Entrega del Premio Carlos Tena de divulgación musical a José Ramón Pardo

28 Nov 2023
Entrega del Premio Carlos Tena de divulgación musical a José Ramón Pardo
Música Premio Carlos Tena de Divulgación Musical

El periodista gana la primera edición de este galardón

Se reconoce su amplia labor de divulgación musical en los medios

El galardón está organizado por RTVE en colaboración con Fundación SGAE

El periodista José Ramón Pardo ha recibido este martes el primer premio Carlos Tena a la divulgación musical, organizado por RTVE en colaboración con la Fundación SGAE y que rinde homenaje al legendario periodista, presentador y gran divulgador musical fallecido el pasado mes de abril. El acto, celebrado en la sede de SGAE, ha contado con la presencia de la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, y del presidente de la SGAE, Antonio Onetti.

El jurado ha destacado la amplia labor como divulgador de la música de José Ramón Pardo tanto en prensa, radio, televisión, libros y en el ámbito discográfico. Igualmente, se ha subrayado su capacidad como comunicador y su interés por hacer llegar a las nuevas generaciones la música española de diferentes estilos y estéticas.

Pardo ha agradecido este premio «porque en la música se premia todo menos al que la difunde» y ha bromeado «me lo han dado por viejo». Por su parte, Onetti ha destacado el valor de este galardón que «pone de manifiesto la labor de la divulgación musical y reconoce a sus profesionales, por la importancia de su trabajo y porque son aliados de los creadores».

Han formado el jurado Clara Sánchez, directora de los programas Café Zimmermann y Crescendo de Radio Clásica; Juan de Pablos, periodista musical; Andrea Rullán, coordinadora de Comunicación de Fundación SGAE; Soco Collado, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Promusicae; Sonia Durán, gerente general de Unión Fonográfica Independiente (UFI); Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de Fundación SGAE, con voz pero sin voto, e Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, con voz pero sin voto.

La Fundación SGAE y RTVE hacen entrega en la sede de SGAE del I Premio Carlos Tena de Divulgación Musical al periodista José Ramón Pardo

De izda a dcha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, el músico Víctor Manuel, el periodista José Ramón Pardo y Elena Sánchez, presidenta de RTVE © Luis Camacho / Fundación SGAE

entrega del premio carlos tena a jose ramon pardo

Acerca de José Ramón Pardo

Nacido en Gijón, José Ramón Pardo inició su trayectoria profesional en la información política, como redactor-jefe en Blanco y Negro ABC y cultural, en el Diario Madrid, pero su pasión por la música le llevó a consagrar los 30 últimos años de su carrera a ella.

Ha trabajado en diversas emisoras de radio, desde Peninsular, Radio Nacional o Antena 3 y fundó y dirigió tres proyectos radiofónicos: Radio 80 Serie Oro, Radiolé y M 80. Ha trabajado como guionista o director en diversos programas de televisión en TVE, donde comenzó en Informe Semanal y siguió en AplausoTocataA TopeA Toda Página y Música Sí.

Ha dedicado toda su actividad profesional a la Música Pop desde los más diversos enfoques por medio de libros y enciclopedias. Es autor de libros como Historia del Pop (5 vols.), Historia del Pop español (3 vols.), Cantautores (2 vols.), Sabor Latino (2 vols.), La Música contada con sencil lezNuevas Músicas (2 vols.), La Discoteca Ideal de la Música popMedio Siglo del Festival de Eurovisión y los disco-libros, en colaboración con José María Iñigo Una Historia del Pop y el Rock en España.

Actualmente dirige la discográfica Ramalama, consagrada a la recuperación del repertorio y los artistas españoles de los años sesenta y setenta, y colabora en RNE, dentro del programa No es un día cualquiera, que presenta Pepa Fernández, con la sección La Pardopedia. En los últimos años se dedica también a dar cursos y conferencias en diversas universidades españolas.

28 Noviembre
Inicio: 28 Nov 2023