Hablemos de artes escénicas y derechos culturales en SGAE

10 Abr 2024
Hablemos de artes escénicas y derechos culturales en SGAE
Cataluña Artes Escénicas Recomana

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Cataluña, colabora en la jornada profesional «Parlem d’arts escèniques i drets culturals» («Hablemos de artes escénicas y derechos culturales») que tendrá lugar el miércoles, 10 de abril, a partir de las 11.00 horas, en la sede de SGAE en Cataluña y La Bonne. El acto se centra en las crecientes sinergias entre entidades sociales y culturales.

Organizada por Recomana, con el apoyo de La Bonne Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison y Antic Teatre, la jornada tiene como objetivo principal reivindicar el papel de la cultura en el empoderamiento, la socialización y el disfrute, especialmente entre los colectivos históricamente más arrinconados. «Parlem d’arts escèniques i drets culturals»  marca el inicio de Curacultura, una iniciativa de Recomana destinada a fomentar la prescripción social a través de la cultura.

Mañana. Sede de SGAE en Cataluña (Paseo de Colón, 6. Barcelona)

11:00 h. Presentación de la jornada.

11:15 h. Mesa redonda 1: «Las entidades culturales se abocan al valor social»

Con la participación de:

• Sílvia Ferrando Luquin, directora general del Institut del Teatre, y Marta Galán Sala, responsable de IT Acción Social y Comunitaria
  • Ana Bustamante, coordinación de proyectos locales en La Xixa Teatre
  • Pepe Zapata, director de Relaciones Corporativas del Grupo Focus, Proyecto Grans Teatrerus
  • Sergi Díaz, director de extensión cultural del Institut de Cultura de Barcelona
  • Ester Bartomeu, vicepresidenta de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), Muestras de Teatro en los Centros Penitenciarios

Modera: Alba Cuenca Sánchez

12:30 h. Mesa redonda 2: « Las entidades sociales conectan con los proyectos culturales»

Con la participación de:

• Raquel Paz, trabajadora social sanitaria del CAP Sant Martí
  • Sònia Gainza, directora y fundadora de Apropa Cultura
  • Laia Viñas, referente municipal del proyecto Radars del Ayuntamiento de Barcelona.

Modera: Carme Canet

Tarde. La Bonne (c/ Sant Pere Més Baix, 7. Barcelona)

16:00 h. Proyección de cortometrajes de los tres proyectos ganadores del Premi Maria José Ragué:

• Univers VACA. Cortometraje sobre la asociación Projecte VACA dirigido por per Helena Muñoz
  • Descobrint NUS. Cortometraje sobre NUS Cooperativa dirigido por Laia Suru.
  • Rebomboris. Corto documental sobre el proceso de creación del espectáculo comunitario Rebomboris en el marco del programa Art i Part del Ayuntamiento de Barcelona. Participan: Sindillar, La Bonne, TuDanzas, Mescladís y Antic Teatre. Edición del vídeo: Raquel Rei Blanco.

18:00 h. Ensayo abierto del proyecto artístico comunitario del

Antic Teatre dirigido por Marta Galán Sala y Montserrat Iranzo i Domingo.

10 Abril
Inicio: 10 Abr 2024