Fundación SGAE participa en un seminario sobre gestión y políticas culturales en España

29 Septiembre30 Septiembre
Cádiz

El Observatorio Atalaya realiza una mirada periférica sobre cinco décadas de compromiso cultural

Rubén Gutiérrez presenta ‘La cultura española en el mundo. Enfoques y Estrategias’

Cincuenta años de gestión y políticas culturales en España se someten a debate los días 29 y 30 en Cádiz. Desde una mirada periférica, el seminario reúne a especialistas de universidades e instituciones culturales de todo el país en el edificio Constitución de 1812 (antiguo Cuartel de La Bomba) de la Universidad de Cádiz (UCA). El encuentro está organizado por el Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la UCA y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), dentro del Observatorio Cultural Atalaya, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Fundación SGAE. Su programa aborda desde las iniciativas culturales surgidas durante la Transición hasta los actuales sistemas de cooperación y los retos de futuro sector.

En 50 años de gestión y políticas culturales en España (1976-2026): Una mirada periférica, los expertos analizan los modelos de gestión, la financiación y el reparto de competencias entre el Estado, las comunidades autónomas y las administraciones locales.

Las diferentes mesas incluyen La cultura española en el mundo. Enfoques y estrategia, a cargo del director general de Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez. Dentro del bloque 1, Raíces, transición y disidencia, se celebra el 29 de septiembre, a las 18.30h. Entre otros ponentes, destaca también Julia Escudero, directora de proyectos del Instituto de Derechos de Autor, con su charla Evolución de la autoría en España: el papel de los creadores, que se enmarca en el bloque 3 del seminario, Crisis, mediación y prospectivas hacia el futuro, el día 30, a las 9.30h.

Otros expertos que intervienen son Joaquim Rius-Ulldemolins, de la Universidad de Valencia; Juan Arturo Rubio, por la Universidad Complutense de Madrid; Antonio Ariño, de la Universidad de Valencia; Jordi Costa, del Centro de Cultura ‘Contemporània’ de Barcelona; Ángel Cazorla, de la Universidad de Granada; Lluís Bonet, de la Universidad de Barcelona; Cristina Guirao, de la Universidad de Murcia; y Benito Burgos, del área de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura.

El simposio del Observatorio Atalaya toma 1976 como punto de partida a partir de dos acontecimientos de marcado carácter periférico. El primero, la celebración, el 9 de mayo, del Festival de los Pueblos Ibéricos en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, que reunió a más de 80.000 personas. El segundo, la creación en Cádiz del Centro de Cultura Popular Andaluza, que consiguió aglutinar al mundo cultural disidente frente a la oficialidad del momento.

29 Septiembre30 Septiembre
Inicio: 29 Sep 2026
Fin: 30 Sep 2026
Fundación SGAE participa en un seminario sobre gestión y políticas culturales en España

Duración de la formación:

12 horas

Horario:

Desde las 9:30 h

Lugar de celebración:

Edif. Constitución de 1812 (Universidad de Cádiz)

Precio:

Desde 30 €

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info