El 'Réquiem' de Mozart y crónicas de guerra para sostener a Barrios Orquestados en Honduras

14 Abr 2024
El 'Réquiem' de Mozart y crónicas de guerra para sostener a Barrios Orquestados en Honduras
Gran Canaria Barrios Orquestados

La Orquesta Universitaria Maestro Valle de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebra su nuevo concierto benéfico para apoyar el proyecto músico-social en Honduras

Cinco notables periodistas de El País y Cadena SER compartirán una serie de crónicas sobre la guerra de Ucrania en conjunción con la obra de Mozart

La Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria presentan el espectáculo solidario Testimonios para un Réquiem, con la colaboración de la Fundación SGAE. El concierto será el domingo 14 de abril a las 19:00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus. Bajo la dirección de José Brito, la orquesta interpretará el Réquiem de W. A. Mozart.

Cinco de las voces periodísticas más destacadas de El País y de Cadena Ser a nivel nacional e internacional, Mónica Ceberio, Luis Doncel, Jacobo García, Óscar Gutiérrez y Nicolás Castellano, compartirán sobre el escenario una serie de crónicas, fruto de la cobertura de la guerra en Ucrania. Estas narraciones serán el hilo conductor de un duro relato global: el de las personas que sufren situaciones de opresión y desamparo en zonas de conflicto humanitario como el Sáhara, Gaza, Ucrania o las mismas aguas canarias, en las que se pierden tantas vidas.

Las entradas tienen un precio único de diez euros y pueden adquirirse en la página web www.auditorioalfredokraus.es, así como de lunes a viernes en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus de 16:00 a 21:00 horas y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas. También está activa una fila cero solidaria para realizar donativos destinados al proyecto músico-social en Honduras, si bien estas aportaciones no suponen una entrada al evento. Toda recaudación irá destinada a la conservación del proyecto músico-social Barrios Orquestados en Honduras, donde alcanza a casi 300 familias alojadas en un asentamiento en la periferia de la capital, a través de la asociación IDEA-Canarias con Honduras.

Más de 100 personas subirán al escenario con el mismo objetivo: apoyar el aprendizaje musical del conjunto de menores que reside en este enclave de la capital hondureña. La interpretación en vivo de estos testimonios cuenta con la producción de UnaHoraMenos y la dirección de escena de Ruth Sánchez y Mario Vega. Guiarán la voz de la obra cuatro solistas: Ruth Terán (soprano), Celia Jiménez (mezzosoprano), Francisco Corujo (tenor) y Simón Orfila (bajo), junto a la formación Súbito Koral, dirigida por Víctor Ramírez.

En el mes de julio de 2024, el equipo fundador del proyecto Barrios Orquestados en Canarias viajará por cuarta vez a la colonia de Nueva Capital, en Tegucigalpa, para preparar un concierto con los niños y niñas que asisten diariamente a las clases de instrumento y de coro junto al profesorado hondureño. Este proyecto llegó hace 6 años al asentamiento donde las familias viven en un estado de miedo e inseguridad promovido por los grupos criminales de las maras que controlan la zona y con una falta de servicios básicos, electricidad, sanidad, educación, etc.

La Orquesta Universitaria Maestro Valle de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está formada por miembros de la comunidad educativa de la ULPGC, estudiantes del conservatorio, alumnado beneficiario de Barrios Orquestados, docentes del proyecto e instrumentistas que se prestan cada año a la causa.

Barrios Orquestados fue concebido en 2011 por José Brito y Laura Brito. Se inicia en el barrio grancanario de Tamaraceite para crear una orquesta con niñas y niños de entornos vulnerables a nivel socio-económico y con difícil acceso a la cultura. Desde entonces, se ha extendido a 13 sedes en cuatro islas –Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura– y ha cruzado el Atlántico hasta Chile y Honduras. Este proyecto ofrece formación musical gratuita a menores y a sus familias, con el préstamo de instrumento a cada estudiante. De esta forma, la música es una herramienta de inclusión y desarrollo social.

Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Canarias, colabora en este espectáculo.

Fila cero

14 Abril
Inicio: 14 Abr 2024

Horario:

19:00 horas

Lugar de celebración:

Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info