Fundación SGAE participa del 47º Getxo Jazz para impulsar y expandir talento emergente

6 Jul 2024
Euskadi Música

La Fundación SGAE renueva su apuesta por el HerriJazz Ibiltaria estrenando la segunda edición del ciclo el próximo 6 de julio en el 47º Getxo Jazz, con el concierto del grupo de Musikene FEMMM and Band (Plaza Estación de Algorta, 13.00 horas). El objetivo es doble: impulsar el talento emergente y expandir el jazz en Euskadi y Navarra. La idea es programar un total de siete actuaciones con el noneto del Centro Superior de Música de San Sebastián como grupo principal. Por primera vez, colabora el Conservatorio Superior de Música de Navarra, cuya formación artística en representación del mismo está por confirmar.

Las vocalistas de FEMMM and Band pisarán escenario de los tres principales festivales del género en Euskadi, Getxo, Vitoria y San Sebastián, otra de las novedades de este año. Sus actuaciones formarán parte además de la programación cultural de Arrasate, Agurain, Balmaseda o Sangüesa. Todo ello entre el 6 de julio y el 29 de noviembre de 2024.

Estos y otros detalles acerca de la nueva programación del II HerriJazz Ibiltaria 2024 han sido dados a conocer este pasado lunes por los responsables del 47º Getxo Jazz y el presidente del Consejo Territorial de SGAE en Euskadi, Garbitxu. El autor vizcaino ha destacado “el esfuerzo realizado, de la mano de las dos instituciones educativas con las que hemos trabajado, para proyectar la voz y el trabajo de mujeres jóvenes que están dando sus primeros pasos en lo que será su actividad profesional futura, con el jazz como vocación”.

¿Quiénes son FEMMM and BAND?

FEMMM son un cóctel vocal entre el jazz y el pop formado en Musikene. Su música es el resumen de una búsqueda de armonías y colores, generando así una sonoridad cuasi acuática. Además de generar este mundo sonoro singular, las integrantes de FEMMM son defensoras de la igualdad y la inclusión.

Con sus acciones e intervenciones, buscan inspirar a otras a crear y a compartir. Componen FEMMM en esta ocasión las voces de Maider Biguri, Nora Carramiñana, Beatriz González, Dánae Riaño y Nahia Valle; al saxo Mar Andino, al piano Maialen Tellabide, a la guitarra Oier Alberdi, al bajo Cristina Pascual y en la batería Iker Hernández.

Acerca del II Herri Jazz Ibiltaria 2024

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a través del Consejo Territorial de SGAE en Euskadi, inauguró el año pasado el ciclo de conciertos HerriJazz Ibiltaria, una iniciativa única por sus características: la programación está protagonizada por el alumnado de Musikene (este año también por el Conservatorio Superior de Música de Navarra) y siempre prevalece la participación femenina, a diferencia de lo habitual en este género; además, traslada esta oferta cultural a los municipios, más allá de las grandes ciudades, tanto de la Comunidad Autónoma del País Vasco como de la Comunidad Foral Navarra.

Esta segunda edición se estrena en el Festival de Jazz de Getxo el próximo 6 de julio y pasa por los otros dos principales festivales el mismo mes: el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz y el Jazzaldia de Donostia-San Sebastián. Tras el periodo estival, el ciclo retoma su actividad en Arrasate, Agurain y Balmaseda. Y por primera vez, el Conservatorio Superior de Música de Navarra participa del ciclo, ofreciendo un concierto el 8 de noviembre en Sangüesa, con grupo a propuesta del centro aún por confirmar.

Programación II HerriJazz Ibiltaria 2024

Festival de Jazz de Getxo