La Sala Berlanga acoge un Homenaje a Fermín Cabal, y ahonda en su labor como creador del séptimo arte

21 Dic 2023
Madrid Artes Escénicas Audiovisual Sala Berlanga

El 21 de diciembre a partir de las 18.30 horas con entrada gratuita

Cabal, tristemente fallecido este noviembre, fue vicepresidente de SGAE y miembro del comité organizador de los Premios Max

El homenaje se completa con una lectura dramatizada el 22 de diciembre en SGAE

Fermín Cabal fue uno de los grandes autores –y de los más comprometidos– del teatro español contemporáneo, pero su obra siempre fue más allá: hacia los mundos del cine y la televisión, hacia la dimensión institucional. Vicepresidente de SGAE desde 2018 y presidente interino en 2020, también pertenecía al Comité Organizador de los Premios Max. Por todo ello desde la Sociedad General de Autores y Editores, a través de la Fundación SGAE, queremos honrar su memoria ahondando en su trabajo para el audiovisual y reuniendo a expertos y colaboradores en torno a un coloquio. El Homenaje a Fermín Cabal tendrá lugar en la Sala Berlanga de Madrid (c/Andrés Mellado 53) el 21 de diciembre a partir de la 18.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

En él proyectaremos La reina del mate (1985), incursión del dramaturgo leonés en el cine quinqui coescrita junto a Paloma Pedrero y de la mano del mito del destape Amparo Muñoz y un joven Antonio Resines. Al pase le seguirá, a partir de las 20 horas, el Coloquio Fermín Cabal, guionista y director de cine. En él, Antonio Onetti, presidente de SGAE, moderará las intervenciones de amigos y colaboradores del autor desaparecido: el escritor Tato Cabal, el director y guionista de cine Antonio del Real, el escritor y periodista Orencio Osuna y el director y guionista Antonio Hens.

Para terminar, a las 21 horas continuaremos con la proyección de El pico II (1984) de Eloy de la Iglesia, coescrita por Fermín Cabal y Gonzalo Goicoechea, en una nueva muestra de la vinculación que mantuvo el escritor con todos los creadores relacionados con el cine y la literatura “marginal” de los años 80.

Lectura dramatizada en SGAE

El Homenaje a Fermín Cabal se completa con la lectura dramatizada de la obra de Cabal Castillos en el aire el 22 de diciembre, a las 18 horas, en la Sala Manuel de Falla de SGAE (C/Fernando VI, 4. Entrada libre hasta completar aforo). Intervienen los dramaturgos y guionistas: Antonio Onetti, Paloma Pedrero, Yolanda García Serrano, Ignacio del Moral, Ernesto Caballero, Alfonso Plou y David Planell.

Tras la lectura (19.15 horas) tendrá lugar el coloquio FERMÍN CABAL, DRAMATURGO. Moderado por el crítico teatral y periodista Julio Bravo (ABC), contará con las intervenciones de José Luis Alonso de Santos, José Sanchis Sinisterra, Yolanda Pallín y Cristina Santaolaria.

Homenaje a Fermín Cabal
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (c/Andrés Mellado, 53)
Fecha: 21 de diciembre de 2023
Horario: A partir de las 18.30 horas*