El “género chico” y su reflejo en el cine documental, en la Sala Berlanga del 6 al 10 de junio

6 Jun 2023
Madrid Audiovisual Música Sala Berlanga

Una muestra de documentales sobre el teatro lírico-musical, bajo el título ‘Escenario, Lírica y Cine’

Al hilo del estreno de ‘El género chico’ de Samuel Alarcón, cinta que podrá disfrutarse previa de un coloquio con sus promotores

Ciclo en colaboración con la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero

La Fundación SGAE, en colaboración con la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, presenta el ciclo Escenario, Lírica y Cine. Una selección de documentales sobre el popularísimo “género chico” para celebrar el estreno de El género chico, nueva investigación audiovisual sobre el teatro lírico-musical dirigida por Samuel Alarcón, que podrá verse en la Sala Berlanga de Madrid entre el 6 y el 10 de junio de 2023 a partir de las 18.30 horas (Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y entradas.com).

Así, y a lo largo de cinco jornadas con varios pases que incluyen también un coloquio con los promotores de El género chico de la mano de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en presentación de la cinta, disfrutaremos de piezas fundamentales para comprender el fenómeno social que representan los distintos géneros del teatro lírico. Entre ellos La reina de la zarzuela, dirigida por Josu Venero, documental que narra la impresionante trayectoria de la soprano Pepita Embil, o el biopic Descubriendo a José Padilla, de Susana Guardiola y Marta Figueras, que ilustra la labor detectivesca que se ha realizado en torno a uno de los grandes compositores de nuestra historia musical.

Por último, dos documentales de Alberto Esteban, Grande, chico, ínfimo, sobre las contradicciones que suscita en el género su profundo calado en la cultura popular, y ese viaje que acompaña a una de las compañías itinerantes más importantes de nuestra historia reciente en El Teatro Chino de Manolita Chen.

Escenario, Lírica y Cine
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (C/ Andrés Mellado, 53)
Fechas: Del 6 al 10 de junio de 2023
Horario: consultar programación
Precio: 3,50 €*
* A la venta en taquilla y entradas.com

Martes, 6 de junio
El teatro chino de Manolita Chen / Alberto Esteban / 2012 / 60’
21.00 h. Descubriendo a José Padilla / Susana Guardiola y Marta Figueras / 2020 / 94’

Miércoles, 7 de junio
19:30 h.
El género chico / Samuel Alarcón / 2022 / 84’
Coloquio-presentación, con la asistencia de Cecilia Bercovich (concertino de la orquesta Gran Vía 78), Enrique Mejías García (asesor musicológico) y Víctor Pablo Pérez (director musical), moderados por Alberto Gonzalez Lapuente (productor).

Jueves, 8 de junio
18:30 h.