Historia de una Creación con... María Velasco

18 Jul 2024
Historia de una Creación con... María Velasco
Madrid Online Artes Escénicas Historia de una Creación Masterclass

Ciclo de masterclasses ‘Historia de una creación’
María Velasco
Proceso de creación de una dramaturga y directora

Madrid y Online
18 de julio de 2024

Fundación SGAE

Destinatarios

Dramaturgos, directores, productores, estudiantes de artes escénicas y toda persona interesada en el proceso de creación de una dramaturga y directora de escena.

Objetivos

Conocer los puntos clave empleados por la autora durante el proceso de trabajo. Saber cómo resuelve los problemas a los que se enfrenta, así como diferentes estrategias y metodologías de trabajo, y cómo abordó su proceso creativo en su obra Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra.

Fechas, horario y celebración

Madrid y Online
Lugar: Sala Manuel de Falla – SGAE · C/ Fernando VI número 4 · 28004 Madrid
Aplicación:
Webex Meetings
Fechas: 18 de julio de 2024
Horario: De 11.00 a 13.00 horas

Selección de los alumnos

Se admitirán inscripciones por orden de llegada del boletín de inscripción a través de la web de Fundación SGAE, hasta completar el aforo establecido. Tanto las inscripciones presenciales, como telemáticas, se harán a través de la web de Fundación en su apartado correspondiente. Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

Departamento de Formación
Leyre Abadía
formacion@fundacionsgae.org

www.fundacionsgae.org
www.sgae.es

NOTA: Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.

18 Julio
Inicio: 18 Jul 2024

Duración de la formación:

Horario:

De 11.00 a 13.00 horas

Sala Manuel de Falla de la SGAE en Madrid / Online

Precio Nuevos Alumnos:

Precio Antiguos Alumnos:

Precio Socios:

María Velasco

María Velasco  (1984, Burgos) es escritora, dramaturga y directora de escena. Sus textos para teatro han sido traducidos a varios idiomas (francés, italiano, inglés, alemán, turco, serbio…) y han merecido reconocimientos como el Accésit Marqués de Bradomín (2010); el Premio Max Aub (2017); el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (2022). El compilatorio Parte de Lesiones (Uña Rota, 2022) recoge algunos de sus títulos más significativos. Velasco produce y dirige algunos de sus espectáculos desde 2013. En el último período, ha realizado La espuma de los días (Teatro Español, 2019/Teatre Lliure, 2020); Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (38 Festival de Otoño, 2020/Sala Beckett, 2022); Amadora, en colaboración con la cantante Miren Iza - Tulsa (41 Festival de Otoño 2023); y Primera Sangre (próximamente en el Centro Dramático Nacional y el Teatre Nacional de Catalunya). Ha desarrollado asimismo dramaturgias para compañías de danza, como la hispanoitaliana Kor’sia, o para compañías interdisciplinares, como la catalana Les Impuxibles.  Con esta última firma Suite TOC núm. 6 (Sala Beckett, 2019/Veranos de la Villa 2021), Premio Butaca Nuevas Aportaciones Escénicas 2019; FAM (Festival Grec, 2021), Premio Alicia de la Academia Catalana de la Música a la Interdisciplina; y Harakiri (TNC, 2022 y CDN, 2023). Sus obras han sido llevadas a escena también por directores como Carme Portaceli (actual directora artística del Teatre Nacional de Catalunya) o Emilio García Wehbi (miembro fundador de la compañía argentina El Periférico de Objetos). Doctora en Comunicación Audiovisual y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual ha impartido enseñanzas artísticas en México, Perú, Argentina y España.