Finalistas del XII Premio SGAE de Guión 'Julio Alejandro'

Tres finalistas optan al XII Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE con el objetivo de fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica. Dotado con 25.000 euros para el ganador y de dos menciones de honor de 3.000 euros, los nominados son: El salto, de Flora González (Málaga, 1979); Adiós, hijo mío, de Luis Murillo (Córdoba, 1947) y Cuerpo de fe, de Gemma Ventura (Barcelona, 1977).
El fallo se dará a conocer el próximo 27 de octubre en el acto de entrega de las Espigas de Oro de la 60 edición de la Seminci de Valladolid, día que dedica el festival a la promoción del cine español. Al XII Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, convocado en honor del que fuera guionista de Viridiana, la célebre película de Luis Buñuel, se han presentado un total de 224 trabajos procedentes de España e Iberoamérica.
El jurado del XII Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, presidido por Inés París, directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE, ha estado formado por los cineastas Patricia Ferreira, Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Méndez Leite; los guionistas Toni Cama (en representación de FAGA -Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales-) y Jon Sagalá (en representación de ALMA -Sindicato de Guionistas de España-); y los productores, Beatriz de la Gándara, María Zamora y Álvaro Longoria.
En El salto, de Flora González, Mussa vive acampado en el monte Gurugú esperando el mejor momento para saltar las tres vallas que separan Marruecos de Melilla. La vigilancia a uno y otro lado de la frontera hace muy difícil su supervivencia y la de todos los subsaharianos que, al igual que él, intentan entrar en Europa por ese punto.
Flora González es diplomada en Guion por la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y en Fotografía por la Escuela de Arte 10. Como guionista ha trabajado en varias series de televisión entre las que destacan Ana y los siete, 18 y Yo quisiera. También ha co-escrito tres obras de teatro que han sido producidas y estrenadas en Madrid.
El guión de Adiós, hijo mío, de Luis Murillo, parte del asesinato de un guardia civil por un comando de ETA en presencia de su esposa y de un hijo de corta edad. La viuda regresa a su pueblo natal en Andalucía y, durante quince años, prepara a su hijo para la venganza.
Luis Murillo, después de licenciarse en Periodismo, se dedicó a la escritura de largometrajes, entre ellos, la recordada saga protagonizada por el grupo Parchís, que se inició con La Guerra de los Niños. Más tarde, se centró en la televisión como guionista, creador, adaptador o director de programas como Un Dos Tres, Lo que necesitas es amor o Hablemos de Sexo. En 2008 creó una saga literaria de thrillers con dos títulos ya publicados: La Púrpura Negra y Currículum Mortis. En la actualidad, ha retomado su actividad como guionista cinematográfico.
En Cuerpo de fe, de Gemma Ventura, una psiquiatra vive una experiencia transformadora cuando ha de detener a un grupo de monjas de cometer un suicidio colectivo como acto de martirio.
Gemma Ventura trabaja como guionista, directora y productora en cine y documental. Ha escrito, dirigido y producido dos cortos: No Matarás (2003) y Los Archivos de Jung (2009), este último ganó varios premios a nivel nacional, fue nominado a los Premios Gaudí y seleccionado por el New York Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Moscú, entre otras menciones. En 2010 dirigió el documentalEspera un Milagro, ganador del premio al Mejor Director y Mejor Película Extranjera en el Beverly Hills Film Festival 2011. Es autora del guión de 53 Días de Invierno, de Judith Colell, film seleccionado en 2007 en la sección Zabaltegi y nominado al Premio Montblanch de Guión del Festival Internacional de San Sebastián y al Mejor Guión Original en los premios Ciutat de Barcelona.
Figura clave y desconocida
La Fundación SGAE reivindica con este premio la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español. Estrechamente vinculado durante buena parte de su trayectoria profesional al cineasta Luis Buñuel, la pluma de Alejandro firmó los textos de Tristana y Viridiana, así como de otros proyectos tempranos de Buñuel en el México de los años treinta. Julio Alejandro (Huesca, 1906 – Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica -México y Argentina, sobre todo– y España.
Guiones premiados ya estrenados
Algunas de las obras ganadoras de otros años se han estrenado en la gran pantalla. Tal es el caso de Paisito (Tornasol Films), dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; deTodos tenemos un plan (Haddock Films), de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guión con el que se proclamó vencedora en la V edición; de Miel de naranjas (Alta Films), guión de la andaluza Remedios Crespo que ganó el VI Premio SGAE Julio Alejandro en 2009, y que fue filmado por Imanol Uribe; y Cuando los caballos aprendieron a llorar, por la que el mejicano Jano Mendoza se alzó con el VIII Premio SGAE de Guión Julio Alejandro para Largometraje en 2011 y que acaba de ser estrenada en este 2015 bajo el título Los ausentes. Además, otra obra más que obtuvo este premio está produciéndose: El acompañante, guión del cubano Pável Giroud, ganador en 2010.
laboratorios
Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.
sala berlanga
Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.
premios MAX
Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.