÓN MUSICAL: EDICIÓN

Podrán optar a incentivos a la edición las primeras publicaciones de obras de música para orquesta sinfónica, agrupaciones de cámara, instrumentos a solo, para voz o agrupaciones corales (con o sin acompañamiento), dramático-musicales (óperas, zarzuelas y ballets) y para banda sinfónica de música clásica (quedan excluidas las obras de carácter folclórico-popular), originales de autores socios y autoras socias de SGAE, que el editor haya editado en virtud del correspondiente contrato de edición y cuya publicación se haya realizado a lo largo del año 2023.

El plazo de envío de la documentación permanece vigente hasta el 28 de marzo de 2024. El incentivo a la edición para cada una de las obras de gran formato será de 1.200€, de 400 € para las obras de formato regular de 4 a 15 partes, de 200€ para las obras de formato regular de 1 a 3 partes y 700 € para las obras de música clásica para banda sinfónica.

Si tienes dudas o deseas formalizar la inscripción, puedes contactarnos aquí.

Este programa, constituido en 2006, tiene una dotación anual de 130.000 €. Desde su puesta en marcha, se han otorgado una media de 150 incentivos al año y han ayudado en su labor como compositores a autores como Tomás Marco, Alberto Posadas, Teresa Catalán, Marisa Manchado, Raquel García-Tomás, Jesús Torres, David del Puerto, Jesús Rueda o Gabriel Erkoreka, entre otros.

1 Febrero
Inicio: 1 Feb 2024